La sostenibilidad se ha vuelto un tema preponderante para la industria cosmética y de cuidado personal. Cada vez son más las compañías que implementan estrategias para reducir el impacto ambiental de sus operaciones, al tiempo que aumenta el interés por sumar esfuerzos a las causas sociales.
Para comprender mejor el concepto de sostenibilidad, citaremos la definición del informe de 1987 de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU. El documento indica que se entiende por desarrollo sostenible aquel que “satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
La actividad humana ha conducido a peligros muy reales como el cambio climático, la desertificación, el estrés hídrico y la degradación de los ecosistemas. Nos acercamos al punto de inflexión —nuestros ‘límites planetarios’— el cual, una vez rebasado, generará cambios ambientales abruptos e irreversibles.
Es por eso que para la industria cosmética y de cuidado personal la sostenibilidad ha tomado un papel relevante, que va desde las materias primas extraídas de la naturaleza, hasta el manejo integral de los residuos posconsumo. Hoy la creciente demanda de ingredientes naturales debe ir acompañada de prácticas éticas, transparentes e innovadoras.
Estrategias vanguardistas
Frente al desafío de disminuir la huella de carbono de sus operaciones, la industria cosmética está migrando hacia un modelo de negocios sostenible. Un modelo orientado al uso eficiente de los recursos, a la reducción del impacto ambiental y al bienestar social.
En este sentido, el sector de la belleza hoy está centrado en producir activos e ingredientes amigables con la naturaleza y con el consumidor, con certificaciones internaciones como Natrue y Cosmos.
También está reduciendo el consumo de agua con alternativas como los formatos sólidos o las versiones waterless, lo mismo que fórmulas en polvo que pueden eliminarse fácilmente de la superficie capilar.
De igual manera, está sustituyendo las resinas plásticas vírgenes usadas en los envases, por opciones recicladas o por otros materiales como cartón, vidrio o aluminio.
Compañías de primera línea como P&G, por ejemplo, impulsan programas para fabricar envases con material reciclado, así como para recuperar los residuos plásticos. L’Oréal, por su parte, incorpora la química verde, el concepto de comercio justo, y busca disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En tanto, Unilever está comprometida en reducir a la mitad la huella de carbono de sus productos, y a transformar el 100% de sus cultivos en materias primas sustentables. Estée Lauder está aumentando el porcentaje de material reciclado en sus empaques; y Coty incrementó en 88% el uso de materias primas naturales y orgánicas en los últimos 5 años.
Pautas de consumo en cuidado capilar
En el mercado de cuidado capilar, son los shampoos y acondicionadores los que están teniendo un mayor enfoque en la sostenibilidad. Según el informe 2020 ‘Year hair care innovation’ de Mintel, el 26% de los lanzamientos de productos para el cabello tuvieron claims asociados con el empaque ecológico, y el 18% de ellos con productos biodegradables y amigables con la naturaleza.
Una de las tendencias más populares durante 2019 y parte de 2020 fue el ‘shampoo seco y libre de agua’. Si bien ha aumentado el lanzamiento de productos con claims ecológicos, el enfoque en la reducción de plásticos y de agua sigue siendo muy relevante. Se observó un aumento de 34% en los lanzamientos asociados con shampoo en seco, y de 30% en productos de acondicionado en seco.
Desafíos en formulaciones sostenibles
Un nuevo desafío al que se enfrentan los formuladores de productos capilares, es al desarrollo de formatos de limpieza sólidos. Si bien los jabones corporales en barra pueden tener polímeros acondicionadores adicionales, el volumen de la superficie de la piel es mucho menor que el del cabello, lo que finalmente requiere de menos lubricación.
De tal manera que aplicar un enfoque típico al desarrollo de un shampoo capilar sólido, como si se tratara de un jabón corporal en barra, daría como resultado un producto de bajo rendimiento en el cabello, lo cual podría dañarlo.
Otro reto para los formuladores es encontrar las materias primas adecuadas, pues mientras la fórmula de un shampoo líquido es robusta, la de un shampoo en barra es minimalista. Y si adicionalmente buscamos claims como ‘Sulfate free’, el número de ingredientes se reduce aún más.
En Univar Solutions entendemos las presiones que enfrentan las marcas y los formuladores en un mercado tan dinámico y competido. Crear líneas de productos esenciales que destaquen en el mercado no es una tarea fácil. A veces se requieren varios años de trabajo y refinamiento para conseguir este objetivo.
Tomando en cuenta los desafíos de marcas y formuladores, nuestro equipo le ofrece una amplia cartera de ingredientes especializados, naturales y sustentables. Una ventaja competitiva a la que se suma la experiencia técnica que usted necesita para crear soluciones innovadoras que destaquen en el mercado.