En el laboratorio de aplicaciones se realizan en promedio 100 formulaciones al año
“Hace diez años iniciamos un viaje para consolidarnos como distribuidor de extractos, activos y modificadores sensoriales para las industrias cosmética y farmacéutica. Hoy somos un importante jugador en el mercado mexicano, somos un socio de negocios incondicional para nuestros clientes”, Mónica Esquivel, directora general en Químicos Lyontec.
Hablar de 2011 es referirse a un punto en el tiempo lleno de simbolismo, no sólo porque fue el Año Internacional de la Química (proclamado por la ONU), sino sobre todo porque atestiguó el nacimiento de Químicos Lyontec en México.
Una empresa que surgió con una clara visión de negocios y una acentuada valoración por sus colaboradores. Constituida con capital 100% mexicano, en febrero de aquel año inició operaciones como distribuidor exclusivo en el país del fabricante francés Gattefossé.
De la mano de sus dos fundadores, e instalada en una pequeña oficina compartida en la colonia Narvarte, al sur de la Ciudad de México, Químicos Lyontec así comenzaba la comercialización de extractos, activos y modificadores sensoriales para dos mercados altamente competidos: el cosmético y el farmacéutico.
En 2014, resultado de un crecimiento sostenido, la empresa se cambió a la sede actual en la alcaldía Coyoacán. En la actualidad, la organización está conformada por 15 colaboradores; cuenta con un laboratorio de aplicaciones cosméticas para brindar soporte técnico a los clientes; y además de ser distribuidor de Gattefossé, también lo es de compañías globales como Takasago, Spectrum y Alchemy.
A una década de distancia, Mónica Esquivel, directora general en Químicos Lyontec, expresa el significado de celebrar estos primeros 10 años de vida: “Cumplimos el sueño de posicionarnos en el ramo de especialidades para las industrias cosmética y farmacéutica, pero también nos sentimos muy orgullosos de brindar un empleo digno a nuestros colaboradores. Somos como una gran familia, donde cada integrante es parte esencial de la empresa”.
La directora general, y también fundadora de la compañía, es consciente de la férrea competencia que se libra día a día en el mercado; sabe que para ganarse la preferencia de los clientes, deben ofrecer un valor agregado que va más allá de la calidad de los ingredientes para marcar una diferencia importante.
La clara visión de negocios
Desde sus inicios, Químicos Lyontec ha tenido la misión de brindar a los clientes soluciones integrales, no sólo con químicos de especialidad, sino ayudándoles a desarrollar productos únicos para el mercado. De ahí el lema que ha forjado su filosofía empresarial: ‘Innovar con excelencia’.
Para darle consistencia a esta filosofía, la compañía se ha centrado en apuntalar cuatro factores estratégicos:
Cartera de activos e ingredientes
Hoy en día ofrece una extensa oferta de tecnologías para formulaciones cosméticas, de cuidado personal, farmacéuticas y para cuidado del hogar. Entre ellas figuran extractos, activos cosméticos, bases para supositorios, solubilizantes, emulsificantes, fragancias, espesantes, así como derivados naturales para aceites y sistemas acuosos que utilizan innovación en azúcares.
Alianzas
El crecimiento de la cartera de químicos especializados obedece a la conformación de nuevas alianzas con organizaciones multinacionales, que son reconocidas por sus altos estándares de calidad.
Después del acuerdo exclusivo con Gattefossé en México, Químicos Lyontec ha logrado convertirse en distribuidor de Takasago, compañía japonesa de fragancias; Spectrum, firma estadounidense de productos químicos, reactivos y solventes; y Alchemy, fabricante inglés de ingredientes para espesar sistemas a base de agua o aceite.
Soporte al cliente
Resolver los problemas de los fabricantes con soluciones integrales implica ofrecerles una atención oportuna; contar con muestras disponibles para agilizar el desarrollo de proyectos; y tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de los clientes.
Como parte de esta solución integral, la compañía construyó un laboratorio de aplicaciones cosméticas para correr, en conjunto con los clientes, las pruebas fisicoquímicas asociadas al desarrollo de productos. Adicionalmente, ha conjuntado un experimentado equipo comercial para brindar a los clientes el soporte técnico necesario.
Desarrollo humano
La expansión de Químicos Lyontec no podría entenderse sin el compromiso y el profesionalismo de quienes integran la organización. “Creemos firmemente que el éxito de la compañía comienza con el bienestar de nuestros colaboradores. Cada año invertimos en la capacitación de nuestro personal, les brindamos un empleo digno y apoyamos la comunicación abierta entre ellos”, destaca la directora general.
“Me siento orgullosa de formar parte de Químicos Lyontec, que durante 10 años ha mostrado espíritu, fortaleza y solidez en el mercado además de gran sensibilidad hacia sus colaboradores”, Paulina Idelfonso, coordinadora de Logística.
“Lyontec es y ha sido una serie de sueños y expectativas que combinadas con esfuerzo y trabajo en conjunto se han transformado en realidad, una década de satisfacciones y crecimiento continuo ¡¡Feliz Aniversario!!”, Guadalupe Chávez, gerente de Operaciones y Logística.
Los planes futuros
Sin duda, los valores sobre los que se ha cimentado el crecimiento de Químicos Lyontec durante esta primera década de vida, seguirán siendo los que guíen y definan el rumbo de la organización en los próximos años. “Para nosotros ha sido muy importante ser una empresa confiable, honesta y transparente para quien trabaja con y para nosotros”, pondera Mónica Esquivel.
Aunque hoy es tiempo de celebrar, la compañía tiene claro que hay múltiples metas por alcanzar. En principio existe el objetivo de seguir posicionando a Lyontec como un aliado para los fabricantes; un aliado que está comprometido en brindar soluciones integrales, en ayudar a sus clientes a ‘Innovar con excelencia’.