Lo último

Hair mist: un imprescindible del bolso femenino que no es tan popular

Hace más de 90 años, Coco Chanel afirmó: “el perfume anuncia la llegada de una mujer y prolonga su marcha”. Ahora esto es literalmente posible con el impulso de los perfumes capilares, al demostrar que también llegan al mercado para ser una extensión más de la personalidad.

La oferta cada vez más grande de nuevas fragancias, ha impuesto tendencias y modas. Aunque la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) aclara que los perfumes capilares tienen mucho tiempo en el mundo del cuidado personal, hoy en día muy pocos consumidores están enterados de su existencia.

Sin embargo, los perfumes capilares son fragancias diseñadas especialmente para aplicarse en el cabello sin maltratarlo. Además de dejar un aroma agradable a lo largo del día y brindar brillo, estos productos pueden contener desde feromonas para acrecentar la atracción, hasta vitaminas u otros ingredientes para fortalecer las fibras, sellar la cutícula, actuar como fijador o escudo protector contra el humo, polvo o contaminación.

Adicionalmente están libres de alcohol, por lo que no irritan o causan alergias, no manchan y no dejan sensación de cabello pesado. Eso sí, hay que dejar muy claro que un perfume capilar no es un sustituto de la rutina diaria del lavado del cabello, pero es muy útil cuando salimos de algún restaurante, de una reunión de trabajo o después de haber pasado varias horas en un vuelo, o simplemente porque queremos disfrutar de un aroma que nos libere de la rutina.

¿Dónde o cómo surge el perfume capilar?

 

Desde los orígenes de las civilizaciones, los seres humanos buscamos extraer fragancias o perfumes de diferentes elementos de la naturaleza para perfumar nuestro cuerpo; ahora en el siglo XXI, los grandes jugadores del mercado buscan subir estos aromas a la cabeza de los consumidores.

A nivel mundial, los productos capilares ocupan el segundo lugar como los más utilizados dentro del mercado de cuidado personal, mientras que los perfumes se posicionan en la cuarta posición, esto de acuerdo con cifras de Euromonitor Internacional.

Por lo que, al parecer, las marcas de perfumes detectaron una gran oportunidad para ofrecer una línea más accesible y atractiva de sus productos mediante los perfumes capilares, también conocidos como hair mist, le parfum cheveux, bruma capilar o perfume capilar.

De acuerdo con Esencias Británicas, empresa dedicada a la importación y exportación de fragancias y extractos para la elaboración de productos cosméticos, establecida en Colombia, el mercado de productos capilares se está beneficiando de un gran incremento en la diversificación, que consiste en elaborar productos cada vez más personalizados.

La compañía asegura que esta idea fue tomada del modelo de negocios que siguen los productos corporales, satisfaciendo necesidades muy puntuales de diferentes nichos del mercado.

Los principales consumidores de este producto en el mundo se encuentran en Colombia, Brasil, España, Estados Unidos y algunas regiones de Europa. Entre las marcas de alta gama que ofrecen un perfume capilar se encuentran Chanel, Dior, Narciso Domínguez y Valentino, entre otras más, y es mediante sus páginas de internet como pueden conocerse sus puntos de venta.

En México, hace más de 10 años que se empezaban a vender, pero su uso por alguna razón se descontinuó; ahora nuevamente la industria ha retomado el mercado y aunque todavía no son de uso común, en Perfumería Moderna nos aventuramos a buscar estos hair mist, y encontramos que marcas como Avon, Jafra, Fuller y Natura ofrecen al menos un producto dentro de sus catálogos, sus sitios de internet, o bien se comercializan a través eBay y Amazon.

Según el estudio El mercado de la cosmética y perfumería en México 2016, realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España (Icex) en México, los cosméticos más vendidos en este mercado son aquellos destinados al cuidado de la piel y cuidado del cabello con ventas por 1,789 millones de dólares, así como fragancias con 1,281 millones de dólares.

Aunque tanto Canipec como Euromonitor no manejan cifras específicas de los perfumes capilares, el Icex destaca que en México en los cinco años más recientes, los productos capilares tuvieron un aumento de ventas en el canal retail de 268.4 millones de dólares.

Euromonitor Internacional destaca que la industria de la belleza y el cuidado personal mantendrá un ritmo de crecimiento de 11% durante los próximos dos años; y que en México el valor de este mercado podría alcanzar un valor superior a los 154,000 millones de pesos o más, colocándolo en el doceavo lugar del mundo.

Para quienes buscan algo más profesional que videos que abundan en las redes sociales con tips para perfumar el cabello con complicadas recetas o con un perfume o fragancia de uso diario, los expertos recomiendan no aplicarlo, ya que éstos sí contienen alcohol y pueden maltratar el cabello y hacerlo quebradizo al exponerse al sol.

Además, ¿quién quiere complicarse, cuando con sólo una o dos descargas de un hair mistpodemos darle a nuestro cabello una fragancia para recordar?

 

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

arrow
Translate »