• LO ÚLTIMO

    Unión Europea avanza en la restricción de microplásticos

    Unión Europea microplásticos

    La Unión Europea avanza en el objetivo de reducir hasta en 30% la contaminación por microplásticos para 2030. Esto luego de que la Comisión Europea adoptó medidas para restringir los microplásticos agregados intencionalmente a diversos productos. 

    En el caso de los cosméticos con microperlas, la medida se aplicará de manera inmediata; mientras que para otros productos habrá plazos de hasta 12 años para su eliminación.

    Con base en la legislación química de la UE REACH, la Comisión Europea acordó eliminar el uso y venta de microplásticos, así como los productos que los contengan. Se prevé que esta medida evitará la liberación de cerca de medio millón de toneladas de microplásticos al medio ambiente.

    La restricción aplica para “todas las partículas de polímeros sintéticos de menos de 5 mm que son orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación”. Y su objetivo es reducir las emisiones de microplásticos añadidos intencionalmente en tantos productos como sea posible. La medida incluye no sólo el uso, sino la venta de estos insumos.

    Algunos ejemplos para el sector cosmético y de cuidado personal y del hogar, son:

    Cosméticos. Los microplásticos se utilizan para múltiples propósitos, como la exfoliación (microperlas) o la obtención de una textura, fragancia o color específico.
    Detergentes, suavizantes. Brillantina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y dispositivos médicos, sólo por nombrar algunos.

    Esta restricción entró en vigor 20 días posteriores a la publicación del 25 de septiembre de 2023. Sin embargo, se precisa que habrá un período de transición para la entrada en vigor de la prohibición de venta a fin de permitir que los afectados tengan tiempo para adaptarse a las nuevas reglas y encontrar alternativas.

    Para el caso de cosméticos con contenido de microperlas que se usan para la exfoliación, la medida ya está en vigor debido a que su uso está en proceso de eliminación. También se aplica inmediatamente sobre la brillantina suelta de plástico.

    Por el contrario, para otros cosméticos habrá un período de 4 a 12 años para su eliminación, dependiendo de la complejidad del producto, la necesidad de reformulación y la disponibilidad de alternativas adecuadas.


    Unión Europea prepara nueva legislación sobre microplásticos

    Exfoliantes sostenibles para la piel  

    Belleza sostenible: cinco iniciativas lideradas por la industria cosmética


    UE busca reducir en 30% contaminación por microplásticos hacia 2030

    Como parte del Pacto Verde Europeo y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular, uno de los compromisos de la Unión Europea es reducir hasta en 30% la contaminación por microplásticos para 2030.

    La Comisión está trabajando para reducir la contaminación por microplásticos de diferentes fuentes: desechos y basura de plástico, liberaciones accidentales e involuntarias (por ejemplo, pérdida de pellets de plástico, degradación de neumáticos o liberación de la ropa), así como usos intencionales en productos.

    A partir de estudios científicos, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) concluyó que los microplásticos añadidos intencionadamente a determinados productos se liberan al medio ambiente de forma incontrolada, por lo que recomendó restringirlos.

    Se estima que en la Unión Europea se liberan 42,000 toneladas anuales de microplásticos añadidos intencionalmente a diversos productos. Estas micropartículas no se biodegradan y no se pueden eliminar. 

    Estos pueden ser ingeridos por los animales, incluidos peces y mariscos y, en consecuencia, por los humanos que los consumen como alimento. Actualmente se han encontrado microplásticos en ecosistemas marinos de agua dulce y terrestres, así como en alimentos y agua potable.

    Back to top