Un estudio de Laboratorios Pierre Fabre reveló que sólo 24% de las personas se aplican protector solar cada dos horas. La razón principal de que el 76% no tenga este hábito es el olvido o simplemente porque lo considera demasiado tedioso.
En otras palabras, sólo una de cada cinco personas encuestadas sabe que debe aplicarse protector solar cada dos horas para prevenir problemas cutáneos. En el caso de quienes no realizan esta práctica es por olvido, porque es molesto o por el precio de los protectores solares. El segmento de población más expuesto a los riesgos solares son los jóvenes.
Más de la mitad de los jóvenes encuestados (54%) se exponen al sol durante las horas más peligrosas: de 10 a 16 horas. Así lo explicó Marketa Saint Aroman, directora de Centricidad Médica y del Paciente Pierre Fabre, en un comunicado de prensa.
Para los encuestados, entre las principales razones para aplicarse protector solar están las quemaduras solares y el envejecimiento cutáneo. El 53% de los jóvenes sondeados usa protector para evitar quemaduras. En contraste, sólo 21% lo hace para prevenir el cáncer de piel. Aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que uno de cada tres tipos de cáncer diagnosticados es cáncer de piel.
Cosmética natural, tendencia que se consolida
Filtros minerales: Ventajas en la formulación de protectores solares
Formulación de protectores solares seguros, estables y atractivos para el consumidor
El envejecimiento cutáneo acelerado preocupa al 40% de los jóvenes encuestados. Esto pese a que el cáncer de piel es una realidad grave y que dos tercios de los casos están directamente relacionados con la exposición excesiva al sol.
Pero los jóvenes no son el único segmento de preocupación. El estudio de Pierre Fabré reveló que cuanto más se envejece, es menos frecuente la aplicación de protector solar cada dos horas.
En este sentido, el hábito recurrente de aplicar protector solar cada dos horas fue mayor en el grupo de 16 a 34 años (27%). Por el contrario, disminuyó de forma gradual con la edad: 25% entre 35 y 54 años, y 12% para mayores de 55.