• LO ÚLTIMO

    Tendencias e innovación en fragancias para cuidado capilar

    Las fragancias apuestan por la innovación para atender las múltiples tendencias que predominan en el mercado de cuidado capilar. Un mercado que se ve moldeado por la practicidad, la sustentabilidad, la naturalidad y la demanda de experiencias únicas.


    Autor: César García, Analista de Mercadotecnia en Bell Flavors & Fragrances de México


    En México, la categoría de cuidado capilar es una de las de mayor valor en el mercado de cuidado personal. Se estima que su valor alcanza los 39,558 millones de pesos, con un CAGR calculado en 5.9% para 2025.

    Según Euromonitor Internacional, entre las subcategorías de cuidado capilar con mayor CAGR para 2025, se encuentran:

    • Tratamientos para para la pérdida de cabello (9.5%)
    • Productos para el estilizado del cabello (6.4%)
    • Acondicionadores (5.5%)

    En este gran mercado, las tendencias que destacan, son:

    • Practicidad: el propósito es que el consumidor ahorre tiempo. De ahí conceptos como 3 en 1 o los tratamientos que en cuestión de minutos nutren y reparan el cabello.
    • Necesidades específicas: formulación de champús cada vez más especializados, por ejemplo, para cabello gris o los colores fantasía.
    • Sustentabilidad: formulación de champús en formato sólido o en polvo. Además vienen en empaques de refill o fabricados con material reciclado.
    • Productos naturales: fórmulas con más del 90% de ingredientes naturales. Contienen ingredientes clave como aceites naturales; o libres de químicos dañinos como los parabenos.
    • Experiencias únicas: productos enfocados en ofrecer experiencias únicas a través fragancias innovadoras.

    En México, de este cúmulo de tendencias sobresale la de experiencias únicas. Y es que diversos productos de cuidado capilar se están enfocando en ofrecer experiencias únicas mediante la innovación en fragancias.

    De acuerdo con Mintel, 40% de los mexicanos prioriza disfrutar de experiencias olfativas agradables al momento de seleccionar un producto. Es por ello que vemos cada vez más innovaciones en la categoría de hair care, tanto en conceptos novedosos como en fragancias cautivadoras.

    Innovaciones olfativas

    Las principales innovaciones olfativas que se aprecian en el mercado de cuidado capilar, son:

    • Perfiles cítricos y frutales: toronja blanca, bitter orange.
    • Perfiles verdes y herbales: romero y menta.
    • Perfiles orientales: Flor de loto, arroz y ginseng.
    • Perfiles “mood boosting”: lavanda, rosa y jazmín. El objetivo es ayudar a mejorar el ánimo; a promover la relajación y el bienestar.
    • Perfiles Gourmand:notas olfativas inspiradas en el chocolate, la vainilla y los postres.

    Con respecto a los nuevos hábitos y rutinas de cuidado personal, Mintel afirma que el 26% de los mexicanos dedica más tiempo al cuidado del cabello. En tanto, 24% toma suplementos de belleza (vitaminas, colágeno); y 32% disfruta descubrir nuevos productos de belleza y aseo personal. Por eso vemos que los consumidores están interesados en probar nuevos productos y en disfrutar de nuevas experiencias olfativas.

    Nueva colección de fragancias para cuidado capilar de Bell

    Para atender las demandas del mercado mexicano, en Bell Flavors & Fragrances hemos desarrollado una colección de fragancias especializada en el cuidado del cabello. Esta colección se inspira en el bienestar y en el autocuidado, con fragancias que van de lo floral a lo Gourmand. Y con perfiles que dan un toque diferenciado a las principales notas de la categoría como manzanilla, aguacate, argán, coco, almendras y miel.

    Este primer abanico olfativo es ideal para transmitir esa sensación de autocuidado, naturalidad y bienestar. Se trata de atributos que el consumidor busca a la hora de usar productos que protejan el cabello.


    Macro y micro tendencias en cuidado personal 2022, según Bell


    Además, hemos creado fragancias diferenciadoras inspiradas en la frescura de la naturaleza que buscan cautivar al consumidor. Por ello hemos utilizado notas como manzana verde y roja, una combinación que será del gusto del consumidor por sus inigualables notas jugosas.

    También incluimos flores púrpuras, una exquisita fusión de lavandín y violetas que evocará una sensación calmante única. Las Hierbas frescas transmiten una sensación de pureza, frescura y limpieza. En tanto, el perfil de Bouquet frutal combina durazno, piña y jazmín.

    Y con la finalidad de sorprender a los consumidores de cuidado capilar, hemos apostado por la innovación en fragancias, con la exquisitez de notas como:

    Toronja rosaFragancia cítrica que conquista los sentidos por su combinación a notas de jazmín y geranio.
    BambúFragancia que transmite frescura y bienestar gracias a su combinación de bambú con tuna verde y sandía.
    Té verdeFragancia ideal para transmitir bienestar y balance gracias a su fusión de té con lemongrass.
    Flor de lotoFragancia exótica que propone un perfil innovador en la categoría debido a sus notas especiadas. De este modo brinda una sensación de armonía.
    Banana & creamPropuesta totalmente disruptiva que deleitará a tu consumidor a partir de sus notas de vainilla y crema batida.

    Te invitamos a conocer las fragancias que tenemos para tus productos de cuidado del cabello. Escribe a infomexico@bellff.com para conocer más de las tendencias y la innovación en fragancias para esta categoría.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Back to top
    Translate »