LO ÚLTIMO

SQCM: ‘Nueva normalidad’ exige profesionales mejor preparados

Ahora más que nunca el mundo necesita de profesionales bien preparados para enfrentar la ‘nueva realidad’, y la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México (SQCM) está tomando un papel activo frente a este reto.

Desde su fundación hace 57 años, una de sus principales labores ha sido fomentar la actualización del conocimiento de la industria cosmética mediante cursos, diplomados, congresos, eventos y alianzas nacionales e internacionales.

A un año de haber sido nombrada presidenta de la SQCM, Eva Ramos Sánchez tiene entre sus prioridades, no sólo dar continuidad a los proyectos que le han dado prestigio a la institución, sino hacer frente a la emergencia sanitaria fortaleciendo al sector y difundiendo información veraz a la sociedad.

“Como Sociedad de Químicos tenemos que informar y preparar en el aspecto técnico científico, porque si como industria estamos preparados en ese aspecto, vamos a ser más competitivos a nivel mundial, y eso es lo que finalmente genera empleos en nuestro sector”, asegura en entrevista.

Entre sus objetivos al frente de la institución, la directiva tiene el compromiso de que la SQCM sea un soporte para la industria cosmética y de cuidado personal en México a fin de aprovechar las oportunidades que vienen con la pandemia, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y con la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Si bien la pandemia por el coronavirus ha acelerado algunos planes y ha cambiado otros en la agenda de la Sociedad, en opinión de Eva Ramos es momento de reinventarse y hacer frente a las nuevas necesidades del mercado.

Tiempo de oportunidades

En principio, el confinamiento y la ‘nueva normalidad’ ya cambiaron los hábitos de consumo en todo el mundo, y lo seguirán haciendo. Y en los productos cosméticos, tan relacionados con el cuidado personal, tendrán un impacto importante.

A decir de la directiva, después de meses de cuarentena se espera que la gente salga no sólo a los restaurantes, sino a realizar las compras que tiene pendientes, entre ellas de ropa y cosméticos.

Ahora que el cubrebocas será indispensable en el nuevo escenario social, se prevé que haya un repunte en la demanda de productos para los ojos, con sombras, máscaras para pestañas y todo lo necesario para resaltar la mirada.

Eva Ramos, presidenta de la SQCM, afirma que el organismo que preside debe ser un soporte para la industria cosmética y de cuidado personal de México.

Se ha dicho que habrá un descenso en la venta de labiales, pero hay otras categorías para mantener los labios hidratados y la piel en buenas condiciones que tendrán un futuro mejor. También ha habido un aumento en las ventas de productos como tintes para cabello que se pueden usar en casa y productos para el cuidado de pies, así como mascarillas para la cara.

La primera oportunidad que se desató por el COVID-19, sin duda, fue la necesidad de geles antibacteriales y productos para el lavado de manos, pero en este auge ha habido productos que están fuera de los estándares.

“Surge un mercado muy importante en la fabricación de geles para esta contingencia, y muchas empresas en México tomaron esa oportunidad, sin embargo, vemos dolorosamente que la autoridad está desalentando el uso de productos de algunas de estas empresas porque no cumplen con los requerimientos de la FDA”, lamenta.

Frente a esta problemática, la SQCM ha tomado un papel activo para informar a las empresas y al público en general sobre este tema, ya que cuenta con especialistas capacitados para hablar, no sólo de formulaciones aprobadas, sino de los efectos que pueden causar los productos en la piel.

Agenda proactiva

Para apoyar al sector —explica Eva Ramos— se realizó un webinar sobre “Desinfectantes en tiempos de emergencia sanitaria”, para informar a las empresas que quieren tomar la oportunidad sin poner en riesgo a la población, pero también dirigido a todo el público para explicarles qué hacer y qué no hacer con estos productos.

Con este objetivo también se lanzó en mayo el podcast “CosmetiCast. Sonidos de la ciencia cosmética”, disponible en Spotify, que dedicó su primera emisión a hablar sobre el coronavirus y los mitos que se han creado al respecto. Este podcast continuará tratando temas para el público en general.

Pero la pandemia no sólo sumó nuevos proyectos a la agenda de la SQCM, sino que aceleró otros como convertir en virtuales los diferentes cursos que se imparten al año; y algo que ya se tenía para este 2020, era formar a la primera generación online del diplomado de ‘Tecnología de productos cosméticos’, que se realiza en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, aunque varios eventos internacionales del sector se cancelaron por la pandemia, la Expo Cosmética 2020, que se tenía planeada para agosto, tuvo que realizarse de forma virtual del 8 al 10 de septiembre, donde se dieron cita proveedores de ingredientes, de pruebas de laboratorio y de equipo para análisis.

Las perspectivas para el sector son positivas, de acuerdo con la presidenta de la SQCM

El próximo año, del 25 al 27 de octubre, México será sede de la Conferencia de la Federación Internacional de Sociedades de Químicos Cosmetólogos (IFSCC, por sus siglas en inglés), que reunirá a 48 asociaciones y asistentes de 72 países.

Estarán presentes las empresas más importantes del sector a nivel mundial, centros de investigación europeos, asiáticos y estadounidenses, y se otorgará un premio a la mejor investigación.

Las perspectivas para el sector, de acuerdo con la presidenta de la SQCM, son positivas, y en su opinión pueden ser mejores si se aprovechan las oportunidades que vendrán.

También podría interesarte: México se alista para consolidar exportaciones en cuidado personal y del hogar

“Mi mensaje para la industria es que siempre los grandes retos traen grandes oportunidades que nos van a abrir los ojos a ver las cosas diferente, sé que son tiempos complicados para todos, hay quienes inclusive van a desaparecer, se perderán empleos, pero busquemos hacer de estos retos una oportunidad, busquemos formas diferentes”, afirma.

Para rematar su intervención, Eva Ramos pondera la responsabilidad que tienen ante sí empresas, agrupaciones gremiales y los propios profesionales: “Yo creo que todos los que estamos en la industria tenemos esa labor de hacer crecer al sector y de buscar oportunidades y que no se pierdan empleos”.

Verónica Alcántara

Staff PM

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Translate »