Lo último

Pharmachem-Lonza presentan bioactivos para proteger a la piel de luz azul y estrés

El bienestar y la sostenibilidad son dos temas que preocupan y ocupan a un sector cada vez más amplio de la población global; una postura que está cambiando de tal manera los hábitos de consumo, que las industrias en general, y la de cosméticos y cuidado personal en particular, se encuentran en un proceso de adaptación casi permanente.

Durante el seminario organizado por Pharmachem y Lonza, Vanessa Arruda, gerente global para el Desarrollo de Bioactivos en Lonza, habló de seis tendencias emergentes en el mundo, y presentó algunas soluciones en bioactivos para formular cosméticos que atiendan las demandas de los consumidores.

Héctor García, director general de Pharmachem
Héctor García, director general en Pharmachem

La especialista comentó que hay una orientación hacia la responsabilidad social, pues los consumidores están más interesados en saber qué están haciendo las empresas para el cuidado del medio ambiente. “Esto es más que hacer algo por el medio ambiente, tienes que mostrar a los consumidores lo que estás haciendo para mejorar el medio ambiente, y al final del día esto también es marketing”, aseguró.

Beauty with brain’ o ‘Belleza con cerebro’, es otra pauta que se relaciona con la generación C o generación conectada, donde los consumidores se informan sobre la efectividad de los productos, y si algo de lo que están comprando no les queda claro, buscan detalles en internet.

Ricardo Santoyo, gerente de Ventas de Pharmachem
Ricardo Santoyo, gerente de Ventas en Pharmachem

Una tendencia que viene de la industria de alimentos es ‘Clean label’ o ‘Etiqueta limpia’; se trata de ser transparentes en los ingredientes que se usan, tener menos elementos en las etiquetas y eliminar lo tóxico. También es el ‘menos es más’.

La cuarta tendencia se denomina ‘Loner living’ o ‘Vivir solo’, y tiene que ver con el creciente número de personas que optan por un estilo de vida individualista. Es un mercado que exige productos que les ayuden a cuidar de sí mismos. Buscan envases más prácticos y productos multifuncionales.

El consumo de productos orgánicos, veganos, verdes y naturales es una tendencia fuerte. Para Vanessa Arruda, cada concepto tiene un significado muy distinto, ya que los productos ‘verdes’ o ‘green’ son hechos con derivados de plantas; el vegano debe ser un producto que no ha sido probado en animales ni usa derivados de estos; el orgánico debe contener 95% de material con certificación orgánica; y el natural tiene un mínimo de 95% de ingredientes de origen natural.

Urban stress’ es otra tendencia que va en ascenso. Más del 80% de la población mundial vive en las grandes ciudades, donde se enfrentan a la contaminación y a sus más de 224 sustancias tóxicas que dañan la piel y la salud en general.

“Su impacto es que disminuye los agentes oxidantes de la piel, incrementa la cantidad de metaloproteinasas que van a romper los colágenos, provoca la hiperpigmentación de la piel; pero también existe la polución dentro de casa y en la oficina, el aire acondicionado va a cambiar la humedad de la piel si está muy frío o caliente; y la exposición a los dispositivos electrónicos con la luz azul que también dañan la piel”, explicó la especialista de Lonza.

Mencionó que los productos con el claim antipolución van en aumento en todo el mundo, con el fin de atender los factores estresantes de la piel como el envejecimiento prematuro, irritación, hiperpigmentación, acné y eczemas.

Un término relacionado, y del que se seguirá hablando en los próximos años, es el exposoma, que está relacionado con los factores ambientales que provocan el envejecimiento prematuro de la piel, por ejemplo, la temperatura, el cigarro, la nutrición y el estrés. Hoy se están desarrollando nuevos ingredientes para combatir esos elementos dañiños.

Asimismo, la especialista citó cinco funcionalidades que los consumidores están demandando actualmente en productos cosméticos: rejuvenecimiento, antiedad, revertir los daños de la piel, mejorar la belleza, y corrección de imperfecciones.

Bioactivos, soluciones para la piel

Para desarrollar formulaciones que atiendan las tendencias del mercado, Vanessa Arruda presentó la gama de bioactivos de Lonza, provenientes de cuatro fuentes: Fermentación, Plant Extraction, Cultivo Celular, y Exosomos (comunicación intracelular).

Staff PM

Buscamos satisfacer la demanda de información técnica y comercial de los distintos sectores que integran a la industria de la perfumería, la cosmética, el cuidado personal y del hogar de México.

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

arrow
Translate »