Las ventas en línea de productos de higiene y belleza en América Latina crecieron 21.3% en 2023. En México, fue la categoría de mayor crecimiento con 38%, colocando al país por encima del promedio regional, según un informe de la consultora Nielsen IQ.
Una de las razones del incremento en las ventas obedece a que el 37% de los consumidores están cambiando al canal digital. Y esto porque buscan productos exclusivos, precios diferenciados o promociones, y por ahorrar en tiempo a la hora de gestionar las compras.
La mayoría de los compradores de estos productos son mujeres de clase media, sobre todo millenials que prefieren adquirir sus artículos en línea para ahorrar tiempo.
El informe de Nielsen IQ reveló que el tiempo promedio de espera para que un comprador online reciba sus productos es de cinco días. Así es que la entrega rápida es un elemento clave para la satisfacción de los clientes.
“Muchas empresas están apostando por los canales online debido a los beneficios que ofrece tanto para los consumidores como para las compañías. Sólo hay que observar el gran crecimiento de un año a otro. Los directivos deben empezar a analizar cómo implementar estos cambios en sus propios canales”, destacó Paulina Ortiz, líder de Soluciones de E-commerce México para Nielsen IQ.
Los productos que más ventas en línea registran en la categoría de higiene y belleza son cremas para la piel, protección solar, pañuelos faciales, champú, enjuagues y acondicionadores. Un dato importante es que los consumidores utilizan las tiendas digitales para buscar los productos específicos que requieren.
Factores que impulsan las ventas en línea
Según Nielsen IQ, las principales fuentes donde los consumidores buscan productos exclusivos son las redes sociales y las páginas web de las marcas. Aunque también lo hacen en los marketplaces o los pureplayers. En tercer lugar, recurren a los buscadores, a las aplicaciones o a los marketplaces de los fabricantes.
En Latinoamérica el 73% de los consumidores asegura que quiere comprar en línea. En ciertos casos, la interacción de los usuarios con las marcas mediante las redes sociales es un factor que impulsa este deseo. En particular, es notable el interés que generan los influencers, expertos y los tutoriales de productos que circulan en la red.
Mexicanas compran más productos de belleza: Kantar México
E-commerce seguirá al alza en México durante 2024
Beauty Tech 2024: Tendencias en tecnologías de belleza
Los precios especiales son otro factor decisivo para las compras en línea. La consultora detalló que el 80% de los consumidores hizo compras online debido a alguna promoción. Las ventas en línea de productos de higiene y belleza se han visto ampliamente favorecidos por estas pautas.
Junto con las promociones en el canal digital, también se observa que hay interés por las aplicaciones de las marcas y de los distribuidores de productos de higiene y belleza. Sobre todo, porque ofrecen distintos descuentos por ser usuarios de la aplicación.
La consultora señaló que los precios de los productos son en promedio 17% más bajos en el canal online que en el físico. Esta es una de las razones por las que los consumidores digitales a menudo consultan los descuentos que se ofrecen en redes sociales o las páginas web de las marcas. De hecho, siete de cada 10 compradores dicen estar satisfechos con los precios que encuentran en línea.