LO ÚLTIMO

Interés por ‘Verse y sentirse mejor’ amplía oferta en cuidado masculino

Las nuevas generaciones de hombres se encuentran transformando sus usos y costumbres en cuanto a la belleza y el cuidado personal. Los expertos afirman que son más conscientes de la protección ambiental, y ven la apariencia física de manera individual en su camino al éxito, por lo que recurren con mayor frecuencia a los productos naturales.

De acuerdo con Euromonitor Internacional, el mercado mundial de belleza y cuidado personal generó en 2017 alrededor de 464,800 millones de dólares, de los cuales 57,700 millones de dólares correspondieron a los productos para el cuidado del hombre.

Un reporte de Allied Market Research indica que hacia el 2022 el mercado global de cosméticos para hombres alcanzará los 166,000 millones de dólares; mientras que Euromonitor estima que en Latinoamérica el mercado de cuidado masculino rondará los 11,300 millones de dólares en 2019.

Para Olga Acuña Hernández, techincal support for Personal Care & Home Care en Brenntag México, el mercado masculino tiene un comportamiento singular a nivel mundial.

“Hoy en día los hombres no sólo se preocupan por rasurarse y cortarse el cabello, también quieren verse bien, incluso se maquillan, depilan, se pintan el cabello y se integran a nuevas rutinas de belleza con nuevos productos que les ayudan a verse agradables”.

Asegura que el mercado de Asia-Pacífico registra un crecimiento del 20% debido a que los hombres se cuidan desde edades tempranas y adoptan rutinas de belleza más pronunciadas. Esto quiere decir que no sólo utilizan mascarillas, cremas y maquillajes para la cara, sino también otros productos para el cabello, cuerpo y pies.

               Nueva generación de hombres
Yuccies. Jóvenes urbanos y creativos, son emprendedores y usuarios asiduos de las redes sociales.
Fisters. Se preocupan por una dieta saludable enfocada a su aspecto físico, se comunican a través de Instagram.
Metro espirituales. Fanáticos de la vida saludable, la paz y la armonía. Preocupados también por el planeta.

En Latinoamérica el mercado crece 27%, en parte porque los hombres empiezan a incursionar en tendencias como la limpieza facial. Por su parte, los mercados de Europa y los Estados Unidos presentan un crecimiento moderado de 5.1% y 9.9%, respectivamente, porque han alcanzado la madurez en el uso de estos productos.

Mientras tanto, en México el mercado de cosméticos alcanzará los 10,650 millones de dólares hacia el 2022, en cierta medida por el crecimiento de las ventas de productos masculinos, que actualmente tienen un 15.7% de participación, esto según estimaciones de Euromonitor Internacional.

El mercado mexicano

A decir de Olga Acuña, en la última década ha habido un cambio importante en la cultura del cuidado y belleza masculino. “Las barberías ahora son el lugar donde los hombres encuentran servicios y productos, además de que son lugares de reunión; las marcas lanzan campañas de marketing de alto impacto porque se apoyan en influencers y personalidades; en tanto que los grandes retailers abren cada vez más espacios a los productos masculinos en los anaqueles”.

En México, por ejemplo, Walmart casi triplicó la oferta de artículos masculinos en los últimos años. En 2009 la cadena de autoservicios contaba con 180 artículos; hoy en día supera los 500 que se clasifican en ocho categorías, entre ellas desodorantes, rasurado y cuidado capilar.

Belleza Masculina
Es la cuarta categoría más importante de cuidado personal en México
Cuidado del cabello 34,349
Cuidado de la piel 33,428
Cosméticos 29,464
Productos de aseo 27, 954
Perfumes y fragancias 25,421
Valor en millones de pesos por segmento. Fuente: Euromonitor Internacional 2018

Las compras en línea también se han convertido en un canal práctico y conveniente para los hombres. De acuerdo con Francisco Alatorre, director de Moda y Belleza de Mercado Libre: “La venta de estos artículos se ha incrementado 145%, siendo los productos para cuidado facial, barbería y suplementos alimenticios los que tienen mayor demanda, y la edad de los compradores oscila entre los 18 y 35 años”.

No obstante, Olga Acuña agrega que la mayoría de las compras online de los mexicanos se realizan en sitios extranjeros, por ejemplo, de Corea, Singapur o de los Estados Unidos. “Existe la creencia de que son mejores, pero no es que lo sean, sino que tienen otras formulaciones pensadas en los consumidores de esos países”, apunta.

Tendencias e ingredientes

En América Latina, incluyendo México, los productos para cabello, afeitado y fotoprotectores son los más utilizados por los consumidores; no así BB o CC cream, esmaltes para uñas, labiales (bálsamos y brillos), cremas faciales y corporales, cuya demanda es menor. No obstante, estas últimas representan una gran área de oportunidad, comenta la especialista de Brenntag México.

Algunas de las marcas que han destacado en el mercado masculino por sus lanzamientos son Chanel y Givenchy. La primera lanzó el año pasado su línea de maquillaje ‘BOY’ que incluye una base en ocho tonos, delineador para barba, ceja y bigote, y un bálsamo para labios. La segunda presentó a inicios de este año su línea ‘Mister’, integrada por un matificador, pluma correctora, máscara para cejas y gel natural embellecedor.

De acuerdo con Olga Acuña, las tendencias Men´s Grooming que dominan el mercado este año, son: ingredientes naturales, productos sostenibles, crecimiento capilar, bienestar y ejercicio, propiedades multifuncionales, y empaques zero waste.

Sin embargo, los productos con ingredientes naturales, así como con un perfil multifuncional son las opciones que mayor demanda experimentan en la actualidad, sobre todo porque son amigables con la piel y el ambiente, y ayudan a economizar el tiempo durante la rutina de cuidado personal.

En el caso de los ingredientes naturales, el aloe vera es uno de los más utilizados por los beneficios que ofrece a la piel, entre ellos hidratación, emoliencia, regeneración celular y poder antioxidante, además de su capacidad antiinflamatoria, antibacteriana y cicatrizante.

La Spirulina es otro activo natural que se observa en los productos masculinos debido a sus altos niveles de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos omega, que combaten los radicales libres y estimulan la regeneración celular de la piel. La etilhexilglicerina, por su parte, no sólo es un conservador natural, sino también un agente hidratante que mejora la emoliencia de la piel.

Respecto a las soluciones que Brenntag ofrece a los formuladores de productos masculinos, Olga Acuña, señala: “Tenemos una línea de mascarillas faciales listas para usar; ingredientes orgánicos como sal marina o colágeno en polvo. En los talcos para pies regresan los almidones de maíz que tienen certificaciones, no son genéticamente modificados y ayudan a reducir la sudoración”.

Es así como el mercado de productos masculinos crece en el mundo; y en México también va al alza, aunque está muy ligado a los segmentos tradicionales como barbería, geles para el estilizado del cabello y artículos para el aseo personal.

Reyna Ortega

Staff PM

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Translate »