Unilever anunció el retiro voluntario de varias marcas de champú seco del mercado estadounidense por la presencia de benceno. Las marcas involucradas son Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé.
De acuerdo con el comunicado, los lotes se habrían fabricado antes de octubre de 2021. Y aunque los niveles de benceno detectados no representarían un riesgo para los consumidores, la compañía optó por sacar los productos del mercado.
“Según una evaluación independiente de peligros para la salud, no se esperaría que la exposición diaria al benceno en los productos retirados —a los niveles detectados en las pruebas— causara consecuencias adversas para la salud. Sin embargo, se están retirando por precaución”, explicó Unilever.
La compañía informó que los productos retirados se distribuyeron en la Unión Americana a nivel nacional. Y que ya notificó a los minoristas para que retiren los productos de los estantes. Asimismo, afirmó que hasta la fecha no ha recibido informes de eventos adversos relacionados con este retiro. Para consultar los lotes retirados dé clic aquí.
Casos recurrentes en marcas de cuidado personal
En los últimos años la presencia de benceno en productos de cuidado personal se ha vuelto recurrente. De hecho, este es el segundo caso que reporta Unilever en lo que va del año.
El primero de ellos ocurrió en marzo pasado, y también en los Estados Unidos. En aquel momento anunció el retiro voluntario de tres lotes de antitranspirantes en aerosol de su marca Suave 24-Hour Protection.
Edgewell retira protector solar en spray de Banana Boat por benceno
P&G retira más productos en aerosol por benceno
“Si bien el benceno no es un ingrediente en ninguno de los productos retirados, la revisión mostró niveles inesperados provenientes del propulsor que rocía el producto fuera de la lata”, detalló la multinacional en un comunicado.
Unilever ha confirmado que la presencia de benceno en sus marcas de champú seco se deriva del propelente. “Una investigación interna identificó al propulsor como la fuente. Y ya trabajamos con nuestros proveedores de propelentes para solucionar el problema”, aseveró.