• LO ÚLTIMO

    Conciencia ambiental da forma a las tendencias de consumo

    conciencia ambiental tendencias consumo

    En la medida que los consumidores adquieren mayor conciencia ambiental, las tendencias de consumo se alinean con la sostenibilidad. Según Mintel, el cambio climático, la contaminación del aire y la contaminación por plásticos son los temas que hoy más preocupan a los consumidores.

    En términos inmediatos, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento de la inflación son los factores que hoy más inciden en las decisiones de compra. Sin embargo, en el fondo, y desde una perspectiva a mediano y largo plazos, son el cambio climático, la contaminación del aire, la contaminación por plásticos y la escasez del agua, los temas que más preocupan a los consumidores.

    Frente al desafío de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero, es importante para las marcas entender los cambios de los consumidores. A partir de esta premisa podrán definir estrategias que se alineen con las necesidades de estos y del medio ambiente.

    En el Barómetro de sostenibilidad 2022, la firma de consultoría, Mintel, reveló los resultados de una encuesta aplicada a 16,000 consumidores. El sondeo se efectuó en 16 países, entre ellos México, en abril de este año. Aquí un resumen de lo más destacado.

    Optimismo aún permea en el ánimo de los consumidores

    Según el reporte, los consumidores que mencionan al cambio climático como una de sus tres preocupaciones ambientales, aumentaron en el último año. De tal manera que pasaron de 39% en 2021 a 46% en 2022. El segundo tema ambiental que más les preocupa es la calidad del aire con 36%; y el tercero es la contaminación por plásticos con 33% (Gráfica 1).

    conciencia ambiental tendencias consumo
    Gráfica 1. Fuente: Mintel ‘Barómetro de sostenibilidad 2022’

    “Los temores de los consumidores sobre el cambio climático se han intensificado en todo el mundo durante el último año. Por ello, el 58% de los consumidores globales dice que los eventos climáticos extremos en el país donde viven los alientan a hacer más para proteger al medio ambiente”, revela el informe.

    El optimismo de los consumidores bajó de un año a otro. Sin embargo, en general aún creen que la humanidad está a tiempo de actuar para evitar que la temperatura del planeta rebase 1,5 °C para finales de siglo. Y también consideran que sus acciones todavía pueden marcar una diferencia a favor del medio ambiente.

    conciencia ambiental tendencias consumo
    Gráfica 2. Fuente: Mintel ‘Barómetro de sostenibilidad 2022’

    Cabe destacar que los consumidores de México (57%) se encontraron entre los más optimistas. Esto respecto a que su comportamiento puede marcar una diferencia positiva para el medio ambiente. El primer lugar lo ocupó Italia con 61%, seguido de Alemania con 59%, España con 58%, Canadá con 57% y Brasil con 56% (Grafica 2).

    Entre el reciclaje y las compras planificadas

    En medio de la crisis climática, las personas adquieren mayor conciencia ambiental, lo que influye en las tendencias de consumo. El Barómetro de sostenibilidad de Mintel lo define así: “los comportamientos sostenibles de los consumidores siguen centrados en la simplicidad y la frugalidad” (Gráfica 3).

    Los tres comportamientos sostenibles que predominaron en el estudio, fueron:

    • 59% Reciclaje de envases
    • 53% Planificar comidas para reducir desperdicios
    • 50% Comprar menos ropa

    El reporte también destaca que el alza inflacionaria motivará a más consumidores a adquirir productos reutilizados. En tanto que debilitará la compra de aquellos con certificaciones ambientales.

    Por otro lado, pondera que tanto el cuidado del medio ambiente, como la pandemia, han propiciado mayor interés por opciones de movilidad sostenibles. De ahí que el uso de la bicicleta haya crecido, lo mismo que el propósito de adquirir un auto eléctrico.

    conciencia ambiental tendencias consumo
    Gráfica 3. Fuente: Mintel ‘Barómetro de sostenibilidad 2022’

    Junto a estos comportamientos también aparece la compra de electrodomésticos de bajo consumo de energía y el interés por las energías limpias. Además crece la tendencia de consumir menos carne, y en su caso optar por proteínas vegetales o alimentos más sostenibles.

    Preocupación por la pobreza, el hambre y la salud

    El estudio de Mintel identificó que, en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los consumidores no sólo están preocupados, sino que se han sumado a diversas causas sociales y ambientales.

    De este modo han apoyado sobre todo acciones para combatir el hambre y la pobreza, así como para mejorar la educación infantil. En tanto que a nivel personal, han dado prioridad al ejercicio y al cuidado de la salud.


    Cosmetics Europe lidera la iniciativa Commit for Our Planet

    Cuidado de la piel durante invierno


    Asimismo, han puesto atención en las acciones de los gobiernos y de las marcas. En particular en aquellas para reducir las emisiones de carbono, combatir la contaminación plástica o la escasez de agua.

    Transparencia, entre los retos para las marcas

    Un hecho revelador del informe es que “38% de los consumidores no confía en que las empresas sean honestas respecto a su impacto ambiental. Esto exige a las marcas descubrir qué tipo de comunicaciones e información puede superar esta barrera”.

    El reporte indica que los consumidores parecen haber perdido entusiasmo por cierto tipo de comunicación de las marcas. Sin embargo, asegura que las personas conservan ese gran interés por sentir que sus decisiones de compra tienen un impacto positivo en el medio ambiente.

    “Las nuevas comunicaciones que son bienvenidas por los consumidores incluyen la conveniencia de los puntajes ecológicos. Estos son similares a los que brindan información nutricional y se valen de los códigos QR. También apelar alelemento humano’ de los beneficios sociales, es algo que está resonando entre los usuarios”, remarca Mintel.

    conciencia ambiental tendencias consumo
    Gráfica 4. Fuente: Mintel ‘Barómetro de sostenibilidad 2022’

    En este sentido, la Gráfica 4 muestra los tipos de comunicación que motivarían al consumidor a comprar un producto, cuyo impacto ambiental sea positivo. “Desde la perspectiva de las normas sociales, las personas consideran que el comportamiento sostenible equivale a hacer lo correcto”, destaca.

    Finalmente, la consultora apunta que la conciencia ambiental está cada vez más presente en las tendencias de consumo. De ahí que las marcas deben hacer de la comunicación un medio para humanizar sus causas y mostrar sus beneficios, tanto para el planeta como para los consumidores.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top