• Unilever explora cómo producir carbonato de sodio bajo en emisiones para lavandería

    Unilever carbonato de sodio

    Unilever, en asociación con las empresas químicas TFL y Fertiglobe en India, investiga cómo producir carbonato de sodio sintético con emisiones cercanas a cero. El carbonato de sodio es un ingrediente clave del detergente en polvo, por lo que es esencial para la compañía encontrar una alternativa menos contaminante. 

    De acuerdo con la multinacional, el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de su negocio de cuidado del hogar proviene de las materias primas y de los ingredientes que usa en los productos.

    Para lograr cero emisiones netas en su cadena de valor para 20239, Unilever necesita reducir su huella desde el nivel inicial de sus operaciones. Es por eso que, en colaboración con sus proveedores TFL y Fertiglobe, Unilever inició el proyecto piloto para producir carbonato de sodio sintético.

    El proyecto consiste en elaborar carbonato de sodio a partir de amoniaco verde, el cual se genera con hidrógeno verde procedente de energías renovables. Además, las calderas que se emplean en el proceso sustituyeron el carbón por energías renovables (anacardos). En tanto, el CO2 que producen las calderas se captura y se usa en la fabricación, evitando con ello adquirirlo.

    La implementación de este piloto ha hecho posible producir carbonato de sodio con emisiones contaminantes casi nulas. Su adopción permitirá a Unilever fabricar 6,000 toneladas de carbonato de sodio ‘casi cero’ para detergente en polvo.

    “Más allá del piloto, hemos firmado un acuerdo con TFL para suministrarnos carbonato de sodio bajo en GEI. Se elabora con energía renovable, captura y uso de CO2. Con ello se reducen las emisiones de GEI en más de 60%”, informó Unilever en un comunicado.

    Ashwin Muthiah, presidente del Grupo TFL, explicó que para reducir las emisiones de la industria química es necesario trabajar en conjunto para desarrollar nuevas tecnologías y procesos. 

    Para Ahmed El-Hoshy, director ejecutivo de Fertiglobe y OCI Global, este desarrollo va a la vanguardia en el uso de amoniaco verde en la industria del cuidado del hogar al convertirse en una alternativa de descarbonización.

    El desafío de reducir a cero las emisiones

    Unilever detalló que su subsidiaria Hindustan Unilever (HUL), ubicada en India, está por alcanzar la meta de emisiones cero en sus operaciones (emisiones Alcance 1 y 2) para 2030. 

    Sin embargo, estas son una pequeña proporción de las emisiones de la compañía, pues la mayoría provienen de las emisiones de alcance 3. Estas incluyen las emisiones asociadas con la producción de materias primas e ingredientes de sus proveedores.


    Unilever lanza con Persil detergente biodegradable en formato de hojas

    Unilever y Arzeda usan IA para crear enzimas eficientes y sostenibles en home care


    “Estas emisiones son mucho más difíciles de abordar porque requieren el progreso de cadenas de suministro completas, a menudo globales. Como tal, para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas, debemos trabajar con nuestros proveedores para ayudarlos a tomar medidas dentro de sus propias operaciones y cadenas de valor”, informó Unilever.

    Con la puesta en marcha de su Programa Climático de Proveedores, Unilever ha convocado a sus socios de negocio a participar en la reducción de GEI en sus operaciones. De esta manera, apoya a sus proveedores en los planes de reducción de emisiones.

    “Encontrar alternativas a los productos químicos basados ​​en combustibles fósiles será un gran desafío para Unilever en aras de alcanzar el cero neto para 2039. Sin embargo, es un desafío que no debemos eludir”, dijo Willem Uijen, director de Adquisiciones de Unilever.

    Back to top