• LO ÚLTIMO

    XXV Colamiqc premia la investigación cosmética

    Con una asistencia virtual de más de 450 participantes, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ciencias Cosméticas (Felascc) clausuró los trabajos del XXV Colamiqc en su primera edición en línea.

    Ana Regina Cruz, presidenta de la Felascc, agradeció a todos los representantes de los 13 países por su participación en este congreso virtual, que fue un reto para los organizadores, luego de que la pandemia impidió un encuentro presencial.

    “Este nuevo reto que se nos presentó como Felascc, de reinventarnos, adaptarnos y permitir que las ciencias cosméticas no se dispersaran en este 2021 en que estaríamos ausentes, y no podíamos encontrarnos cara a cara, resultó ser una misión cumplida”, dijo la presidenta.

    Durante tres días, del 10 al 13 de mayo, las dos salas habilitadas para las sesiones en línea, dieron cabida a 29 conferencias plenarias, 13 charlas técnico-comerciales y la presentación y evaluación de 38 trabajos de investigación en modalidad oral y póster.

    Previo a la clausura se entregaron diversos premios para reconocer los trabajos de investigación presentados en el marco del XXV Colamiqc.

    El jurado estuvo conformado por especialistas de todos los países participantes:

    • Federico Svarc
    • Ana Carolina Ribeiro
    • Adriana Sánchez
    • Isabel Grob
    • Milena Díaz
    • Pere Adell
    • Edelma Ros
    • Peggy Casanova
    • María Elvira Grijalva
    • Luz Zambrano
    • Eric Montes
    • Catarina Rosado
    • María Agusta Vega

    La premiación

    En esta edición se entregó el Premio “Carlos Pasta”, en honor al fundador y primer presidente de la Felascc, quien lamentablemente falleció en septiembre pasado.

    Ganador: “Evaluación de un colorante semipermanente de cabello, elaborado a partir del polvo de semillas de bixa orellana”. (Guatemala).

    El Premio “José Joaquín Pérez Villalba”, quien fuera el primer coordinador latinoamericano de la IFSCC (International Federation of Societies of Cosmetic Chemists), fue entregado por Mary Lynn Halland, directora ejecutiva y Eva Ramos, vicepresidenta, respectivamente de la IFSCC.

    Ganador: “Actividad antiacné de extractos de la semilla de aguacate/palta (persea americana): Efectos antibacterianos, antiinflamatorios e inmunomodulares”. (Colombia)

    A nombre de la IFSCC, que agrupa a 50 sociedades de 80 países dedicados a la cooperación en ciencia y tecnología cosmética, las directivas anunciaron que este trabajo de investigación será publicado en la revista científica de la IFSCC.

    Esta es la primera ocasión que se da una colaboración tan estrecha entre Felascc e IFSCC, por lo que además este trabajo podrá presentarse en la modalidad de póster en la XXVI Conferencia de la IFSCC, que es organizada por la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México (SQCM), y se realizará del 25 al 27 de octubre próximos.

    Mención honorífica: A Cuba como país por el esfuerzo realizado por sus investigadores, quienes participaron en el XXV Colamiqc, tanto en la organización como en las conferencias plenarias.

    Mención honorífica: “Caracterización de la acción expandida biológica del aceite de Patauá (Oenocarpus bataua): una innovadora estrategia para productos de activación de crecimiento capilar”. (Brasil)

    Mención honorífica: “Actividad antioxidante y factor de protección solar de dos especies de vismia recolectadas en los andes venezolanos”. (Venezuela)

    Mención honorífica a un trabajo de grado de la universidad: “Desarrollo de formulación cosmética con acción antienvejecimiento con pulpa de cajá (Spondias monbin L)” (Brasil)

    Primer lugar modalidad oral

    Ganador: “Evaluación in vitro de la actividad antiviral de productos cosméticos utilizando un modelo de piel equivalente”. (Brasil)

    Segundo lugar en modalidad oral

    Ganador: “Actividad antioxidante y desarrollo de formulaciones cosméticas a base de subproductos de café provenientes de Santa Rosa, Guatemala”. (Guatemala)

    Primer Lugar en modalidad póster

    Ganador: “¿Los residuos de la agroindustria cacaotera colombiana pueden ser aprovechados para el desarrollo de ingredientes cosméticos?” (Colombia)

    Todos los participantes se mostraron positivos para que el XXVI Colamiqc, que se llevará a cabo del 16 al 18 abril de 2023 en Buenos Aires, Argentina, sea finalmente un reencuentro presencial después de la pandemia.

    Verónica Alcántara

    Staff PM

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Back to top
    Translate »