La casa perfumística, Givaudan, presentó su nueva colección ‘Nootropics’, con seis extractos naturales dirigidos a la industria cosmética para estimular la mente y lograr una piel más feliz y saludable.
Un estudio de la compañía, realizado a finales de 2020, reveló que 93% de los consumidores cree que lo natural es tan eficaz como los ingredientes químicos y sintéticos, si no es que más.
“Cada vez más consumidores buscan soluciones naturales que les permitan satisfacer las necesidades de su piel para garantizar una apariencia de ‘sentirse bien’”, explicó Givaudan en un comunicado.
En este contexto, los nootropics o nootrópicos son ‘potenciadores cognitivos’ o suplementos alimenticios que pueden ayudar a mejorar el desempeño mental sin efectos secundarios. En los últimos años han tomado fuerza en los ambientes laborales muy competitivos, pero ahora también se reconocen por sus propiedades cosméticas.
Frente a esta tendencia, la nueva colección incluye extractos de guaraná, jengibre, té verde, gotu kola, ginkgo y café verde, que son reconocidos por sus propiedades calmantes, purificantes y humectantes. Brindan poderosos beneficios cuando se formulan en cosméticos para dar a los consumidores alternativas naturales y sustentables.
En China los nootrópicos son muy conocidos como suplementos que estimulan la mente y que pueden mejorar la memoria, la creatividad y la motivación. También se reconocen sus propiedades para proteger a la piel de los factores ambientales estresantes y de los factores internos que la dañan.
A nivel mundial, la felicidad es la máxima expresión de bienestar para los consumidores. La mayoría de ellos expresan un gran interés por encontrar nuevas formas de reducir los niveles de estrés. La nueva colección de extractos botánicos es una respuesta a esta demanda.
“Después de los suplementos alimenticios, el cuidado de la piel es el segundo uso más popular de los productos ‘nootropics’. Nuestro estudio de percepción del consumidor confirma que a nivel mundial el 81% de ellos está de acuerdo en que el bienestar está relacionado con la belleza de la piel”, comentó Melanie Duprat, directora de Global Category.
Los ‘6 gigantes’
La colección Nootropics de Givaudan se basa en seis ingredientes a los que han llamado los ‘6 gigantes’:
Té verde. Tiene su origen en Sichuan, China. Este extracto proporciona una importante función antioxidante y es un excelente activo cosmético contra el envejecimiento. Según el estudio global de Givaudan, es el ingrediente más familiar para los consumidores.
Jengibre. Después de cosecharlo, se seca al sol durante más de 40 días antes de la extracción. Es perfecto para productos calmantes y regenerantes de la piel.
Guaraná. El extracto RitualEssenz™ de Givaudan es rico en cafeína (9-11%), un porcentaje mucho más alto que los granos de café (1-2%). Es de origen brasileño, antioxidante y antiojeras.
Café verde. Rico en ácidos fenólicos y clorogénicos. Es conocido por sus aplicaciones tópicas antienvejecimiento y reafirmantes, así como por su acción adelgazante. A uno de cada dos consumidores le gusta este ingrediente y tiene intención de compra.
Ginkgo. Ha sido utilizado en la medicina tradicional china por más de 4,000 años para aumentar la energía vital, también es un excelente antioxidante. En el país la intención de compra del extracto es del 90%, pero también es popular en el resto del mundo.
Gotu kola. Se obtiene de forma sustentable en Madagascar. Es una planta conocida por sus propiedades calmantes y antiarrugas. Es el ingrediente más raro de la colección y los consumidores lo perciben como innovador.