El Museo del Perfume (MUPE) reunió a proveedores y marcas que integran la industria de la perfumería en México. El recinto busca convertirse, no sólo en un promotor de la cultura de los aromas, sino también en un espacio de convergencia para las marcas.
A un año de su apertura, el MUPE ha logrado captar el interés de la población. Este hecho lo ha llevado a recibir a cientos de visitantes y a obtener miles de seguidores en redes sociales. Sin embargo, para consolidar su posición, la directiva que lidera el proyecto busca impulsar alianzas con la industria de las fragancias.
Durante el acto de presentación, Raúl Pineda, director del Museo del Perfume, se refirió a la importancia de abrir este espacio a la industria. “A un año de haberme incorporado a este proyecto, ahora sé que el museo no existiría sin el apoyo y la presencia de todos ustedes. Este recinto es de ustedes, de las casas de perfumería, de los proveedores, de nuestra industria”, remarcó.
A la cita acudieron casas de perfumería como Chanel, Estèe Lauder, L’Oréal o Grupo Puig. También marcas de consumo, entre ellas Procter & Gamble, Colgate-Palmolive y Zermat. Asimismo, asistieron proveedores de la industria como Eurofragance, Mane, Az Fine, Kind Chemical y Creaciones Iguazú. Además de representantes de la embajada de Francia en México.
Pineda Guizar, añadió: “El Museo del Pefume se creó con la firme intención de que ustedes le dieran vida con sus eventos de capacitación, sus clínicas de perfumería o sus lanzamientos. Les reitero que este espacio es para ustedes, así que aprovechémoslo juntos y hagamos que sea el mejor recinto cultural de la perfumería en Latinoamérica, y por qué no decirlo, de todo el mundo”.
Un espacio para la cultura y las alianzas
Por su parte, Xa’lly Gamez, gerente comercial y operativa del MUPE, relató el esfuerzo que hizo el equipo que encabeza para lograr que el museo abriera sus puertas al público. “Es un honor tenerlos aquí, en este palacio de la perfumería. Fue un reto diseñar y montar cada sala del museo, incluyendo la tienda con los aromas de México.
“Sin embargo, hoy estamos muy contentos de la sinergia que hemos logrado con varias marcas del mundo de la perfumería, a quienes hemos apoyado en eventos de moda, glamour, e incluso en subastas de arte. Los invito a sumarse a esta linda institución, e impulsemos alianzas para fortalecer al museo y a la industria de la perfumería”, enfatizó Xa’lly Gamez.
La reunión de la industria se llevó a cabo en la sede del MUPE –una casona de estilo afrancesado construida a principios del siglo XX– ubicada en la calle de Tacuba No. 12, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El Museo del Perfume abre dos nuevas salas
En marzo pasado el Museo del Perfume abrió las puertas de dos nuevas salas, pasando así de cuatro a seis espacios de exposición. La Sala 5 se denomina Perfumería Contemporánea, mientras que la Sala 6, Perfumería de Autor. Ambas salas aportan información para comprender la perfumería actual.
De esta manera, hoy en día el museo se compone de: Sala 1. Procesos de Extracción; Sala 2. Percepción del Perfume; Sala 3. Experiencia Sensorial Multimedia; Sala 4. Historia del Perfume; Sala 5. Perfumería Contemporánea; y Sala 6. Perfumería de Autor.
Sala 5. Perfumería Contemporánea
De acuerdo con Fátima Ortega, del equipo de curaduría del MUPE, la Sala 5 hace un recuento histórico del perfume a partir de la década de los 70 del siglo pasado hasta los años 2000.
“Aquí vamos a hablar sobre de los perfumes más cercanos a nuestra cotidianidad, perfumes que hemos usado o que personas cercanas a nosotros han utilizado”, explicó Fátima Ortega.
En el muro principal de la sala están representadas, por década, las diferentes versiones de los perfumes icónicos, desde 1970 hasta 2010. Y en la mesa central están los más destacados porque fueron un hito para la industria y el mercado.
De las casas de moda a los perfumes de celebridades
La historia de los años 70 da cuenta de aquellos perfumes pesados, florales y polvosos, y del famoso Charlie de Revlon, lanzado en 1973 para empoderar a la mujer. El paso por la década de los 80 exalta la moda de los perfumes con notas acuáticas como Cool Water o Acqua di Gio.
En la década de los 90 se ensalza el minimalismo y las fragancias gourmet, así como el dominio de la estética estadounidense, el estilo desenfadado y las prendas andróginas. CK One, de la casa Calvin Klein, es un ícono de la época al convertirse en el primer perfume unisex de la era moderna.
El Museo del Perfume presentará experiencia olfativa en EXIPA 2024
Fragancias en tendencia 2024: Explorando las preferencias del consumidor
in-cosmetics 2024 premia a los mejores ingredientes cosméticos
Para los años 2000, ya no sólo las marcas o casas de moda se dedican a hacer perfumes, sino que comienza la perfumería de cantantes y famosos, que se convierten en los referentes de la moda y el estilo del momento. Britney Spears con su perfume Fantasy fue una de las primeras en esta tendencia. Los aromas afrutados-florales y dulces predominaron en esta década, sobre todo dirigidos a los jóvenes.
La sala culmina con la década de 2010, marcada por los avances tecnológicos. Con el acceso a internet y la inmediatez de la información, las marcas buscaron un equilibrio entre la tradición y la innovación. Hubo entonces un regreso de las notas gourmet y frutales, y la incorporación de aromas especiados y amaderados. Uno de los más famosos lanzamientos fue La Vie est Belle de Lancôme. También comienza el interés por la perfumería sostenible.
Sala 6. Perfumería de Autor
La Sala 6 recoge una tendencia en la que el perfumista toma el protagonismo y es visto como un artista. En los años previos al 2010, la evolución de la industria del perfume se da sobre todo en la comercialización, la globalización, el marketing, la técnica y los envases. Sin embargo, poco se sabía de los creadores de los perfumes.
“A partir de entonces, los perfumistas se dan cuenta de que ellos también merecen ser reconocidos. Empiezan a sacar sus propias marcas, esto nos puede recordar un poco la perfumería de los siglos XVI y XVII, cuando era accesible sólo para las Cortes, los Reyes y era muy artesanal”, resaltó Carolina Cruz Vega, curadora y responsable del área de Restauración y Conservación del Museo del Perfume.
Un reconocimiento a los perfumistas
En la perfumería de autor, el creador quiere explotar su creatividad sin tener que depender de las tendencias. De esta manera su horizonte creativo es mucho más amplio, puede experimentar con notas y acordes para ofrecer composiciones diversas.
Con el surgimiento de esta tendencia el perfumista es reconocido. Además, las materias primas que se utilizan son de alto valor y calidad, los procesos de extracción son más respetuosos con el ambiente y se vuelven a usar procesos tradicionales. Pero también es para un público más selecto y con cierto poder adquisitivo.
En esta sala hay una línea de tiempo que da cuenta de la gran variedad de marcas de nicho o autor que existen a la fecha. Comienza con Creed en 1760 hasta llegar a Akro en 2018.
Las puertas del Museo del Perfume se abren de martes a domingo de 10 am a 5 pm. El costo de entrada al público en general es de 70 pesos, y de 35 pesos para estudiantes y adultos mayores.