• LO ÚLTIMO

    Mercado de cuidado del hogar refuerza desinfección y biodegradabilidad

    mercado cuidado del hogar

    Luego de dos años de pandemia, el mercado de cuidado del hogar mantiene su dinamismo apostando por la desinfección y la biodegradabilidad. Este hecho ha impulsado el crecimiento del sector en México. En 2021superó los 1,171 millones de dólares frente a los 1,124.8 millones de dólares de 2020.

    Sin embargo, con el aumento de la inflación —que en 2021 alcanzó una cifra acumulada de 7.3%, según el INEGI— el poder adquisitivo de los hogares mexicanos se ha visto afectado. Frente a este panorama, se prevé que durante 2022 los consumidores mantengan la apuesta por los productos multiporpósito para el cuidado del hogar.

    Alejandra Romero, coordinadora de Mercadotecnia de Beauty & Home en Lubrizol, asegura que “la situación económica tiene repercusión en los hábitos de consumo. Sobre todo en ciertos grupos de la población que buscarán formatos más económicos o de menor tamaño para su día a día”.

    La Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC) considera que la reapertura de escuelas y centros de trabajo implicará reforzar las medidas de prevención y limpieza. Esto ayudará a mantener las ventas en el mercado de cuidado del hogar, sin que necesariamente conlleve un crecimiento.

    Lo ‘natural’ sigue marcando la pauta

    La consultora Mintel resalta que durante 2021 las empresas del sector se enfocaron en lanzar productos desinfectantes y limpiadores multipropósito. Y también cloro concentrado para dar respuesta a la necesidad del consumidor de mantener las superficies seguras.

    Además, la emergencia sanitaria no sólo ha generado una mayor preocupación por la limpieza y desinfección, sino también por el cuidado del medio ambiente. De tal manera que tanto empresas como usuarios están dando mayor importancia a los ingredientes biodegradables para el cuidado del hogar.

    La marca Cloralex, por ejemplo, impulsó su icónica fórmula con hipoclorito de sodio. Además, innovó con presentaciones a base de peróxido de hidrógeno, amonio cuaternario, alcohol etílico e isopropílico. Son ingredientes que cuentan con aval científico para eliminar virus y bacterias.

    De acuerdo con Mintel, en el mercado de cuidado del hogar se observa un crecimiento sostenido de empresas que utilizan materias primas naturales. La razón es que no sólo mejoran el rendimiento, la eficacia o el sensorial, sino también disminuyen el impacto ambiental.


    Tendencias en desinfectantes contra SARS-CoV-2 en cuidado del hogar

    Unilever entra al mercado de cuidado del hogar de México


    En opinión de Elideth Castillo, gerente técnico de Beauty & Home en Lubrizol, los productos para el cuidado del hogar ahora vienen en formatos más convenientes y fáciles de usar. Cuentan con empaques transportables para la desinfección de superficies fuera del hogar. “Un formato característico de nuestra región son los rellenables por ahorro de espacio, plástico y monetario”, remarca.

    También se prevé que el mercado siga demandando los formatos concentrados (3X, 5X), los sólidos o en aerosol. Este último en categorías como lavavajillas. Asimismo, continuarán observándose productos libres de fragancia, suavizantes con agentes bactericidas o en spray para desinfectar prendas.

    La especialista de Lubrizol enfatizó que la tendencia hacia lo natural continuará expandiéndose. Una pauta que se enfoca en los ingredientes naturales y biodegradables, potenciando así los extractos botánicos o las fragancias naturales.

    De igual manera, la tendencia natural abre espacio a las fórmulas con cloruro de benzalconio, cuaternarios de amonio, aceite de pino y vinagre. Incluso también a los probióticos.

    Reposicionamiento de claims

    En opinión de Daniel Cedillo, del área de Servicio Técnico y Aplicaciones de Beauty & Home en Lubrizol, los claims ‘antibacterial’ y ‘virucida’ han sido los de mayor crecimiento. Y se les ha dado importancia en las etiquetas de los productos.

    Otros claims que están marcando tendencia son los relacionados con el cuidado de la salud y del medio ambiente. Aquí también entran los productos seguros para las mascotas, ‘libres de’ y sin agua”, explica el entrevistado.

    mercado cuidado del hogar
    Al alza ingredientes y empaques amigables con la salud y el ambiente

    Desde la perspectiva de Lubrizol, durante 2022 el consumidor continuará adquiriendo productos con claims antibacteriales. Y también mostrará un interés creciente por las fórmulas amigables con el ambiente. Lo mismo que por aquellas multipropósito con ingredientes naturales, libres de amoniaco, fosfatos, parabenos o colorantes.

    Para Euromonitor, el mercado de cuidado del hogar podría alcanzar en 2022 un crecimiento de 3.6%, un ritmo más lento que en los años previos. En 2020, por ejemplo, registró 5.2%, mientras que en 2021 rondó 8%.

    No obstante, aunque se pronostica un crecimiento moderado para este año, la consultora asegura que el sector seguirá mostrando buenas oportunidades de negocio. Esto soportado en hechos como los nuevos hábitos de consumo y la reactivación de las actividades comerciales.

    Reyna Ortega

    Staff PM

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Back to top
    Translate »