• LO ÚLTIMO

    La industria de fragancias en Latinoamérica

    La industria de fragancias en Latinoamérica está representada por IFRA-Latam. Actualmente el organismo impulsa una agenda regional asociada con la seguridad de los ingredientes y la sostenibilidad de los productos aromáticos a lo largo de la cadena de valor.

    La expansión de las industrias de perfumería, cosmética, cuidado personal y cuidado del hogar no podría entenderse sin un componente que le confiere a los productos un toque distintivo: la fragancia. Se estima que las notas aromáticas aumentan hasta 10 veces el valor de un producto de consumo final.

    En 2017 la industria de fragancias generó ventas globales por 7,300 millones de euros. Sin embargo, tomando en cuenta que las fragancias se adicionan a productos de consumo final, de manera indirecta contribuyeron a las ventas de 25 categorías, alcanzando los 357,000 millones de euros en ese año, según el estudio ‘El valor de la fragancia’, de la firma PwC.

    Así, convertido en un socio estratégico de al menos 25 categorías de productos de consumo final, el sector global de fragancias impulsa una agenda con temas preponderantes. Entre ellos la seguridad y transparencia de más de 4,000 ingredientes, así como otros asociados con la sostenibilidad.

    La Asociación Internacional de Fragancias (IFRA, por sus siglas en inglés) es el máximo órgano rector y autorregulador de la industria. Está constituida por asociaciones locales agrupadas en cuatro comités regionales, lo mismo que por empresas multinacionales. De acuerdo con IFRA, sus representados producen cerca del 80% de las fragancias usadas en el mundo.

    Comités Regionales

    • Norteamérica. Asociaciones de Estados Unidos y Canadá.
    • Asia-Pacífico. Asociaciones de China, Japón, Corea, Indonesia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.
    • Europa. Asociaciones de Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suiza y Reino Unido. Además de Sudáfrica y Turquía.
    • América Latina. Asociaciones de Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

    Miembros Regulares

    • Firmenich
    • Givaudan
    • IFF
    • Robertet
    • Symrise
    • Takasago
    • BASF

    IFRA-Latam: aterrizar iniciativas globales en la región

    IFRA-Latam es responsable de defender los intereses de la industria de fragancias en Latinoamérica, así como impulsar las iniciativas globales de IFRA en la región. Este Comité Regional está integrado por cinco asociaciones nacionales:

    • Asociación Brasileña de Aceites Esenciales, Químicos Aromáticos, Fragancias, Aromas e Industrias Afines (Abifra).
    • Asociación Chilena de Sabores y Fragancias (Achisaf).
    • Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Aromáticos (Anfpa), de México.
    • Cámara Argentina de Fabricantes de Productos Aromáticos (Cafepa).
    • Cámara de la Industria de Sabores y Fragancias (CISF), de Colombia.

    Hoy en día IFRA -Latam es presidido por Miguel Ángel Zavala, quien también es presidente de Anfpa. En conversación con Perfumería Moderna, comparte la agenda que promueve desde hace poco más de un año cuando asumió la dirigencia del organismo regional.

    Miguel Ángel Zavala, presidente de IFRA-Latam (Foto de archivo)

    Señala que además de revisar las estrategias globales de IFRA para aterrizarlas en Latinoamérica a través de las asociaciones locales, IFRA-Latam también propone iniciativas y atiende asuntos propios de la industria de fragancias regional.

    Enmienda 49 fortalece la seguridad de las fragancias

    Cabe mencionar que IFRA ha desarrollado un sistema de estándares con el que regula el uso seguro de los ingredientes en la creación de las fragancias. Este sistema de normas es de carácter obligatorio para las empresas asociadas. De tal manera que la industria además de autorregularse, busca agilizar el trabajo con las autoridades locales para fortalecer el marco normativo.

    Panorama de la industria cosmética en América Latina

    El Pacto Verde Europeo y los desafíos que plantea a la industria cosmética

    En 2020 IFRA actualizó el sistema de estándares. A esta actualización la denominó ‘Enmienda 49’. En ella se integraron nuevos datos, métodos y productos a la luz de la evidencia científica. Se incluyeron 25 nuevos estándares para pasar de 191 a 214 estándares. También se agregaron nuevas categorías (pasaron de 11 a 12) y subcategorías de productos.

    Las empresas que forman parte de IFRA tienen un período de gracia para implementar los estándares que marca la Enmienda 49. En este sentido, IFRA-Latam tiene entre sus prioridades atender la actualización en la región. Miguel Ángel Zavala reconoce que a pesar de que la pandemia ralentizó el trabajo, la promoción de la Enmienda 49 ha continuado entre las empresas que integran la industria de fragancias en Latinoamérica.

    “El tema de la Enmienda 49 ha sido una constante en todo este año. Ya entra en vigor pronto, así que estamos apoyando a todos nuestros socios para que cumplan en tiempo y forma”, apunta el presidente de IFRA-Latam.

    Protocolo de Nagoya, por la biodiversidad y el comercio justo

    Ratificado en 2020 por 127 estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Protocolo de Nagoya es un acuerdo que tiene como objetivo proteger la biodiversidad genética del planeta. Asimismo, tiene el propósito de establecer compensaciones justas para las comunidades de donde se extraen y aprovechan los recursos genéticos.

    En este contexto, IFRA ha manifestado que la industria de fragancias está “comprometida con la biodiversidad y el abastecimiento responsable”. Por ello, está orientando a sus asociados para que puedan cumplir con la normatividad correspondiente.

    Inauguración de la sede de IFRA-Latam en Sao Paulo, Brasil, en 2019. Foto: IFRA-Latam

    De hecho, la Asociación publicó el año pasado una guía para que las empresas de fragancias tengan información clara y detallada de las regulaciones que han surgido al respecto. Por consiguiente, IFRA-Latam está haciendo lo propio en la región.

    “La sustentabilidad es un tema con el que sí o sí se tiene que involucrar toda la industria de sabores y fragancias. No hay bosques que soporten, por ejemplo, un incremento en los volúmenes de muchos de los aceites esenciales que utilizamos. Así que la sostenibilidad es un tema que estaremos promoviendo en Latinoamérica”, destaca el dirigente.

    El Pacto Verde Europeo y la estrategia de productos químicos

    En el marco del Pacto Verde Europeo —plan con el que la Unión Europea busca reducir a cero la emisión de gases de efecto invernadero para 2050— el año pasado se presentó la ‘Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad’ (CSS, por sus siglas en inglés).

    La CSS tiene como objetivo eliminar gradualmente el uso de sustancias químicas tóxicas en productos de consumo masivo. En respuesta, la industria de fragancias explora la manera de alinear los esfuerzos que realiza en la materia con los de la Unión Europea.

    Sin embargo, el trabajo de IFRA sobre la seguridad de los ingredientes no sólo se circunscribe a esta área geográfica, sino a las distintas regiones del mundo donde tienen operaciones sus representados. Y esta visión no sólo pugna por la seguridad de los consumidores, sino también por la del personal que labora en el sector.

    Así, una de las acciones de IFRA es el ‘Acuerdo de Seguridad de Químicos en la Industria’. De acuerdo con Miguel Ángel Zavala: “se está haciendo un análisis de seguridad en el uso de los químicos que usamos en la industria. Es algo importante para nosotros porque involucra a nuestros trabajadores, que son especializados. Es un análisis que nos mostrará cómo nuestros trabajadores deben hacer un buen uso para protección de todos”, afirma.

    Microplásticos, tema preponderante para el sector en México

    Al inicio de este 2021 entró en vigor en la Ciudad de México la ‘Ley de residuos sólidos’, en la que se prohíbe la distribución y comercialización de plásticos de un solo uso. Entre ellos tenedores, cuchillos, cucharas, platos, vasos, popotes e hisopos.

    La ley también aplica para los productos que contienen microplásticos añadidos de manera intencional. Al respecto, el presidente de IFRA-Latam, comenta: “el problema es que en la definición de la iniciativa involucra una parte muy usada en fragancias, que son los microplásticos”.

    Explica que en productos para el cuidado de la ropa se utilizan microesferas de plástico suave que contienen la fragancia. “En este sentido sí nos pega mucho a la industria porque esos plásticos no deberían estar clasificados en esa ley. Porque esta se enfoca en los plásticos de un solo uso.

    “Así es que lo que nos toca es acercarnos a las autoridades y decirles que necesitamos una mejor definición y una diferente clasificación de los microplásticos… El tema es muy técnico y muy complejo, pero es nuestro deber defender adecuadamente lo que es lícito utilizar”, remarca el líder de Anfpa.

    Acuerdos comerciales y tarifas arancelarias

    Tras los primeros meses de la pandemia, hubo países y regiones que cerraron sus fronteras en un intento por frenar la propagación del coronavirus. Estas medidas pusieron en jaque las cadenas de suministro de múltiples industrias, incluyendo la de fragancias.

    Frente a esta situación, IFRA-Latam comenzó a explorar los acuerdos de libre comercio firmados por los países miembro de la región. Esto con el propósito no sólo de encontrar nuevas vías para el suministro de materias primas, sino de aprovechar las ventajas que ofrecen tales acuerdos comerciales. Hoy esta iniciativa regional está siendo evaluada por IFRA para implementarla a nivel global.

    Para Miguel Ángel Zavala, presidente de IFRA-Latam, atender la agenda de trabajo a partir de 2019 cuando asumió el cargo, ha sido posible por el apoyo del equipo de profesionales que integran al organismo. A pesar de que aún hay muchos pendientes por resolver, se dice satisfecho de los avances y resultados obtenidos hasta el momento.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Back to top
    Translate »