• LO ÚLTIMO

    Cosmética vegana o el principio de un estilo de vida ético

    cosmética vegana

    La cosmética vegana es una expresión más del consumo ético y consciente que se expande por el mundo. Cada vez más personas asumen una postura ética y actúan frente al cambio climático, la contaminación ambiental o el sufrimiento de los animales.

    Convencidos de que asumir un estilo de vida basado en los vegetales mejora la salud, evita el sufrimiento de animales y combate el cambio climático, los consumidores veganos impulsan un mercado que se expande año tras año. Lo mismo en la categoría de bebidas y alimentos, que en la moda o en la cosmética y el cuidado personal.

    Sin embargo, de todas las categorías, la de cosméticos y cuidado personal es la que registra mayor dinamismo. Así lo demuestra el estudio Vegan beauty takeover 2021 de The Vegan Society. Este señala que entre 2014 y 2019 los lanzamientos de productos cosméticos veganos crecieron 175% a nivel global.

    “En la economía vegana, ninguna industria se mueve más rápido que la belleza vegana. Lo mismo pasta de dientes o maquillaje, que gel para cabello o desodorantes. Cada vez es más fácil comprar cosméticos y artículos de tocador veganos”, destaca el reporte.

    Por su parte, Euromonitor Internacional asegura que la cosmética vegana sigue creciendo en el cuidado de la piel y los cosméticos de color. Un hecho que ha posicionado afirmaciones como ‘belleza vegana’ o ‘maquillaje libre de crueldad animal’ (Gráfica 1). También menciona que tanto marcas globales como locales están aprovechando las oportunidades que ofrece este mercado.

    Cosmética vegana
    Gráfica 1. Las búsquedas en Google muestran el posicionamiento de ‘belleza vegana’ y ‘maquillaje vegano’. Fuente: Euromonitor Internacional

    En 2021, por ejemplo, The Body Shop anunció que toda su cartera de productos cosméticos sería vegana para 2023. Y para dar mayor confianza a los consumidores, estaría certificada por The Vegan Society. Este hecho la convertirá en una de las primeras marcas globales en ser 100% veganas.

    A inicios de 2022, la empresa estadounidense JRO lanzó la aplicación Veganzone en 196 países. Se trata de un esfuerzo por atender las necesidades de los consumidores veganos, y también por fomentar el crecimiento de la comunidad. La compañía estima que hay unos 100 millones de veganos en el mundo, y unos 800 millones de vegetarianos.

    El reporte ‘Global vegan cosmetics industry’ de MarketGlass prevé que entre 2020 y 2027, el mercado global de cosméticos veganos pase de los 15,100 millones de dólares a los 21,400 millones de dólares. Un crecimiento que estaría impulsado sobre todo por el cuidado de la piel, cuidado del cabello y cosméticos de color.

    Influencia de la filosofía vegana en la cosmética

    La cosmética vegana se sustenta sobre todo en el respeto a los animales y a la naturaleza. Es una expresión del veganismo, entendido como un estilo de vida que evita el consumo de cualquier producto proveniente de la explotación animal. Por lo tanto, los consumidores que adoptan esta forma de vida buscan remplazar los productos de origen animal con opciones basadas en plantas.

    De acuerdo con la consultora Biorius, “un cosmético con certificación vegana no contiene ingredientes o subproductos de origen animal. Y estos tampoco se utilizan en el proceso de fabricación. Además de que la empresa ni cualquier proveedor deben realizar pruebas en animales”.

    No obstante, ante la carencia de un marco regulatorio, organizaciones como The Vegan Society han establecido una serie de criterios para certificar la calidad de los cosméticos veganos. Estos criterios, son:

    Que no se utilicen ingredientes animales, ni de origen animal
    Que no se realicen pruebas en animales con los ingredientes, ni con el producto cosmético una vez terminado
    Que no se utilicen organismos modificados genéticamente que tengan genes animales o sustancias derivadas de animales
    Que se cumpla con las normas de higiene

    Entre los ingredientes de origen animal de uso común en los cosméticos, y que están prohibidos en la cosmética vegana, se encuentran: derivados de abejas, derivados lácteos, así como lanolina, colágeno, queratina, escualeno o carmín.

    Cosmética vegana en México

    Al igual que en el mundo, en México la cosmética vegana ha ganado adeptos. En los últimos años se han multiplicado las marcas indie promovidas por jóvenes emprendedores. Son representantes de una nueva generación que tiene la inquietud de ayudar al planeta con prácticas de belleza más sostenibles y conscientes.

    Desde la perspectiva de la maestra Paula Espitia, responsable de Servicio Técnico en Aba México, “la cosmética vegana, lejos de ser una tendencia, la veo más como una forma de vida con mucho futuro en México. Es un movimiento que plantea un ganar-ganar entre consumidor, fabricante y medio ambiente”.


    Tendencias en cuidado íntimo: de la higiene a la skinification

    Consumidores de cosméticos: ¿Cómo satisfacer demandas más conscientes y exigentes?


    La especialista asegura que la demanda de activos e ingredientes naturales, veganos y afines se ha incrementado. Considera que entre 70 y 80% de las empresas que Aba México representa en el país, han ampliado la oferta de ingredientes compatibles con la cosmética vegana.

    A decir de la maestra Espitia Reyes: “para la formulación de cosméticos veganos los clientes buscan ingredientes funcionales de mejor permeabilidad, que sean vegetales y biodegradables. También que sean de fácil incorporación y de bajo consumo de energía”.

    El caso de Botanicus

    Una marca mexicana que ha crecido impulsando la cosmética vegana es Botanicus. Su portafolio está compuesto por cosméticos de color, productos para el cuidado facial, capilar y corporal, además de una línea de aromaterapia. La marca se distingue por promover la ayuda social, la ecología y el comercio justo.

    Claudia León, fundadora y directora de Botanicus, ha notado que en los 20 años que lleva la marca, la tendencia vegana ha ido a la alza. Por ello asegura que esta llegó para quedarse. “Ya no es moda, la gente quiere ese beneficio que te dan los ingredientes naturales, orgánicos, biodegradables y veganos”, afirma.

    cosmética vegana
    Consumidores de Botanicus exigen ingredientes naturales, orgánicos, biodegradables y veganos. Foto: Cortesía Botanicus

    En consecuencia, sostiene que los ingredientes que usa en sus formulaciones se caracterizan por ser naturales, orgánicos, veganos y no probados en animales. Esta última, dice, es una exigencia importante de sus clientes. Actualmente el 90% de los consumidores de Botanicus son mujeres de 35 años en adelante; y sólo el 10% son hombres.

    Adicionalmente, la directora destaca: “las personas que compran en las tiendas físicas les interesan los productos hechos en México. De alguna manera buscan lo natural para dejar una huella mínima, siguen la ideología vegana y ecológica”.

    Hoy en día Botanicus tiene 20 tiendas físicas en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato y Chiapas. Los productos también se comercializan en su tienda en línea y en distintas plataformas. Entre ellas Amazon, Liverpool, Walmart y Privalia. A estos canales se suma la cadena de hoteles de Grupo Posadas.

    La fundadora Claudia León comenta que en alianza con 25 marcas mexicanas crearon una botica donde se venden productos veganos, incluidos cosméticos. “Las boticas es en donde se hace comunidad y se promueven otras marcas con la misma ideología, lo que le da a la gente una mayor oferta”, remata.

    Fernanda Sainz

    Staff PM

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Back to top
    Translate »