El lanzamiento de productos para el cuidado bucodental ha aumentado más de 33% a nivel mundial entre abril de 2021 y marzo de 2023, de acuerdo con un informe de Innova Market Insights.
De todas las subcategorías, la pasta de dientes o dentífrico concentra el 72% de los nuevos productos de cuidado oral que han salido al mercado, seguido del enjuague bucal y otros productos de cuidado bucodental.
En el mundo, las enfermedades bucodentales superaron la tasa de crecimiento demográfico estimada. Esto es, un aumento de 50% y 45%, respectivamente, entre 1990 y 2019, de acuerdo con un estudio de Global Burden of Disease.
Lo anterior representa cerca de 3,500 millones de personas. Es decir, casi la mitad de la población mundial padece alguna enfermedad bucal. La caries dental no tratada, incluyendo dientes temporales y permanentes, es la afección más común. Además, se estima que el 90% de la población mundial sufre de inflamación gingival (gingivitis).
Baby boomers y Gen-Z impulsan cuidado bucodental
Si algo positivo dejó la pandemia de COVID-19 es, sin duda, la mayor conciencia sobre la salud y la higiene, que considera un cambio en la naturaleza del cuidado dental. Antes sólo se consideraba esencial, pero ahora se percibe como una extensión de la salud y la belleza en general.
Con el auge de la salud bucodental pospandemia, se prevé que el interés de los consumidores por dar mayor atención a la higiene dental siga en aumento. Esto brindará oportunidades para la innovación en la categoría, de acuerdo con la consultora Euromonitor International.
Además de la crisis sanitaria, el envejecimiento de la población mundial también es un factor que afecta al mercado de cuidado oral. Hoy los consumidores viven más tiempo y esperan llegar a la vejez en las mejores condiciones de salud posibles.
“A medida que los consumidores envejecen en los mercados emergentes, existen oportunidades para la promoción de productos de cuidado bucal que atiendan los problemas relacionados con la edad. En especial la salud de las encías y el esmalte”, dice el informe de Euromonitor.
Por otro lado, además de los baby boomers, la generación Z es la segunda fuerza que mayor importancia le da a la salud bucal porque la relaciona estrechamente con una característica de la belleza.
Ya sea que se trate de jóvenes o de personas mayores, la consultora prevé que en el futuro habrá una mayor exigencia en torno a los ingredientes de higiene oral. Y este panorama, a su vez, aumentará la necesidad de innovar los formatos.
Tendencias de consumo en el cuidado bucodental
La industria está respondiendo rápidamente a los cambios en los hábitos de higiene de los consumidores. Las marcas están desarrollando soluciones personalizadas y formulaciones más naturales.
En el mercado se observan productos enfocados en el blanqueamiento dental, el combate al mal aliento; e incluso pastas de dientes con cítricos para usar por la mañana, y con lavanda para favorecer una rutina calmante por la noche.
La mayoría de los dentífricos patentados en los últimos años se basa en el uso de ingredientes naturales como extractos de plantas, minerales, enzimas biológicas, probióticos, péptidos, entre otros.
También están innovando en sabores. La menta y la hierbabuena ya no son los sabores por excelencia. Ahora los fabricantes han ampliado la oferta hacia la canela, chicle, lima-limón y otras frutas.
Por funcionalidad, el segmento de pasta de dientes blanqueadora domina el mercado. En tanto, el de más rápido crecimiento es el de pasta dental a base de hierbas, sobre todo entre consumidores que buscan evitar el uso de productos químicos sintéticos.
Formulaciones naturales al alza
Al igual que en otras categorías, la tendencia en los dentífricos es eliminar algunos ingredientes considerados potencialmente dañinos. El flúor es uno de ellos, y algunos consumidores prefieren evitarlo. Sin embargo, diversos estudios muestran que al no ingerirse no representa un riesgo. Y los odontólogos promueven el uso de pastas dentales con flúor porque hasta ahora ha sido el ingrediente más eficaz contra las caries.
Aún así, la industria ya ha desarrollado alternativas al flúor y sigue investigando para encontrar soluciones más eficaces para el cuidado bucodental. La hidroxiapatita (HAp) se ha convertido en una alternativa prometedora. Hace más de cuatro décadas que está en investigación. Entre sus ventajas está no ser tóxica y ser biocompatible.
Industria cosmética latinoamericana: Avanza la integración regional
Univar Solutions realiza en México Summit 2024: Luxury Redefined
Silk-iCare™: Seda vegana biomimética para cuidar la piel, de Givaudan Active Beauty
De hecho, la HAp es el principal componente del esmalte dental (90%). En las formulaciones de pasta dental ayuda a la remineralización del esmalte y se puede usar en lugar del flúor o en combinación. También contiene calcio y fosfato, por lo que ayuda a prevenir la caries.
Algunos fabricantes, sobre todo marcas independientes, han incorporado ingredientes naturales como la cúrcuma por su efecto antiinflamatorio para las encías. A esta se suma la sal marina para eliminar bacterias y placa dentobacteriana, el cacao como alternativa natural al flúor o el propóleo por sus propiedades antibacteriales, de acuerdo con Sensient Beauty.
Ingredientes innovadores en el cuidado bucodental
Los proveedores de ingredientes están acelerando la innovación. Omya creó la gama Omyadent, activos naturales para el cuidado bucal, creada a base de minerales con un núcleo de carbono de calcio y una cubierta de hidroxiapatita.
Dentro de la línea está Omyadent 100, que ayuda a remineralizar el esmalte dental para proteger contra las caries. Y Omyadent 200, que combate la hipersensibilidad dental al penetrar en los túbulos dentinarios causantes del problema.
Ashland lanzó Saffragyl Biofunctional, un extracto 100% natural derivado de las flores de azafrán. Mejora la salud de las encías y ayuda a reducir la sensibilidad e irritación. Es una alternativa natural a la clorhexidina, usada para tratar la inflamación gingival y la acumulación de placa.
Un nuevo ingrediente probiótico para fortalecer las encías y mantener la salud del microbioma bucal es SymReboot OC, de Symrise, aprobado por COSMOS. Por su parte, BASF tiene entre sus soluciones Plantacare 1200 UP, un surfactante no iónico y Plantapon ACG 50, un surfactante aniónico. Ambos son de origen natural y certificados por COSMOS.
Cinco marcas que se diferencian en el cuidado bucodental
Bite (Bite) | Pasta de dientes en tableta. Elaborada con ingredientes limpios y aptos para veganos. Envase de vidrio recargable para reducir residuos. Incluye suministro para cuatro meses. Sin fluoruro, ni químicos agresivos, libre de crueldad. Sabor menta, frutos rojos, carbón y menta (blanqueadora). |
Luminous Shine Teeth Serum (Moon Oral Beauty) | Suero blanqueador de dientes con resultados en menos de 10 días. Es un producto premium. Contiene ácido hialurónico que aporta hidratación y brillo a los dientes. Además, combina peróxido de urea y peróxido de hidrógeno para un proceso de blanqueamiento eficaz, pero seguro. También está formulado con aloe vera por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. |
CocoShine (Cocofloss) | Blanquea e ilumina sin el uso de toxinas; reconstruye el esmalte y revierte la sensibilidad; fortalece y equilibra el microbioma de la boca. Su fórmula incluye 3% de nanohidroxiapatita (n-HA), bicabonato de sodio que aumenta el pH, xilitol y aceite de coco, que son antibacterianos; aloe vera que calma las encías y sílice que pule las manchas. |
Cool (Lush) | Pasta dental en formato de crema envasado en un recipiente de plástico reciclado. Es rellenable en tienda. Ayuda a remineralizar el esmalte dental para evitar la caries, repara los agujeros y limita las bacterias dañinas. También tiene opciones sin flúor como Plaque Sabbath Toothpaste Jelly para un lavado suave con efecto blanqueador; y Refresher Toothpaste Tabs con bicarbonato de sodio para desmanchar y un refrescante sabor cítrico. |
Be You (Curaprox) | Ofrece una gama de seis sabores, formulada con ingredientes naturales y hierbas. Incluye extractos de equinácea, naranja amarga, garra del diablo y centella asiática. Nutre el tejido que delinea la boca y detiene la inflamación. Promueve el blanqueamiento con una enzima natural, glucosa oxidasa, que también cuida el esmalte dental y las encías. Sus empaques son coloridos y divertidos para darle variedad al cepillado. |
El mercado seguirá creciendo
El mercado mundial de cuidado bucodental crecerá a una tasa promedio anual de 3.98% entre 2023 y 2028, hasta alcanzar un valor de 25,550 millones de dólares, según cifras de Research and Markets.
Si bien las perspectivas son positivas para el mercado de cuidado oral, vienen cambios y retos por enfrentar. De acuerdo con Euromonitor International, la demanda de productos con el claim ‘sin flúor’ está en crecimiento en Estados Unidos, China, Alemania y Reino Unido. Y a pesar de que es necesario para la salud bucal, el flúor podría desaparecer de las formulaciones.
Y es que el cambio en las preferencias de los consumidores es notorio. Un estudio realizado por Symrise reveló:
- Al 69% de los consumidores les gustaría usar pasta de dientes con probióticos.
- El 63% espera que las pastas dentales alivien las encías sensibles.
- El 36% busca que les ayuden a mantener su salud dental en general.
La conciencia ambiental se impone cada vez más. Las marcas continuarán innovando en tubos biodegradables ante la exigencia de empaques ecológicos por parte de los consumidores. Los nuevos formatos como barras y tabletas y las opciones con menos agua o waterless también están en aumento por considerarse más sostenibles, y por su fácil portabilidad.
Al parecer las marcas independientes llevan la delantera en el mercado con opciones divertidas y sostenibles. Vendrán más dentífricos a base de hierbas y pasta de dientes sin azúcar como otras tendencias en auge, lo mismo que la premiumización. La pasta dental para niños también se presenta como otra oportunidad de diversificación e innovación.
“La inversión de las empresas se verá en nuevas formulaciones, ingredientes de valor agregado y envases sostenibles. La innovación sin agua está lista para que los principales actores del cuidado bucodental inviertan (…) Una mayor concentración en los ingredientes y nuevos formatos serán clave para el crecimiento en los mercados desarrollados”, enfatiza Euromonitor International.