• LO ÚLTIMO

    Unilever quiere acelerar sostenibilidad en cuidado bucal

    La empresa anglo-holandesa, Unilever, se suma a las compañías que están cambiando sus envases de dentífricos convencionales por reciclables, y pone a disposición de la industria su nuevo diseño de tubo reciclable.

    Este desarrollo le llevó cuatro años a la compañía, y a sus socios EPL (antes Essel Propack), Amcor, Huhtamaki y Dai Nippon Indonesia (DNPI). Los tubos reciclables están hechos  principalmente de polietileno de alta densidad (HDPE), uno de los plásticos más reciclables a nivel mundial; y tendrán un grosor de 220 micrones para reducir la cantidad de plástico en cada tubo.

    El diseño de Unilever está aprobado por RecyClass, que establece el estándar de reciclabilidad para Europa, así como para Asia y América del Norte. Esto indica que los nuevos tubos se pueden reciclar dentro de los flujos de reciclaje estándar de polietileno de alta densidad.

    “Los tubos reciclables marcan un hito clave en nuestra estrategia de empaque y, lo que es más importante, tienen el potencial de transformar toda la industria del cuidado bucal. Junto con nuestros socios de fabricación, estamos poniendo el nuevo diseño a disposición de cualquier productor interesado en adoptar el nuevo material, con la ambición de acelerar el cambio en la industria”, dijo Babu Cherian, director de I+D de Envases para el Cuidado Bucal de Unilever.

    El nuevo desarrollo de Unilever se aplicará en principio a sus marcas Signal, Pepsodent y Closeup, pero el plan es convertir toda su cartera global de pastas dentales en tubos reciclables para 2025. Los primeros mercados donde estarán disponibles serán en Francia e India, que son los más grandes para Unilever en cuidado bucal.

    En Francia, la compañía trabaja con organizaciones de reciclaje globales para ayudar a garantizar que los nuevos tubos se recolecten y reciclen.

    La carrera por el reciclaje

    La lista de marcas que han comenzado la transición hacia envases reciclables incluye a los mayores fabricantes globales de productos para el cuidado bucal. En junio de 2019, Colgate anunció que había concretado el desarrollo de un tubo reciclable para su marca Tom’s of Maine, mismo que se comercializaría a partir de este año.

    En ese momento Colgate también informó que una vez concluidas las pruebas del nuevo tubo, su diseño estaría disponible para cualquier fabricante de tubos plásticos para todo tipo de productos.

    P&G lanzó un tubo similar de polietileno en diciembre de 2020 para sus marcas Crest, Oral-B y Blend-a-med, que desarrolló en conjunto con Albéa. La tecnología desarrollada permite reciclar los empaques en cualquier país donde exista la infraestructura para la recolección y su procesamiento posconsumo.

    También en mayo pasado, GSK Consumer Healthcare (GSKCH), especialista en salud bucal, se asoció con Albéa y EPL Global para lanzar tubos totalmente reciclables para sus marcas Sensodyne, Paradontax y Aquafresh.

    Otra de las marcas multinacionales metida en esta carrera de los envases reciclables es Henkel, que en julio de 2020 informó que utilizaría el tubo reciclable Greenleaf de Albéa para toda su cartera de cuidado bucal.

    La meta de todas estas compañías es que en 2025 su cartera de marcas de pasta dental utilicen estos tubos reciclables.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top
    Translate »