• LO ÚLTIMO

    Desinfectantes para manos innovan en formatos y texturas

    El mercado de cuidado personal quedó marcado en 2020 por el confinamiento y las nuevas necesidades de los consumidores a causa del SARS-Cov-2. El cuidado de la salud se volvió un tema prioritario, y esto condujo a la adopción de medidas preventivas para minimizar los riesgos de contagio.

    Una de las medidas precautorias más extendidas fue el uso de desinfectantes para manos, razón por la que las ventas de la categoría crecieron más de 30% a nivel mundial durante 2020, según estimaciones de Polaris Market Research.

    Con la atención puesta en la salud y la prevención, las búsquedas por Internet de productos para la desinfección y cuidado de manos también se dispararon. Por ejemplo, la búsqueda de mascarillas para manos aumentó 606.4%, la de jabón para manos 438.4% y la de toallitas húmedas 378.5%, según la plataforma de tendencias Spate.

    “La depresión y la salud mental tuvieron un impacto de moderado a severo en la vida cotidiana del 73% de los consumidores globales en 2020. Por eso en este año buscan una vida más plena. Exigen servicios sin contacto, estándares de sanitización excepcionales y productos que mejoren la higiene e inmunidad”, destaca Euromonitor en el reporte ‘Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021’.

    Perspectivas para 2021

    El segmento de desinfectantes para manos mantendrá un ritmo de crecimiento de 31.4% anual durante los próximos cinco años, de acuerdo con Polaris Market Research. La tendencia se verá sustentada por la demanda constante de artículos para la limpieza y desinfección, tanto de manos como de objetos de uso cotidiano.

    “Con una creciente inclinación hacia un estilo de vida saludable, la gente de casi todos los países está tomando precauciones para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas como el COVID-19. Estas condiciones impulsan las perspectivas de crecimiento del mercado global de desinfectantes para manos”, asegura la firma de investigación.

    Adicionalmente, el lanzamiento de desinfectantes innovadores en términos de ingredientes, sensoriales, funcionalidad, formatos o empaques, vendrá a alimentar el dinamismo de las ventas globales, mismas que se prevé alcancen los 17,200 millones de dólares hacia 2026.

    Factores clave en el crecimiento

        Nuevos hábitos de consumoLa recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de usar con regularidad desinfectante de manos para disminuir el riesgo de contagio, creó el hábito en la población.
    Este patrón redundará en una demanda permanente de estos productos para los siguientes años.
          Desinfectantes en gelA nivel global esta presentación domina las ventas, que en gran medida se deben a su amplia disponibilidad en los distintos canales de comercialización.
    Se espera que siga dominando el mercado, sobre todo por el lanzamiento de presentaciones con una oferta mayor de fragancias y de nuevas prestaciones para el cuidado de la piel.
      Desinfectantes en espumaSe prevé que este formato aumente su valor de mercado en el corto plazo; principalmente por la facilidad de aplicarse y transportarse, y por la diferenciación que ofrece en términos de sensorialidad.
          Canales de comercializaciónLa alta demanda generó más espacios para su comercialización en hipermercados, supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, comercio electrónico, entre otros.
    Por consiguiente, la alta disponibilidad y el fácil acceso abonarán al crecimiento del segmento durante los próximos años.
    Fuente: Polaris Market Research

    En busca de la diferenciación

    Los productos para la higiene y sanitización personal, no sólo continuarán en el mercado, sino que verán reforzada su demanda a partir de nuevas presentaciones, así lo considera Lourdes Pedraza, gerente de Ventas de Bienes de Consumo en Omya México.

    A decir de la especialista, “Las necesidades y hábitos de los consumidores llevarán a la industria al desarrollo de nuevos formatos, así como a la exploración de nuevos ingredientes, sobre todo de origen natural o vegano, demandados por las nuevas generaciones”.

    Se prevé que durante este y los próximos años surjan nuevos formatos, texturas y claims. Los formatos novedosos como la espuma, el gel en crema, spray y toallitas húmedas romperán los límites entre limpieza y desinfección.

    Lo anterior será posible con la integración de nuevos ingredientes como etanol, óxido de zinc, sales cuaternarias, extractos y aceites naturales, incluso agua oxigenada.

    Por otro lado, la tendencia hacia lo natural también está generando una demanda importante de ingredientes antibacteriales afines. Es el caso del aloe vera, saúco, orégano, semilla negra, raíz de jengibre y raíz de bardan.

    “Esta tendencia se incrementó debido a que los consumidores los están buscando para elaborar productos en casa. Y lo hacen porque entienden los beneficios y la seguridad que ofrecen”, asevera Lourdes Pedraza.

    Ingredientes que tomarán fuerza
    Ethanol
    Hydrogen Peroxide
    Silver Chloride
    Titanium Dioxide
    Benzethonium Chloride
    Chlorhexidine Digluconate
    Phenoxyethanol
    Piroctone Olamine
    Chlorphenesin
    Silver Chloride
    Titanium Dioxide
    Zind Oxide Triclosan
    Fuente: Omya México

    Por su parte, la empresa proveedora de activos e ingredientes, Clariant, coincide en que la pandemia terminará por transformar el mercado de desinfectantes para manos, trayendo consigo nuevos formatos, texturas y proclamas. La compañía ha desarrollado un desinfectante en gel que aporta humectación, así como uno en espuma que no contiene alcohol ni gotea y brinda hidratación.

    La industria de cuidado personal tiene claro que los hábitos de los consumidores cambiaron durante 2020; y que en este 2021 la salud y el bienestar serán una prioridad. Por lo tanto, los desinfectantes para manos seguirán siendo esenciales. Sin embargo, dadas las condiciones económicas, buscarán opciones que también ofrezcan la mejor relación costo-beneficio.

    Reyna Ortega

    Staff PM

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top
    Translate »