Con la interacción social cada vez más reducida, tres de cada 10 usuarios de desodorantes aseguran que han usado este producto con menos frecuencia desde el inicio de la pandemia de COVID-19, según un estudio de Mintel.
“La frecuencia de uso ha disminuido drásticamente entre los consumidores de la generación Z (menores de 23 años) y millennial (de 24 a 39 años). El 45% de la generación Z y el 40% de los millennials usan desodorante o antitranspirante con menos frecuencia”, informó la consultora en un comunicado.
Sin duda, la emergencia sanitaria desencadenó la caída del mercado de desodorantes con una pérdida que se estima en 7% durante 2020 (508 millones de dólares), comparado con las ventas de 543 millones de dólares en 2019. Se prevé que la caída en 2021 para esta categoría será de 5%, alcanzando 485 millones de dólares en ventas.
El análisis de Mintel destaca que el mercado de desodorantes ya estaba a la baja previo al brote de COVID-19, en parte debido a que los consumidores están cada vez más preocupados por los químicos que contienen estos productos.
Al menos 20% de las encuestadas dijeron que no usan desodorante debido a que consideran que es malo para la salud. En general, un 35% de los participantes aseguró que está interesado en comprar desodorantes formulados con ingredientes naturales, y 34% los compraría si sus empaques están libres de plástico o reducen al máximo su forma de envasado.
“La probabilidad de que el trabajo desde casa se convierta en algo habitual y las reuniones sociales continúen reduciéndose, junto con presupuestos más ajustados, afectarán aún más al mercado (…)
“Con un gran interés en desodorantes naturales, sin plástico y recargables, las marcas conocidas pueden construir sobre su reputación y atraer a los consumidores para fomentar su uso”, dijo Emilia Greenslade, analista de Cuidado Personal de Mintel.
La pandemia tuvo un efecto contrario en la categoría de jabones, ya que durante 2020 sus ventas se duplicaron al alcanzar los 547 millones de dólares. En 2019 la categoría obtuvo ventas por 271 millones de dólares.
El 73% de los encuestados mencionó que usó jabón a lo largo de 2020, en comparación con solo 41% que lo usó durante 2018. La encuesta también mostró que ocho de cada 10 (82%) usuarios de desinfectantes de manos ahora usan este producto con más frecuencia.
A nivel general el uso de jabón líquido y jabón en barra se ha matenido prácticamente sin movimiento, sin embargo, cada vez menos jóvenes está utilizando este último debido a una percepción de que acumula bacterias.
“El segmento de desinfectantes y jabones de manos se vio impulsado en 2020 por la premiumización de nuevas marcas que ingresaron al mercado; lo mismo que por el lanzamiento de envases más grandes a precios más altos en respuesta a la compra al por mayor.
“Sin embargo, con la vacunación en marcha, existe el riesgo de que los consumidores vuelvan a caer en las rutinas previas a la pandemia”, aseguró Emilia Greenslade.
La encuesta realizada entre el 3 y el 15 de septiembre de 2020, se aplicó a 1,885 usuarios de internet del Reino Unido, mayores de 16 años, que usan desodorantes y/o antitranspirantes.