LO ÚLTIMO

Hábitos de higiene y belleza transformados por COVID-19

Durante este año marcado por la pandemia de COVID-19, el mercado de la belleza y cuidado personal se ha transformado. Algunos cambios llegaron para quedarse: compras en línea; higiene y desinfección; y belleza en casa, según revela el reporte Beauty Survey 2020, de Euromonitor International.

Con la imposibilidad de acudir a los salones de belleza o spas, los consumidores recurrieron a los tratamientos faciales, capilares o corporales para aplicarse en casa. Esto también aceleró las compras de productos de belleza en línea.

El enfoque en la higiene también se fortaleció debido a las medidas dictadas por las autoridades de salud en todo el mundo. Ahora el lavado y desinfección frecuentes de manos son una prioridad en la rutina de los consumidores.

“Algunas limitaciones extremas observadas en la vida cotidiana en 2020 pueden ser raras en el futuro. Sin embargo, no hay duda de que en muchos sentidos el comportamiento del consumidor ha cambiado, y así se mantendrá a largo plazo”, dice Euromonitor en su reporte.

Practicidad aumenta compras en línea

Con los consumidores teniendo menos movilidad y pasando más tiempo en casa, las plataformas de comercio en línea serán esenciales para la industria de la belleza y cuidado personal. Será un canal que permita captar a cada vez más clientes que se sienten cómodos comprando artículos de belleza sin necesidad de probarlos físicamente.

Euromonitor destaca que las recomendaciones de persona a persona son el factor que más influye en las compras de belleza y cuidado personal en medios digitales. También señala que el comercio electrónico es una oportunidad para que las marcas lleguen fácilmente a nuevos mercados. Las plataformas son un medio común donde las marcas globales, locales e independientes compiten por la atención y el gasto del consumidor.

La encuesta —aplicada entre junio y julio— reveló que 34% son compradores de ‘belleza digital’, es decir, adquieren productos para cabello, piel o cosméticos de color en plataformas minoristas. Son personas cuyas compras están influenciadas por los contenidos de expertos o de otros usuarios.

En relación con el cuidado de la piel, 21% de los encuestados adquirió algún producto afín; 41% dijo buscar soluciones personalizadas. Las principales preocupaciones, fueron: acné (49%); envejecimiento de la piel (44%); problemas de estilo de vida (34%) y; piel sensible (33%).

Respecto al cuidado del cabello, 19% compró algún producto de la categoría. Los problemas que más les interesa atender, son: envejecimiento (57%); daño o sequedad (54%); problemas del cuero cabelludo (42%) y; manejabilidad (41%). En el caso de cosméticos de color, 16% aseguró haber comprado algún artículo respectivo.

Higiene impulsa cuidado de manos

Aunque el lavado y desinfección de manos ha sido relevante en los hábitos de higiene de la mayoría de los consumidores, durante 2020 se convirtió en una costumbre mucho más frecuente como medida contra el COVID-19.

La Beauty Survey 2020 de Euromonitor International mostró que casi todos los consumidores (93%) se lavan las manos al menos dos veces al día, y más de la mitad lo hace cinco o más ocasiones.

El uso de productos desinfectantes para manos en formato líquido, gel, espuma o aerosol está menos extendido que el lavado de manos. No obstante, más del 60% de los consumidores informó que usa un producto desinfectante al menos dos veces al día.

Las personas mayores de 35 años parecen tener una mayor preocupación por la higiene, pues se lavan las manos al menos cinco veces al día. Las mujeres realizan este procedimiento con más frecuencia que los hombres.

“Junto con el enfoque renovado en la higiene de las manos, en particular del lavado y la desinfección, surge la necesidad de productos para el cuidado de ellas, en particular de lociones y cremas para curar la piel seca o agrietada causada por el lavado frecuente”, afirma el reporte.

La encuesta mostró que 44% de los consumidores usa un producto para el cuidado de las manos al menos una vez al día. De estos, 40% recurren a opciones perfumadas. Además, 22% de quienes se aplican regularmente un producto para el cuidado de manos, eligen uno que ofrezca protección solar.

‘Belleza en casa’ crece

El reporte anticipa que aun cuando hayan pasado las restricciones por COVID-19, los hábitos del cuidado en el hogar permanecerán, como las rutinas de belleza y cuidado personal. Para muchas personas el momento del baño pasó de ser una simple rutina de aseo a ser un lujo y una oportunidad de relajación.

De las encuestadas, 55% dijo usar productos para manicura y pedicura al menos una vez al mes; y 30% se aplica regularmente un tratamiento de acondicionamiento profundo para el cabello.

Por otro lado, el uso frecuente del cubrebocas ha causado problemas en la piel de la cara, conocido ahora como ‘maskné’. Por eso muchos consumidores han adoptado las mascarillas faciales como parte de la rutina de cuidados en el hogar. Casi dos tercios de las mujeres y un tercio de los hombres se aplican una mascarilla en casa al menos una vez al mes.

Las aplicaciones más demandadas en estos tiempos son las mascarillas en crema, en gel y peel-offs, aunque las de hoja han crecido constantemente en popularidad durante los últimos cinco años.

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Translate »