Beauty Tech 2024. Los avances científicos y tecnológicos al servicio de la belleza y el bienestar continúan. Este año la inteligencia artificial (IA) irrumpió en el escenario para mostrar su potencial. Y para muestra un botón: durante el CES 2024, Nicolas Hieronimus, director ejecutivo de L’Oréal, interactuó en vivo con el asistente de belleza basado en IA: BeautyGenius.
El evento por excelencia que marca las tendencias tecnológicas de los próximos años es el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. En 2024 reunió a 4,300 expositores, con un récord de 1,400 nuevas empresas provenientes de todo el mundo.
La edición 2024 marcó un hito para la tecnología centrada en la belleza o beauty tech, ya que por primera vez un representante de la industria de la belleza impartió la conferencia de apertura. Este representante fue Nicolas Hieronimus, director ejecutivo de L’Oréal.
L’Oréal, pionero y líder en beauty tech
Durante su participación, Nicolas Hieronimus dejó en claro que L’Oréal tiene la misión de poner la ciencia y la tecnología al servicio de la belleza. Con 115 años de historia, la compañía desarrolló el primer tinte de cabello seguro para los consumidores, y también creó el primer protector solar.
Hacia las décadas de los 60 y 70 llevó el concepto de belleza más allá de la apariencia física, al colocarla como un factor de confianza en uno mismo. Y en 1980 los científicos de la compañía desarrollaron la primera epidermis humana reconstruida del mundo, para dejar de probar sus productos en animales desde hace 35 años.
Con 4,000 científicos trabajando en los diferentes laboratorios de L’Oréal alrededor del mundo, la marca ha sido creadora de Pro-Xilane, un ingrediente activo antienvejecimiento con capacidad de regeneración cutánea. A la lista se suma Melasyl, un nuevo activo revolucionario contra la hiperpigmentación y la discromía que mejora la uniformidad del tono de la piel. Estos problemas afectan a una de cada dos personas en el mundo.
L’Oréal se acerca cada vez más a la personalización. “Solíamos ofrecer belleza para todos. Sin embargo, gracias a la tecnología, ahora queremos ofrecer belleza para cada uno”, destacó Hieronimus.
Revolución tecnológica
Hace 10 años la compañía inició una transformación digital que le permitió convertirse en líder en comercio electrónico. Y desde 2018, ha iniciado una nueva revolución tecnológica con el objetivo de ser líder indiscutible en beauty tech.
Y para muestra un botón, pues Nicolas Hieronimus interactuó en vivo con el asistente de belleza que funciona mediante IA: BeautyGenius. Es mucho más que un chatbot porque es capaz de interactuar como si fuera un asesor de belleza personal.
Con más de un siglo enfocado en la belleza, L’Oréal cuenta con una vasta base de datos sobre todos los aspectos de la belleza. Desde el conocimiento sobre la piel y el cabello, hasta la ciencia de la formulación. Esto incluye rutinas de belleza y la retroalimentación directa de sus consumidores mediante las 37 marcas internacionales que integran su portafolio.
“La tecnología nos está ayudando a formar una relación más sólida con nuestros consumidores; comprenderlos mejor y sorprenderlos con una innovación pionera. La tecnología también nos está ayudando a empoderarlos con servicios mejorados. Avanzamos en el empoderamiento de cada individuo para que exprese quién es y quién quiere ser”, destacó Nicolas Hironimus.
Dispositivos de belleza dan forma al futuro
El CES se ha convertido en una de las plataformas preferidas de las marcas tecnológicas para dar a conocer sus innovaciones. Y la industria de los cosméticos inspira cada vez más a las firmas tanto nativas como ajenas al sector a desarrollar dispositivos que incidan en la belleza de las personas.
Sin duda, en el CES 2024 L’Oréal fue el referente en beauty tech con la presentación de múltiples dispositivos de belleza. Desde 2016 la compañía ha participado en esta feria y ha recibido 20 Premios de Innovación, incluidos los seis de esta edición. Otras marcas como Amorepacific también dieron de qué hablar en el evento.
AirLightPro (L’Oréal)
Se trata de una innovadora secadora de cabello profesional con luz infrarroja que cuida el cabello y el planeta (Foto 1). Es para uso en salones de belleza y en el hogar. Se desarrolló en asociación con Zuvi, y utiliza luz infrarroja y viento para que el cabello quede más suave e hidratado, al tiempo que se seca más rápido. Además, consume hasta 31% menos de energía; y ofrece hasta 33% más hidratación y hasta 59% más de suavidad al cabello. Se hizo acreedora al Premio a la Innovación del CES 2024.
Colorsonic (L’Oréal)
Es un dispositivo para teñir el cabello en casa. Utiliza un proceso innovador y limpio para mezclar el tinte capilar y aplicarlo de manera uniforme con resultados de coloración capilar consistentes (Foto 2). El equipo administra la dosis correcta de tinte y lo aplica en el cabello mediante una boquilla oscilante de cerdas que se mueven en zigzag para distribuir de manera uniforme el tinte. El usuario puede elegir entre 40 tonos. El dispositivo fue distinguido con el Premio a la Innovación del CES 2024.
Jet Fusion Toning System (L’Oréal)
Es un sistema que infunde directamente la fórmula para el cuidado del cabello dentro del flujo de agua micronizada que sale del cabezal de ducha (Foto 3). Permite obtener resultados profesionales uniformes y consistentes. Ayuda a ahorrar agua, energía, tiempo y dinero. Además, no compromete la experiencia de lujo en el salón de belleza. La tecnología obtuvo el Premio a la Innovación del CES 2024.
META Profiler (L’Oréal)
Este dispositivo desarrollado para Giorgio Armani obtiene imágenes de la piel con un aumento 10 veces mayor que el del ojo humano (Foto 4). Así ofrece un diagnóstico de la piel del rostro que incluye daños causados por rayos UV, enrojecimiento, poros dilatados, falta de hidratación y líneas finas.
También tiene un sensor de hidratación en tiempo real ligado a un algoritmo basado en más de 100,000 capturas de piel con una cámara de alta precisión. Esto lo hace capaz de medir más de 13 marcadores cutáneos clínicos como arrugas y manchas oscuras. Se hizo acreedor al Premio a la Innovación del CES 2024.
Scent-Sation (L’Oréal)
Como parte de las beauty Tech 2024, este dispositivo crea una experiencia olfativa en tienda. Aprovecha la neurociencia para dar consejos personalizados sobre fragancias (Foto 5). Desarrollado para Yves Saint Laurent Beauty, consiste en un auricular neuroconectado que utiliza EEG (electroencefalografía).
En 25 minutos realiza un diagnóstico del perfil olfativo del usuario. Conecta la fragancia con la emoción para encontrar el aroma perfecto para cada consumidor. Los usuarios completan un cuestionario, huelen varios aromas y obtienen tres recomendaciones de fragancias en función de sus respuestas emocionales. Ganador del Premio a la Innovación del CES 2024.
Skin Screen (L’Oréal)
Servicio de análisis de la piel desarrollado para Lancôme. Está inspirado en estudios clínicos y dispositivos aprobados por dermatólogos (Foto 6). Utiliza inteligencia artificial para presentar un sistema de imágenes de alto rendimiento más preciso y combina la tecnología de luz tripolar y algoritmos avanzados para medir 13 parámetros clínicos de la piel: arrugas y líneas finas, firmeza, patas de gallo, textura, poros abiertos, puntos negros, bolsas bajo los ojos, manchas superficiales, enrojecimiento, daños UV, hidratación, y ojeras.
Lipcure Beam (Amorepacific)
Es un dispositivo para la salud de los labios que permite diagnosticar, cuidar y maquillar (Foto 7). Cuenta con un sensor de precisión que detecta los niveles de humedad, y al separar la tapa revela una herramienta de maquillaje. El aplicador cosmético en forma de cepillo emite una luz visible personalizada de manera óptima para ayudar en el cuidado de los labios. La luz maximiza la respuesta de la riboflavina, una vitamina natural que fortalece las fibras de colágeno del interior de los labios formando una barrera hidratante. Acreedor al Premio a la Innovación del CES 2024.
Nimble Beauty (N’mble)
Es el primer salón de manicure para uso doméstico impulsado por IA que se convierte en punta de lanza de las beauty tech en 2024 (Foto 8). Utiliza tecnología patentada para escanear en 2D y 3D, pintar y secar las uñas en sólo 25 minutos con más de 30 tonos disponibles. Escanea el tamaño, forma y curva de las uñas y su brazo robótico inteligente aplica con precisión de dos a cuatro capas de esmalte. Las cápsulas de esmalte son diseñadas exclusivamente para este dispositivo. La formulación es vegana y libre de cueldad animal. Obtuvo el Premio a la Innovación del CES 2024.
NIRA Pro Laser (NIRA)
Es un láser indoloro para la reducción de arrugas y renovación de la piel (Foto 9). Aprobado por la FDA y clínicamente probado, puede tratar todo el rostro, cuello, pecho, y dorso de las manos. Estimula la producción natural de colágeno revelando una piel más firme y de apariencia juvenil en 90 días. Se combina con el ácido hialurónico de NIRA para maximizar los resultados. Ganador del Premio a la Innovación del CES 2024.
AI Mirart (Mirrorroid)
Espejo con inteligencia artificial capaz de crear un diseño de cabello ideal (Foto 10). Está centrado en el usuario y es ecológico. Transforma los salones de belleza en negocios inteligentes. Brinda sugerencias de estilo personalizados, diversos colores y longitudes de cabello. El espejo muestra estilos de antes y después, tomando en cuenta el sexo, la edad, color de piel, forma del rostro, etc. Fue reconocido con el Premio a la Innovación del CES 2024.
Custom-Jet (Proclaim Health)
Sistema de salud bucal para una limpieza profunda en casa. Clínicamente probado, ayuda a reducir los signos de la enfermedad en las encías en 15 días y es hasta 13 veces más efectivo que el hilo dental (Foto 11). Cuenta con una boquilla personalizada con hasta 60 chorros de agua que lanza con precisión entre los dientes y debajo de la línea de las encías. Proporciona una limpieza profunda de 360 grados en sólo siete segundos. Mención honorífica al Premio a la Innovación del CES 2024.
SpaViva (Kohler)
Ducha de mano para rostro y cuerpo, cuenta con una almohadilla de microdermoabrasión y un limpiador de piedra pómez para los pies (Foto 12). Combina la tecnología de pulverización de agua y un dispositivo de limpieza para transformar el baño diario en un spa. Lanza burbujas de 100 micrones para la limpieza facial e incluye accesorios para exfoliar, masajear y tallar.
Medicube Age-R Booster Pro (APR)
El desfile de Beauty Tech 2024 lo cierra este sistema de electroporación para tratar la piel (Foto 13). Está diseñado para lograr una variedad de efectos en la piel como luminosidad, elasticidad, textura, tono y control de poros. Tiene tres modos principales: Booster, Microcurrent (MC), EMS y Air Shot. Es una herramienta antienvejecimiento de última generación para uso en casa.