El crecimiento de la cosmética natural se fortalece, y esto hace prever que la tendencia experimentará un auge en los próximos años. En 2021 el mercado global de productos naturales de belleza ascendió a 35,000 millones de dólares; y para 2031 podría llegar a los 59,000 millones de dólares, según Statista.
La demanda de productos de cosmética natural se ha incrementado de manera constante en los últimos años. Sin embargo, no fue sino después de la pandemia que el interés de los consumidores por cuidar la salud se aceleró, poniendo énfasis en los productos que usan. Un informe de NielsenIQ reveló que el 40.2% de los consumidores considera que el principal atributo que los anima a comprar un producto de belleza es que contenga ingredientes naturales.
Al colocar la salud y el bienestar como prioridad, los consumidores de hoy –y en particular las generaciones milenials y centenials– han desarrollado una conciencia medioambiental. Ahora buscan que lo que compran sea cada vez menos dañino para el planeta, por eso quieren que los productos cosméticos y de cuidado personal respeten el medio ambiente (17.6%) y que utilicen envases reciclables (15.8%).
El mercado de cosmética natural en el mundo
En la actualidad, Estados Unidos y Europa son los mayores mercados para la cosmética natural. Pero Europa no sólo es un gran mercado cosmético, sino también un exportador mundial de productos de belleza, incluyendo cosmética natural. Al mismo tiempo, el continente europeo ha sido el mayor importador de aceites vegetales y aceites esenciales en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI) de los Países Bajos.
En contraste, en América Latina la demanda de productos de cosmética natural crece a un ritmo mucho más lento. Además, los efectos económicos derivados de la pandemia, la incertidumbre global por los conflictos armados, y la inflación generalizada a nivel mundial, complican aún más el panorama en la región.
Noemí García, líder de Laboratorio Care y Home de Ashland en México, asegura que “en Europa hay un crecimiento muy grande en la parte de cosmética natural. La gente está más consciente del uso del agua y de otros recursos naturales (…) En Latinoamérica tenemos todavía muchas limitantes, pero si Europa empieza, las tendencias tarde o temprano llegan a alcanzarnos porque al final también seguimos esas tendencias”.
La cosmética natural en México también está creciendo. Entre los factores que influyen está la herencia cultural en el uso de hierbas tradicionales e ingredientes nativos como el nopal y la caléndula, así como de métodos de producción artesanal, según un informe de Bonafide Research.
De acuerdo con las previsiones de la consultora, el mercado de cosmética natural en México crecerá 6.67% entre 2023 y 2028. Esto debido a una oferta cada vez más amplia en supermercados, farmacias, tiendas naturistas y plataformas en línea. Y también por la creciente conciencia ambiental y de bienestar entre los consumidores mexicanos.
Ingredientes naturales influyen en tendencias de belleza
La tendencia de belleza limpia que comenzó con un enfoque “libre de…” ha desencadenado una mayor demanda de ingredientes naturales. Y es que sin duda gran parte de los consumidores aún asocian lo natural con algo “bueno” para sí mismos.
En Estados Unidos, por ejemplo, más del 50% de los productos de cuidado personal y belleza no contienen parabenos. Según NielsenIQ, los productos de belleza verdaderamente limpios son los que no contienen parabenos, sulfatos, ftalatos, colorantes y fragancias artificiales, además de otros 600 ingredientes. Este mercado ha llegado a más de 400 millones de dólares en ventas.
Como resultado, los fabricantes y formuladores están en busca de alternativas a los ingredientes químicos. En las ediciones más recientes de in-cosmetics global, la feria más importante del sector a nivel mundial, entre los ingredientes de mayor demanda figuran ingredientes activos, antioxidantes, emulsionantes, aceites y mantecas, extractos de plantas y aceites vegetales (Tabla 1).
El informe de CBI destaca que los ingredientes activos son los de mayor interés para la industria, incluso, destaca que cada año ha habido más lanzamientos de extractos botánicos que de aceites vegetales y aceites esenciales. Y uno de los beneficios cosméticos que más se busca es el antienvejecimiento.
Los antioxidantes se encuentran entre las principales categorías de productos más buscadas en in-cosmetics. Entre estos la vitamina C, vitamina A, vitamina E, coenzima Q10, niacinamida y el ácido asiático, cuya principal fuente de extracción son las plantas. Entre sus propiedades más buscadas estuvieron las antiinflamatorias, exfoliantes y acondicionadores para la piel y el cabello.
En el caso de los aceites y mantecas vegetales, también son componentes clave en la cosmética natural por sus beneficios hidratantes y emulsificantes. No son considerados de riesgo porque tienen la misma composición química.
También los aceites esenciales son básicos para la industria. Se utilizan para perfumería y aromaterapia, y se añaden directamente a los cosméticos. Su demanda va en aumento, incluso, en la expo in-cosmetics 2024 fue el sexto ingrediente más popular entre los visitantes, según el informe de CBI.
A esto hay que añadir –como señala Noemí García, de Ashland– que los productos naturales más vendidos son los dirigidos al cuidado de la piel, y en segundo lugar al cuidado del cabello.
Mercado demanda niveles de naturalidad más altos
Las marcas están buscando porcentajes de naturalidad cada vez más altos en los ingredientes que utilizan. Si bien la ISO 16128 considera que un cosmético es natural con 50% de contenido de ingredientes de ese origen, los fabricantes buscan rebasar el 60%.
“Ellos van a marcar esa tendencia, y es por eso que, por ejemplo, a nosotros como proveedores ya nos lo empiezan a exigir. Antes, no te preguntaban el porcentaje de contenido natural, y el 50% o el 60% de naturalidad sonaba bien. Hoy en día, dicen que necesitan algo que esté por lo menos en 80% de naturalidad”, comenta Noemí García.
Frente a estos cambios en el mercado, los proveedores de ingredientes cosméticos han tenido que ajustar sus estrategias de negocios. En el caso de Ashland, el 80% de su portafolio es de origen natural y sostenible. DSM, por su parte, tiene DSM House of Naturals, una cartera de 55 ingredientes de origen natural y orgánico verificados o certificados. Estos cubren cuidado de la piel, protección solar y sensoriales; y representan más del 60% de la oferta de la compañía.
Filtros minerales: Ventajas en la formulación de protectores solares
Cosmética natural: soluciones de Evonik que van más allá del verde
La creciente demanda de ingredientes naturales conlleva ciertos desafíos. Y es que un mayor porcentaje de naturalidad requiere cambiar los conservadores. Por fortuna, los proveedores no sólo están innovando para ofrecer conservadores 100% naturales, sino todo tipo de materias primas con 80, 90 y hasta 100% de origen natural. “Ya no podríamos trabajar con menos de ese porcentaje”, advierte la especialista de Ashland.
Marcas y proveedores amplían oferta de productos naturales
A nivel mundial, todavía es complejo el panorama de la belleza limpia o clean beauty, que los consumidores asocian, a su vez, con ingredientes naturales y sostenibilidad. Las ventas de estos últimos aumentaron 33% durante 2021, según NielsenIQ. Los ingredientes naturales para el cuidado del cabello llevan la delantera, no obstante, los que se dirigen al cuidado de la piel y el maquillaje registraron, por separado, un crecimiento de 20% ese mismo año.
En todo el mundo están surgiendo nuevas marcas de cosmética natural, pero también las grandes compañías están lanzando líneas de productos naturales y sostenibles. Incluso, cada vez más productos, ingredientes y marcas se están certificando para ofrecer a los consumidores mayor certeza sobre los productos que adquieren.
Ingredientes preferidos en cosméticos. Fuente: The Benchmarking Company
A la fecha, más de 32,000 productos de 71 países están certificados como COSMOS Organic o COSMOS Natural. También más de 13,000 ingredientes tienen la etiqueta COSMOS Certified y 8,000 materias primas llevan la etiqueta COSMOS Approved.
BASF, por ejemplo, se ostenta como el mayor proveedor de ingredientes cosméticos naturales con 145 ingredientes registrados por COSMOS. La oferta va desde tensoactivos y emolientes, hasta aditivos y sustancias activas para el cuidado de la piel.
Otra de las certificaciones para cosmética natural y orgánica es la de la Asociación Internacional de Cosméticos Naturales y Orgánicos (Natrue). Más de 6,500 productos de 280 marcas están certificados con la etiqueta Natrue. La asociación cuenta también con una base de datos de más de 1,600 ingredientes certificados y aprobados como naturales por Natrue.
Pese a desafíos, ingredientes naturales forjan futuro de la cosmética
El crecimiento de la cosmética natural involucra todo un reto de formulación para lograr un desempeño y un sensorial parecido o igual al de los ingredientes sintéticos. Por si fuera poco, cambiar hacia ingredientes naturales también implica mayores costos de producción.
Además, debido al boom de la cosmética natural se incrementa la probabilidad de enfrentar competencia desleal. Y es que las certificaciones hoy en día no son obligatorias, por lo que representa una desventaja competir con productos que no están certificados como naturales.
Sin duda, las nuevas generaciones, más informadas y conectadas, serán las que den un impulso más decidido a la cosmética natural en México y América Latina. Datos de Mintel muestran que para el 86% de los milenials los claims asociados con los ingredientes naturales y la ausencia de aditivos artificiales son determinantes en sus compras.
Es un hecho que los consumidores jóvenes se alejan del greenwashing, es decir, de las afirmaciones naturales y ecológicas engañosas. Es por ello que también se espera un crecimiento de los productos certificados.
La especialista de Ashland asegura que aun cuando la cosmética natural plantea retos importantes en términos de formulación, costos, competencia desleal, entre otros, se ha avanzado. De hecho, considera que los ingredientes naturales contribuirán a dar forma al futuro de la cosmética.