Lo último

Cosméticos mexicanos con saldo a favor en Alianza del Pacífico REDACCIÓN PM

La Alianza del Pacífico es uno de los bloques comerciales más importantes de América Latina; está integrada por Chile, Colombia, Perú y México; conforman un mercado de alrededor de 209 millones de consumidores; representan la novena economía mundial y la octava potencia exportadora; y más 90% de sus productos están libres de aranceles.

Para la industria cosmética de los cuatro países este acuerdo ha sido prioritario, de ahí que desde 2011, con la declaración de Lima, y un año más tarde, con la entrada en vigor de la Alianza, los esfuerzos por homologar el marco regulatorio han sido relevantes. Este hecho ha incentivado la competitividad y el intercambio comercial.

A nivel latinoamericano, la Alianza del Pacífico ha creado un sector cosmético que constituye el 23% del mercado y el 56% del comercio exterior. En este contexto, en mayo pasado se realizó en la Ciudad de México el taller Vuélvete competitivo: oportunidades para el sector cosmético y cuidado personal en la Alianza del Pacífico.

Durante su participación, Carlos Berzunza, director general de Canipec, aseguró que la industria cosmética mexicana ha sabido responder a los desafíos del convenio, por lo que ha mejorado su nivel de competitividad y ha tenido buena presencia frente a sus pares.

El directivo relevó que en 2016 las empresas de cuidado personal afiliadas a la Cámara exportaron 2,691.6 millones de dólares; importaron 1,524.6 millones de dólares; y reportaron un superávit de 1,167 millones de dólares.

Al interior de la Alianza, Berzunza Sánchez mencionó que entre las categorías que registran un mayor consumo se encuentran cuidado del cabello y cuidado de la piel. Asimismo, destacó el aumento de las ventas de los productos para el aseo masculino. En el caso de México, dijo que llama la atención el auge de los bronceadores y depiladores.

 

Dinámica en América Latina

 

La industria cosmética experimenta un ritmo de crecimiento positivo, con una media de entre 4% y 5% a escala global y 9% a nivel Latinoamericano, así lo indicó Jaime Meléndez, consultor senior de Euromonitor Internacional.

El especialista detalló que dentro de la Alianza el mayor dinamismo se localiza en México y Colombia, quienes en los próximos cinco años podrían alcanzar un crecimiento de 3.5% anual.

La expansión del mercado de cosméticos en América Latina, a decir del consultor,  se debe a los millennial, jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que se mantienen conectados a la Internet, y que de ahí obtienen toda la información de los productos que compran.

Finalmente, Jaime Meléndez aseveró que en la región hay grandes oportunidades de crecimiento para el sector de cuidado personal, mismas que podrán aprovecharse en la medida que haya una integración mayor y un apoyo decidido de los cuatro gobiernos en cuestión.

El taller se llevó a cabo con el apoyo de Pro México (adscrito a la Secretaría de Economía); Banco de Desarrollo de América Latina; Euromonitor Internacional; Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); y Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

 

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

arrow
Translate »