• LO ÚLTIMO

    Empresas de cuidado personal y del hogar inauguran Macro Centro de Acopio de residuos plásticos

    empresas cuidado personal acopio plásticos

    El Grupo Empresarial de Economía Circular (GEECI) —que representa a empresas de cuidado personal y del hogar— y México Recicla, inauguraron el Macro Centro de Acopio de Residuos Plásticos en Ecatepec, Estado de México.

    Las instalaciones recolectarán y procesarán alrededor de 13,000 toneladas de envases de cuidado personal y del hogar en los próximos cinco años. La inauguración de este centro de acopio también fue posible por el apoyo de CANIPEC y de los gobiernos del Estado de México y de Ecatepec.

    Actualmente el Macro Centro de Acopio de Residuos Plásticos tiene una capacidad de acopio de 220 toneladas mensuales. A partir del 2 de septiembre recibe envases y residuos posconsumo de tereftalato de polietileno (PET), polietileno de alta densidad (PEAD) y polipropileno (PP). Estos materiales son los más utilizados en los envases de productos de cuidado personal y del hogar.

    El GEECI está formado por 19 empresas socias de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC). Se trata de L’Oréal México, LVMH, Natura, Grisi, Jafra, Genomma Lab, The Clorox Company, Colgate, Belcorp, Amway, AC Marca, Fedele, Combe, Kimberly Clark de México, Pierre Fabre, Unilever, P&G y Reckitt.

    Desde 2019, estas marcas son parte del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, impulsado por el Senado de la República. La meta del acuerdo es incrementar el uso de plástico reciclado en envases y empaques en 20% para 2025, y 30% para 2030. Respecto al acopio se busca alcanzar el 30% de los residuos plásticos generados por este sector para 2025 y 40% para 2030.

    Por su parte, México Recicla es una empresa mexicana con más de 25 años de experiencia en el manejo de materiales posconsumo. Un conocimiento que ahora ayudará a las empresas de cuidado personal y del hogar a impulsar el acopio y procesamiento de los envases plásticos.

    Impulso a la economía circular de los plásticos

    Durante la inauguración, Carlos Berzunza, director general de CANIPEC, sostuvo: “Con acciones como esta aumentamos nuestra eficiencia en el acopio, reciclaje y reutilización de envases y empaques de plástico. Al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas”.

    empresas cuidado personal acopio plásticos
    El Macro Centro de Acopio procesará 13,000 toneladas de envases de cuidado personal y del hogar en los próximos cinco años. Foto: GEECI

    El directivo además destacó los esfuerzos de la industria en materia de cuidado del medio ambiente. En particular, se refirió al hecho de ser uno de los primeros sectores en registrar un Plan Sectorial de Economía Circular y Manejo de Residuos Postconsumo.

    Cabe señalar que el mercado de envases de cuidado personal y del hogar en América del Norte representa 20% del mercado global. En Estados Unidos alcanza un valor de entre 4 y 5.1 millones de dólares, mientras que Canadá y México representan en conjunto entre 750 y 1.1 millones de dólares. Se pronostica que en los próximos cinco años el mercado regional de envases de cuidado personal registre un crecimiento anual de 5.5%, según GEECI.


    Industria mexicana avanza hacia una ‘nueva economía del plástico’

    Alpla inaugura planta en México para reciclar plásticos

    Natura México recuperará envases posconsumo


    En 2018, de la producción total de envases para el sector, el plástico representó el 19%, es decir, 2.4 millones de toneladas. El PEAD se utiliza para envases de champú, jabón, cremas y productos de limpieza como detergentes, desinfectantes y suavizantes de telas.

    Por su parte, el PET se usa en champú, jabón para manos, gel desinfectante, gel fijador y enjuagues bucales. Asimismo, se emplea en lavatrastes, limpiadores de pisos, suavizantes de telas, entre otros. El PP se utiliza en cremas y algunos maquillajes.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Back to top
    Translate »