• LO ÚLTIMO

    Grupo AlEn avanza en el reciclaje de plásticos en México

    Grupo AlEn reciclaje

    Grupo AlEn es reconocido por sus marcas para el cuidado del hogar; y desde la década de los 90 también por el reciclaje de plásticos en México. Cada año recicla 50,000 toneladas de PEAD y PET, y utiliza botellas 100% de plástico reciclado.

    Grupo AlEn es reconocido por su línea de productos para el cuidado del hogar, entre las más populares están Pinol y Cloralex. Pero quizá no muchos saben que también cuenta con tres plantas para el reciclaje de plástico, mismas que lo convierten en un líder del reciclaje en México.

    La compañía se fundó en 1946 en Monterrey, Nuevo León. Y en la actualidad cuenta con un portafolio de 14 marcas con más de 30 productos. A nivel nacional, el 97% de los hogares mexicanos compra alguno de sus productos. Fuera del país tiene presencia en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

    En1989 Grupo AlEn comenzó con el reciclaje de las mermas que se generaban en sus plantas de producción. Más tarde incluyó el material post-industrial de terceros. Ese mismo año, también empezó a desarrollar fórmulas biodegradables.

    Plantas de reciclaje

    La estrategia de reciclaje de Grupo AlEn se concentra principalmente en Nuevo León. En la entidad están sus dos plantas de reciclaje de PET, polietileno de alta densidad (PEAD) y polipropileno (PP). En Querétaro tiene una planta más para reciclar el PET.

    Gracias a este esfuerzo, los envases de PET que utiliza son de plástico 100% reciclado. En las botellas de PEAD, el contenido es de entre 70 y 100% de material reciclado. Esto debido a que en ellas se envasan productos con propiedades corrisivas como los blanqueadores.


    Empresas de cuidado personal y del hogar inauguran Macro Centro de Acopio de residuos plásticos

    Conciencia ambiental da forma a las tendencias de consumo


    Por esta razón, en algunas de sus presentaciones no pueden utilizar 100% de plástico reciclado. Sin embargo, su equipo de investigación y desarrollo está trabajando para lograr que todos sus productos tengan envases de PEAD 100% reciclado.

    “En Grupo AlEn reciclamos más de lo que ponemos en el mercado. Somos firmantes de las Golden Design Roules for Plastics Packaging. Es un compromiso internacional para que los empaques cumplan con ciertos criterios que faciliten su reciclabilidad. Por eso se eliminan elementos problemáticos como pigmentos, etiquetas, aditivos y demás”, explica Iris Rosas, jefa de Normatividad y Asuntos Corporativos de Grupo AlEn.

    Estrategia de acopio

    Desde 2005, la compañía tiene diversos programas para el acopio de envases plásticos. Uno es el que opera en escuelas, donde a cambio de los residuos plásticos, el plantel recibe ayuda para mejorar su infraestructura.

    El segundo programa se realiza en hogares de Nuevo León, donde los vecinos se juntan para recopilar envases y Grupo AlEn se encarga de recolectarlos y reciclarlos. Los participantes reciben productos de las marcas del grupo.

    Un tercer programa es el institucional, donde participan empresas, estadios, centros de convenciones, etcétera. La compañía coloca contenedores en sus instalaciones y posteriormente recoge el material para llevarlo a sus plantas de reciclaje.

    Grupo AlEn reciclaje

    También tiene un programa para todo público. A la fecha cuenta con 89 máquinas de acopio donde cualquier persona puede llevar sus envases y ganar dinero electrónico. Asimismo tiene el programa de Corazones, que consiste en la recolección de tapas de envases, y esto se dona a fundaciones de lucha contra el cáncer y otras causas.

    Desde 2017, Grupo AlEn es reconocido como uno de los mayores recicladores de plástico en México. Hasta el momento ha logrado reciclar cerca de 50,000 toneladas de PEAD, PET y PP anuales.

    “Para tener este volumen de material reciclado, contamos con diversos programas de acopio. El 30% de lo que reciclamos ahora proviene de esos programas, el resto es una compra a terceros. Entonces para el 30% la fuente es el consumidor de primera mano”, detalla la directiva.

    Iris Rosas añade que la compañía está reforzando sus programas de acopio para lograr un mayor volumen de materiales reciclados. Incluso, están recolectando una pequeña parte de envases flexibles y analizando el reciclaje químico como una alternativa para su reciclaje.

    Visión sostenible

    Más allá del reciclaje, desde sus inicios la compañía ha implementado una estrategia de sostenibilidad. Entre otras acciones, fundó el Grupo Agroforestal Uumbal, un proyecto que promueve la agricultura sostenible.

    De ahí obtiene las materias primas de origen natural como el aceite de pino que se utiliza en los productos Pinol, y el aceite de palma del que se extrae el tensoactivo para los suavizantes de telas. Las plantaciones de pino tienen la certificación FSC (manejo forestal) y las de palma la certificación RCPO (cultivo sostenible de palma). El 85% de la energía eléctrica que utiliza proviene de energías renovables.

    Grupo AlEn reciclaje

    “En 2022 se redujo el 4.5% de emisiones contaminantes versus 2020, y todas sus instalaciones cuentan con planta tratadora. Además de certificación de Industria Limpia, esto como parte de los reconocimientos a la excelencia operativa que tenemos dentro de nuestros procesos”, comenta Iris Rosas.

    Grupo AlEn cuenta con 15 plantas, cinco plantas de producto terminado en el país, y dos plantas de reciclaje de PET, PEAD y PP. En general, da empleo a 5,700 colaboradores y cuenta con más de un millón de puntos de venta en México, Estados Unidos y América Central.

    La jefa de Normatividad y Asuntos Corporativos de Grupo AlEn, Iris Rosas, participó como ponente en el 1er Congreso de Transformadores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), realizado en noviembre de 2022.

    Verónica Alcántara

    Staff PM

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top