• LO ÚLTIMO

    Inició el XXV Colamiqc en su primera edición virtual

    Este lunes dio inicio la primera edición virtual del Congreso Latinoamericano e Ibérico de Químicos Cosméticos (Colamiqc), que se realiza del 10 al 12 de mayo, teniendo como afitrión a la Asociación Centroamericana de Ciencias Cosméticas (Accac).

    Durante la inauguración del evento, Ana Regina Cruz Serré, presidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Ciencias Cosméticas (Felascc), y presidenta de la Accac, presentó el programa de conferencias que se realiza en dos diferentes salas, ambas con traducción simultánea en español y portugués.

    En la sala Oro participan los auspiaciantes y patrocinadores, quienes aprovecharon este importante evento organizado por la Felascc, para presentar lo mejor de sus productos para la industria cosmética de América Latina.

    La sala Plata está dedicada al programa de conferencias con especialistas de los países participantes. Consta de 29 charlas magistrales divididas en seis bloques temáticos: Piel, Color, Cabello, Clean Beauty, Corporal y Tendencias.

    Durante la inauguración estuvieron presentes representantes de las sociedades de químicos cosméticos de América Latina, España y Portugal:

    • Daniela Torres, vicepresidenta de la junta directiva de Felascc y presidenta de la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos
    • Jeanette Nazal y Paulina López, tesoreras de la Junta y representante de la Sociedad Chilena de Químicos Cosméticos
    • Paulo Sevilha, presidente de la Associação Brasileira de Cosmetologia
    • Diana Martínez, presidenta de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología Cosmética
    • Carlos Romero, presidente de la Asociación Peruana de Química Cosmética
    • Lidia Morus, presidenta de la Asociación Uruguaya de Ciencias Cosméticas
    • Patricia Pérez, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Cosméticas
    • Eva Ramos, presidenta de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México
    • Daisy de Cevallos, Sociedad Ecuatoriana de Químicos Cosméticos
    • Luisana Arocha, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ciencias Cosméticas
    • Aurora Benaiges, presidenta de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos
    • Catarina Rosado Sociedade Portuguesa de Ciências Cosmetológicas

    Cosmética emocional e inmunocosmética

    Para abrir el programa de conferencias magistrales, Lidia Morus, presidenta de la Asociación Uruguaya de Ciencias Cosméticas, presentó la ponencia “La piel reflejo de las emociones: formulando productos cosméticos en época de pandemia”.

    La especialista habló sobre la piel y su estrecha relación con el cerebro, así como los mecanismos que desencadenan el estrés, los daños que causa a la piel y su efecto en el envejecimiento cutáneo.

    “Con todas sus terminaciones nerviosas la piel es el órgano más conectado con la mente, lo que le va a pasar a la piel afecta al cerebro y viceversa, lo que le afecta al cerebro afecta a la piel”, dijo Lidia Morus.

    Destacó que así como ocurren los daños derivados del estrés, también se puede generar un estado agradable que estimule al cerebro y a la piel para mejorar la apariencia de esta última.

    Actualmente se habla de la neurocosmética, que son activos cosméticos capaces de estimular la producción de endorfinas para favorecer el bienestar cutáneo. Sin embargo, también ha surgido un nuevo concepto: la ‘cosmética emocional’.

    La ‘cosmética emocional’ hace referencia a ingredientes que actúan sobre el sistema nervioso, mediante fórmulas diseñadas para crear nuevas experiencias sensoriales. Entre ellas se encuentran la aromaterapia, colorterapia, luminoterapia, etcétera».

    Otra vía utilizada por la ‘cosmética emocional’ son las formulaciones que inhiben o aumentan la liberación de neuromediadores cutáneos, es decir, que tienen la capacidad de impedir la liberación de cortisol, precursor de la reacción inflamatoria.

    Estas formulaciones inducen la sensación de bienestar y placer, al tiempo que mejoran el funcionamiento celular cutáneo, e incrementan la capacidad inmunitaria, la energía, el equilibrio.

    Lidia Morus advirtió que en el contexto de la pandemia se ha creado una rutina de higiene necesaria para protegerse contra el coronavirus, pero ello ha implicado una limpieza frecuente de las manos y el uso de cubrebocas, lo que daña la barrera cutánea.

    En su opinión, ahora más que nunca se tiene la necesidad de un enfoque completamente integral para respaldar la salud de la barrera de la piel, el microbioma y el sistema inmunológico, de ahí que esté surgiendo el concepto de ‘inmunocosméticos’.

    De la mano con este nuevo concepto, varios laboratorios están lanzando productos que actúen sobre las pieles estresadas. Algunos de ellos han retomado viejos productos para darles nuevas funcionalidades para dar alivio a las pieles estresadas.

    A finales de 2020, según explicó Morus, surgió especialmente en Europa un enfoque llamado ‘la piel calma’, y que no son más que productos destinados a calmar la piel. A causa de esto se está dando el ‘boom de la CICA’ o centella asiática, que es conocida por su acción antiinflamatoria e indicado para pieles irritadas.

    Finalmente, la especialista mencionó algunos de los ingredientes que responden a estas tendencias de dar bienestar a la mente y la piel: Calmosensine, Senseryn, Agascalm, HYA-ACT, Sensiryl, Dermasooth, Epidermosil, y Happy Skin, aunque la oferta es cada vez más amplia.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Discussion

    1. Sirley González Laime

      Ha sido muy satisfactoria la organización del Colamiqc en su XXV edición de forma virtual. Las restricciones a que ha estado sujeta la población mundial cómo consecuencia de la Pandemia del COVID-19 ha modificado el curso de todo lo previsto a realizar en los diferentes planos de la vida desde inicios del pasado año. No obstante, los profesionales dedicados a las Ciencias Cosméticas que tuvieron para bien, la organización de este evento en condiciones tan atípicas, demostraron que aún así podemos compartir, intercambiar y hasta generar nuevos proyectos que respondan a las cada vez más altas exigencias del mercado de la cosmetología, sin descuidar el rol de los profesionales que a esta rama de las ciencias nos dedicamos. Desde Cuba les deseamos muchas felicidades y éxitos en proyectos futuros.

    Back to top
    Translate »