• LO ÚLTIMO

    Macrotendencias aromáticas en cuidado personal y del hogar

    Hoy más que nunca las marcas necesitan reinventarse, no sólo para enfrentar un complejo panorama social y económico, sino para ser capaces de detectar las oportunidades que la pandemia también ha generado. Las macrotendencias aromáticas en cuidado personal y cuidado del hogar significan un punto de referencia de las demandas actuales del mercado.

    La emergencia sanitaria ha transformado los hábitos de consumo, y las prioridades de las personas son distintas a las de hace un par de años. Hoy, por ejemplo, alrededor del 50% de la población mundial aprecia las fragancias más que antes debido a que ayudan a combatir el estrés.

    El riesgo de contagio, el confinamiento y el trabajo en casa han modificado los hábitos de consumo. “La pandemia no sólo generó que las personas cuidaran mejor de su salud, sino también impulsó los tratamientos en casa, la personalización y el comercio electrónico”, señaló César García, analista de Marketing en Bell.

    A través del webinar ‘Fragrance Trends 2021’, la compañía Bell Flavors & Fragrances de México presentó las cinco macrotendencias que —de acuerdo con su plataforma de análisis Spark—están revolucionando a las industrias de cuidado personal y cuidado del hogar en el mundo.

    Nuevos hábitos de consumo

    De acuerdo con César García, en el entorno posCOVID-19 los consumidores demandan productos que ofrezcan atributos relacionados con el bienestar, la relajación, la desinfección y la protección. “El consumidor está buscando fragancias que evoquen sentimientos de seguridad, limpieza y calma”, apuntó.

    La firma de consultoría, Euromonitor Internacional, afirma que la pandemia provocó en 2020 una mayor demanda de desinfectantes para manos. Al interior de la categoría, 40% de los consumidores prefiere los desinfectantes con fragancia, mientras que 22% busca opciones con protección solar.

    Tendencias en cosméticos de color en América Latina

    Cuidado del hogar evoluciona hacia la desinfección portable

    Tendencias en empaques cosméticos

    En cuanto a las preocupaciones de los consumidores respecto al cuidado de la piel, la consultora apunta que entre ellas figuran el acné, el envejecimiento y la sensibilidad. En el caso del cuidado capilar, destacan el envejecimiento, la sequedad y el daño, afecciones del cuero cabelludo y la dificultad para manejarlo.

    Finding silver linings (Consentirse a través del deleite)

    Esta macrotendencia se refiere al disfrute de cada momento, de encontrar el lado positivo a las circunstancias y de hacer aquello que produce deleite. Con más tiempo en casa, los consumidores buscan productos que conviertan las rutinas de cuidado personal en un espacio para serenarse y disfrutar del momento.

    Microtendencias

    • Home spa: El consumidor opta por productos que ayuden a crear una atmósfera relajante y placentera en el hogar.
    • Minimalismo: Preferencia por aquellos productos simples, prácticos y naturales.
    • Garden in my room: Productos con aromas naturales que evoquen la vida al aire libre, un paseo por el bosque o el jardín sin salir de casa.
    • Nostalgia: Productos con fragancias que evoquen recuerdos placenteros de la infancia, por ejemplo, leños con aroma a pollo frito o velas con aroma a cereal.

    Fragancias en tendencia

    Spa inspirationJazmín, rosas, sándalo, lavanda, naranja, nerolí, cardamomo, lemongrass, mandarina, toronja rosa, cherry blossom.
    NostalgiaFresa, chicle, uva, flor de naranjo.
    Garden inspirationCítricos, manzanas, grosellas, granada, ciruela, higo, kiwi.
    Sweet tasteHelados, cafés, galletas, vainilla, chocolate, postres, pasteles, donas.

    Well balanced (Una nueva visión de la salud holística)

    La emergencia sanitaria ha llevado a los consumidores a favorecer el bienestar holístico, entendido como el cuidado de la salud de manera integral. “El consumidor está centrado en optimizar la nutrición, el cuidado personal, el ejercicio y el bienestar mental, emocional y espiritual”, explicó el analista de Bell.

    Microtendencias

    • Holistic wellness: Preferencia creciente por claims asociados con inmunidad, salud, bienestar, yoga, ayurveda, meditación, calma, entre otros.
    • Aromateraphy: Interés por fragancias y aceites naturales que mitiguen el cansancio y el estrés, relajen o favorezcan la concentración.
    • Desinfectant power: Aumenta la demanda de productos con alto desempeño en la eliminación de virus y bacterias, y con nuevos perfiles aromáticos.

    Fragancias en tendencia

    DesinfecciónLimón, lavanda, fusión cítrica, floral, bergamota, pino, menta, yuzu, tea tree.
    AromaterapiaLavanda, vainilla, eucalipto, lemongrass, jazmín, rosas, bergamota, hierbabuena, geranio, ylang ylang, romero.
    Sleep timeLavanda, manzanilla, argán, loto, rosas, pasiflora, jazmín, ylang ylang, vainilla, cedro, eucalipto, melisa.
    Conceptos holísticosAlmendra, rosas, sándalo, neem, cúrcuma, miel, jazmín, naranja, cardamomo, incienso, patchouli, flor de loto.

    Escapism (Nuevas realidades a través de los sentidos)

    La prolongación del confinamiento ha despertado en los consumidores la imaginación y la inquietud de explorar más allá de los límites físicos. Para César García “Las experiencias multisensoriales se han convertido en una forma de viajar a través de los sentidos”.

    Microtendencias

    • Distraction: Oportunidad de crear conceptos, fragancias y empaques inspirados en las fantasías para transmitir una sensación de alegría y reducir el estrés.
    • Hybrids: Conceptos híbridos que ofrecen dos beneficios en uno, por ejemplo, champú y perfume para cabello, perfume comestible o sérum que funciona como maquillaje.

    Fragancias en tendencia

    Conceptos fantasíaFlores, vainilla, rosa, coco, cherry blossom, algodón de azúcar, frambuesa, chicle, cereza, higo, naranja, fresa.
    Modos positivosNaranja, mandarina, mango, yuzu, lavanda, jazmín, cítricos mix.
    ViajesCoco, piña, cocteles, notas marinas, frutos exóticos, melón, especias.

    Global consciousness (Dar y regresar a la madre tierra)

    La cuarta macrotendencia está sustentada en la conciencia de los consumidores respecto a la sustentabilidad y a la preservación de las tradiciones culturales locales.

    Microtendencias

    • Veganismo: Demanda de productos con claims como ‘sin ingredientes animales’, ético, botánico/herbal, sin parabenos, orgánico/botánico, entre otros.
    • Ecofriendly: Ingredientes obtenidos de manera sostenible y envases reciclados, reciclables o reutilizables.

    Fragancias en tendencia

    Herbal y naturalAloe vera, argán, menta, lavanda, manzanilla, limón, aguacate, patchouli, avena, maderas, melaleuca, menta, caléndula, bambú, jengibre, pino, coco, zanahoria.

    Together apart (Nuevos conceptos de cercanía)

    La quinta macrotendencia parte de aislamiento social impuesto por la pandemia. Esta restricción propició que los consumidores desarrollaran nuevas formas de conexión y cercanía con el círculo familiar y de amistades.

    “La tecnología ha permitido acercar y comunicar a las personas a pesar de la distancia; y seguramente en el futuro esta nos mostrará nuevas formas de hacerlo”, afirmó César García.

    Microtendencias

    • Digital detox: La exposición constante a la luz azul emitida por los dispositivos electrónicos está impulsando el desarrollo de productos para cuidar a la piel de esta y otras radiaciones como la infrarroja.
    • Just a click: Aplicaciones que ayudan a mejorar el estado de bienestar; marcas como Glade, por ejemplo, han configurado ‘playlist’ asociadas con sus distintos aromatizantes para brindar experiencias completas.

    “El mundo está cambiando y es necesario que nuestros productos y nuestros conceptos se ajusten a esta nueva realidad; para que podamos brindar experiencias que acompañen a las personas en su día a día y las ayuden a que se sientan mejor”, concluyó César García, analista de Marketing en Bell Flavors & Fragrances de México.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top
    Translate »