• LO ÚLTIMO

    ‘Belleza positiva’: El esfuerzo de las marcas por ser más inclusivas

    Foto: TréVoy Kelly / Pixabay 

    Un nuevo estudio de Unilever, aplicado a 10,000 consumidores de nueve países, reveló la necesidad de continuar impulsando un concepto de belleza más ético e inclusivo.

    Entre los hallazgos más importantes de la investigación está el hecho de que usar la palabra ‘normal’ para describir el cabello o la piel, hace que la mayoría de las personas se sientan excluidas.

    De hecho, siete de cada 10 encuestados consideran que el uso de la palabra ‘normal’ en el envase y en la publicidad de los productos tiene un impacto negativo. Entre los jóvenes de 18 a 35 años, ocho de cada 10 lo consideran como algo negativo.

    El objetivo de la investigación fue conocer la percepción de los consumidores acerca de diversos tópicos asociados con la belleza y las marcas. A partir de los resultados, Unilever delineó una nueva estrategia de negocio encaminada a crear una propuesta de belleza más inclusiva, a la que denominó Belleza Positiva o Positive Beauty.

    Una de las primeras acciones de la empresa fue eliminar la palabra ‘normal’ de sus envases y publicidad. Y es que el estudio también reveló que más de la mitad de los encuestados (56%) piensa que la industria de la belleza y cuidado personal puede hacer que las personas se sientan excluidas.

    “Sabemos que eliminar lo ‘normal’ de nuestros productos y envases no solucionará el problema por sí solo, pero es un importante paso adelante. Es solo una de varias acciones que estamos tomando como parte de nuestra visión de Belleza Positiva, que tiene como objetivo no solo hacer menos daño, sino hacer el bien a las personas y al planeta”, explicó Sunny Jain, presidenta de Belleza y Cuidado Personal de Unilever.

    Además de retirar la palabra ‘normal’ de sus productos y anuncios, la compañía tomó la decisión de no modificar con herramientas digitales la forma del cuerpo, tamaño, proporción o color de la piel de las personas que aparezcan en la publicidad de marca. Al mismo tiempo, aumentará la cantidad de anuncios que retraten a personas de diversos grupos que antes habían sido excluidos.

    Fin a la discriminación

    En el estudio global, el 74% de los participantes mencionó que la industria de la belleza y cuidado personal debería centrarse en hacer que las personas se sientan mejor y no solo se vean mejor.

    Y no solo eso, esa encuesta mundial da cuenta de los cambios que experimentan los consumidores y del mayor interés que ponen en las marcas y sus acciones. Más de la mitad de los encuestados (52%) aseguraron que ahora ponen más atención a la postura de una marca sobre los problemas sociales antes de comprar sus productos.

    Los consumidores esperan cada vez más que las marcas adopten una postura sobre los temas que más les importanLas marcas de Unilever percibidas como más decididas crecieron más del doble de rápido que el resto de la cartera en 2020.

    “La investigación de la compañía respalda aún más esta tendencia, y la mayoría de las personas (69%) dicen que recomendarían una marca de belleza a sus amigos y familiares si se adapta a una amplia gama de tipos de piel y cabello, mientras que la mitad de los encuestados pagaría más por estos productos”, informó la compañía en un comunicado.

    La estrategia Belleza Positiva de Unilever involucrará a todas sus marcas, además de que impulsará internamente programas de ciencia y tecnología y asociaciones de innovación para crear productos diseñados para el bienestar de las personas y del planeta, con base en ingredientes naturales y envases con menos plástico o cero plástico.

    La compañía adoptará tres compromisos fundamentales para crear un impacto real y medible en lo relacionado con la belleza y el medio ambiente:

    1- Tomar medidas a través de sus marcas para mejorar la salud y el bienestar, y promover la equidad y la inclusión. La meta es llegar a 1,000 millones de personas por año para 2030. Entre estas medidas está:

    • Ayudar a poner fin a la discriminación en la belleza y promover la inclusión, desafiando los estereotipos de belleza y creando productos inclusivos.
    • Impulsar la equidad de género, reforzando los programas de marca que desafían los prejuicios de belleza.
    • Mejorar la salud y el bienestar a través de las iniciativas de educación sobre el lavado de manos y la higiene bucal, y ampliar el enfoque a nuevas áreas, incluida la salud física y el bienestar mental.

    2- Ayudar a proteger y regenerar 1.5 millones de hectáreas de tierra, bosques y océanos para 2030, cantidad que es superior a la necesaria para obtener los ingredientes renovables que se utilizan en los productos de belleza y cuidado personal de Unilever.

    3- Apoyar una prohibición mundial de las pruebas en animales para cosméticos para 2023, trabajando junto a legisladores, organizaciones de protección animal y empresas afines. A la fecha 23 marcas de belleza y cuidado personal de Unilever están aprobadas por PETA, y otras más están trabajando para obtener la certificación.

    Unilever cuenta con alrededor de 400 marcas con presencia en 190 países y alrededor de 2,500 millones de usuarios en todo el mundo. El estudio global incluyó la aplicación de una encuesta en Brasil, China, India, Indonesia, Nigeria, Arabia Saudita, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Se aplicó una encuesta a 1,000 adultos en cada país, excepto Estados Unidos donde se aplicaron 2,000, a mayores de 18 años.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top
    Translate »