En el proceso de transición hacia la química circular, Unilever anunció el uso del primer surfactante renovable del mundo. Se trata del alquilbenceno lineal (LAB) NextLab, que se fabrica a partir de carbono verde derivado de la biomasa.
La adquisición de LAB servirá, a su vez, para fabricar sulfonato de alquilbenceno lineal (LAS), un surfactante sintético clave en los productos de limpieza. Y que Unilever emplea en la formulación de marcas como Persil, Cif y Sunlight.
Cabe decir que los surfactantes son esenciales en la limpieza, ya que ayudan a la remoción de la suciedad en las superficies. De tal manera que facilitan varias de las actividades de aseo en el hogar.
A decir de la compañía, hasta ahora todo el surfactante LAS que se produce en el mundo deriva de combustibles fósiles. De ahí que el uso de opciones renovables disminuirá de manera importante la huella de carbono.
“En el negocio de cuidado del hogar de Unilever, el 46 % de la huella de carbono de los productos de limpieza proviene de los productos químicos. Por eso el uso de químicos renovables ayudará a disminuir el impacto de carbono”, aseguró la multinacional en un comunicado.
SC Johnson Toluca alcanza meta ‘zero waste’
BASF promueve mercado de oleoquímicos sostenibles
Revlon apuesta por envases sostenibles
También afirma que alrededor del 85% de la demanda de carbono en el sector de productos químicos y de sus derivados proviene de carbono negro de fuentes fósiles.
El alquilbenceno lineal de NextLab fue desarrollado por la empresa española Cepsa Química. Es un surfactante renovable, biodegradable y proporciona las mismas propiedades y rendimiento de limpieza que el LAB de carbón negro.
La firma ibérica utiliza un proceso de balance de masas para crear NextLab LAB. A través de este mezcla y coprocesa fuentes tradicionales de carbono negro con fuentes verdes sostenibles. Esto permite mezclar material de combustibles fósiles y de fuentes verdes o recicladas, mientras se monitorea la cantidad de cada fuerte.
Unilever llamó a toda la industria a utilizar este surfactante renovable para reducir el impacto ambiental. “Somos los primeros compradores de NextLab, y esperamos que los demás proveedores y actores de la industria hagan lo mismo. O bien, que exploren alternativas más sostenibles y asequibles para que dejemos de depender de los combustibles fósiles”, señaló Kirsten Tosin, jefa de Adquisiciones y Cuidado del Hogar de Unilever.