• LO ÚLTIMO

    Perspectivas del mercado de cuidado corporal

    mercado de cuidado corporal

    El mercado de cuidado corporal sigue influenciado por la salud, el bienestar y la sostenibilidad. En las diversas subcategorías se observa una creciente demanda de ingredientes naturales y biodegradables, así como de formulaciones minimalistas. Asimismo, se aprecia un mayor interés en los formatos sólidos, en el microbioma, en la piel sensible y en la mejora del estado de ánimo.

    La Organización Mundial de la Salud declaró en mayo de este año el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el mundo. Sin embargo, la pandemia generó cambios importantes en los hábitos de consumo que persisten hasta hoy en día.

    Comportamiento de la categoría en 2022

    En 2022 el poder adquisitivo de los consumidores se vio afectado por factores como la pérdida del empleo o la devaluación del peso mexicano. Esta situación los llevó a buscar opciones cosméticas que cumplieran con sus expectativas de funcionalidad y calidad, pero a precios razonables.

    Bienestar personal

    La pandemia también influyó en las prioridades personales, por lo que hubo una mejor aceptación de los productos enfocados en mantener la salud y el bienestar. La búsqueda del balance, la belleza limpia, la belleza holística, la anticontaminación y la detoxificación se convirtieron en sinónimo de salud. Y fueron conceptos clave para muchos productos del mercado de cuidado corporal.

    Sostenibilidad

    Junto a la salud y el bienestar también apareció una mayor conciencia del cuidado ambiental. Así aumentó el interés por la sustentabilidad, y con ello la demanda de productos de belleza afines. De esta manera creció la búsqueda de ingredientes naturales o veganos, productos que cumplieran con la ética ambiental y animal, así como fórmulas más limpias y naturales (‘Cleanical’).

    E-commerce

    De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el interés por comprar artículos de belleza y cuidado personal en línea se incrementó 11% durante la pandemia. La naturaleza de este canal cubrió las necesidades del consumidor de una manera más personalizada. Además, los consumidores adaptaron sus rutinas de belleza según recomendaciones de los ‘influencers’.

    Tendencias, lanzamientos y claims

    La tendencia ecológica que veíamos en Europa desde hace tres años, en México tomó fuerza de 2022 en adelante. En consecuencia el concepto minimalista emergió, considerando la preocupación por reducir la huella de carbono. Esto dio pie a la demanda de presentaciones sostenibles, así como de ingredientes naturales y biodegradables.

    Los formatos sólidos para la limpieza de la piel y el cabello emergieron, alineados con las tendencias zero waste, ahorro de agua y procesos de fabricación más sustentables. También se lanzaron productos enfocados en problemas específicos de la piel. Entre ellos dermatitis, piel sensible o aquellos asociados con la premenopausia.

    Muchos de estos lanzamientos contenían ingredientes activos locales como mantecas naturales, aloe vera, vitaminas, bisabolol o glicerina. Lo mismo que aceites de semilla de girasol, exfoliantes naturales, maleleuca, por mencionar algunos.

    Otros productos que destacaron dentro del mercado de cuidado corporal fueron lociones, hidratantes y aceites. Asimismo, productos de ducha, tratamientos corporales, jabones en barra, protección solar, aceites de masaje, exfoliantes y polvos corporales.

    En el caso de los reclamos, en el mercado destacaron: embellecedor, natural, ético y ecológico, hipoalergénico, piel seca, ‘libre de… colorantes o crueldad animal’, y dermatológicamente probado.

    Los empaques reciclables, reusables o biodegradables también tomaron relevancia. Al igual que los productos concentrados que se formularon para diluirse, y se alinearon con la tendencia zero waste.

    Novedades en el mercado de cuidado corporal

    En 2023 los formatos sólidos mantienen su fuerza en el mercado. La flexibilidad de formular casi todo tipo de productos —desde cremas corporales y desodorantes, hasta champús y crema de dientes— los hacen competitivos. Y es que la belleza sólida también juega con la simplicidad de los empaques para remarcar el compromiso ambiental ascendente de los consumidores.

    En el cuidado de la piel también se observa un mayor interés en el microbioma, sin que ello implique perder la funcionalidad del producto. Asimismo, hay más preocupación por la piel sensible. En ese sentido, se adicionan ingredientes que promueven la regeneración celular y la producción de colágeno.

    De igual manera, se ofrecen productos antipolución que confían en los beneficios de los ingredientes naturales; o bien se incorporan probióticos para mejorar la condición de la piel. Actualmente los países con un mayor número de patentes en esta categoría son Corea (32%), Estados Unidos (9%), China (7%), Francia (6%) y Japón (5%).

    mercado de cuidado corporal

    En Latinoamérica también se evidencia la preocupación que dejó la pandemia por el autocuidado y el bienestar. Por ello, la categoría de SBS (Soap, Body Wash and Shower) va más allá de la limpieza para incluir lo emocional a través de los sentidos. Una fragancia, por ejemplo, puede transmitir una sensación de confort y evocar lugares o momentos agradables.

    La crisis económica es otro aspecto que dejó la pandemia en la región, por lo que el mercado pretende no gastar agua, ahorrar tiempo y costos. Por ello se habla de fórmulas multifuncionales. Natura, por ejemplo, lanzó su barra para limpiar y afeitar; en tanto que Raia Drogasil presentó un gel de baño que limpia e hidrata. Por su parte, Asepxia desarrolló un jabón en barra que además exfolia la piel.

    Cremas corporales

    En la categoría de cremas corporales se observa la incorporación de activos con protección solar, mezclas anticontaminación y activos para pieles sensibles. Además de humectantes, hidratantes, calmantes y antiirritantes, así como prebióticos y probióticos para mantener la barrera cutánea.


    Radiografía del mercado de cosméticos y cuidado personal en México

    Algas marinas: el secreto del océano para una piel natural renovada

    Cosmética natural: soluciones de Evonik que van más allá del verde


    Se prevé que aumente la búsqueda de activos locales y menos ingredientes exóticos para asegurar la disponibilidad. También veremos productos libres de agua, hechos a base aceites. Las presentaciones se inclinarán hacia formatos más divertidos, empaques familiares, con fragancias para toda la familia, que levanten el ánimo.

    Desodorantes

    En el caso de los desodorantes, la tendencia se perfila hacia dejar de usar propelentes en aerosoles para cambiar a formatos en crema o en barra. También hacia el empleo de activos desodorantes naturales a base de extractos y plantas.

    Baño y ducha

    Los productos para baño tienden a adoptar los formatos concentrados o sólidos de fácil transportación o disolución por parte del consumidor. Un ejemplo son las tabletas efervescentes. Con los formatos sólidos se puede considerar la reutilización de los empaques que ya se tienen en casa.

    Desafíos para las marcas

    Durante 2023 las marcas aún padecen escasez de materias primas en el mercado o demoras en la logística de entrega. Esta situación las ha llevado a homologar de forma acelerada a nuevos proveedores para las mismas materias químicas.

    Otra opción para las marcas ha sido buscar alternativas a las materias primas usuales, pero con efectos multifuncionales, con los mismos beneficios y a precios asequibles. Tomar estas medidas probablemente no evite el impacto y los cambios en la formulación, pero sí podría reducir la afectación a los consumidores finales.

    En respuesta a este entorno, Brenntag está alineado en presentar aplicaciones y tecnologías anhidras, que permitan la dispersión de aceites naturales funcionales, pero con apariencia translucida u opaca. Estas formulaciones seguirán el concepto minimalista que aplican para el mercado de cuidado corporal. Y para ello recomendamos los siguientes ingredientes:

    Nombre comercialNombre INCIPropiedadesBeneficiosAplicaciones
    Ellamera™ BI-THIN 402  Hydrogenated Styrene/Isoprene CopolymerModificador reológico para aceites, polimérico multifuncional y formador de película.Forma geles transparentes, excelente suspensor, sensación suave en piel.Cuidado de piel y cabello. Tratamientos con aceite, filtro solar, máscaras, lociones, sueros, geles oleosos
    Kester Wax K-24Lauryl LaurateEmoliente, éster naturalOfrece una sensación seca en la piel; cuando se combina con otros aceites ayuda a disminuir el tacto sensorial grasoso.Tratamientos capilares, cremas, lociones, oleos capilares, filtro solar
    Sunflower Wax Beads   Helianthus Annuus (Sunflower) Seed WaxExfoliante naturalPerlas de cera de girasol de alto punto de fusión, diseñadas para una exfoliación suave de la piel.Exfoliantes: cremas, geles, lociones
    BELSIL® CDM 3526 VP  C26-28 Alkyl DimethiconeSe usa en la protección de la piel; deja una película ligera no oclusiva y mejora el tacto sensorial.Brinda sensación suave y no pegajosa; mejora la extensión de los aceites.Cremas, lociones, geles, filtro solar, lipstick, lipgloss, ceras, ungüentos, máscara, desodorantes  
    BELSIL® REG 1103 B  Dimethicone (and) Dimethicone/Vinyltrimethylsiloxysilicate Crosspolymer (and) Caprylyl Dimethicone Ethoxy GlucosideEspesante y emulsionante secundario compatible con aguaProporciona un sensorial suaveCremas, protección solar, acondicionadores, desodorantes, maquillaje de ojos, cuidado capilar

    QFB Nancy Molina

    Technical Manager BSP Care Latam North en Brenntag

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top