Shiseido y NTT iniciaron una investigación conjunta para desarrollar tecnología que ofrezca a los usuarios una experiencia táctil remota durante el proceso de compra de cosméticos. Esta tecnología combinará los sentidos visual y auditivo.
La colaboración aprovecha las fortalezas de ambas: Shiseido aporta su conocimiento en ciencia Kansei o ingeniería de las emociones. Mientras NTT aporta su tecnología de información sin contacto.
Innovación en la experiencia de compra
El objetivo del proyecto es superar los límites de las compras en línea, donde los consumidores no pueden experimentar físicamente los productos antes de comprarlos. Hasta ahora, las experiencias se han limitado a videos y descripciones verbales.
“Con esta tecnología, se busca crear una experiencia sensorial completa que permita a los usuarios sentir los cosméticos a través de ilusiones hápticas”, explicó Yosuke Tojo, director ejecutivo de Shiseido.
La ciencia Kansei, una disciplina que estudia la percepción sensorial y emocional, es clave en esta iniciativa. Shiseido utiliza este enfoque para estudiar cómo los consumidores perciben las texturas y sensaciones de los productos cosméticos. En tanto, NTT se especializa en transmitir estas sensaciones sin contacto físico.
Shiseido proporcionará conocimientos de los mecanismos perceptivos relacionados con la sensación táctil de la piel, cosméticos y fórmulas que producen sensaciones agradables. En tanto, NTT aportará una tecnología de información sin contacto que transmite texturasy conocimiento de la sensación táctil de los objetos mediante una ilusión.
Beneficios para los consumidores
Este avance tiene el potencial de revolucionar la industria del comercio electrónico de belleza. “La tecnología permitirá a los usuarios experimentar la suavidad y textura de los cosméticos sin necesidad de tocarlos directamente, proporcionando una experiencia más inmersiva y personalizada”, dijo Shingo Kinoshita, vicepresidente sénior de NTT.
La investigación mejorará la experiencia de compra, y creará nuevas oportunidades para que los consumidores interactúen con productos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto sin importar el tiempo, lugar, idioma y otras restricciones al experimentar la sensación táctil de forma remota.
De esta manera, con la creciente digitalización del comercio minorista, esta tecnología será clave para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.
Beauty Tech 2024: Tendencias en tecnologías de belleza
Avanza uso de robótica e inteligencia artificial en la industria cosmética
E-commerce seguirá al alza en México durante 2024
Biotecnología e inteligencia artificial aceleran procesos de innovación: Unilever
Shiseido y NTT ven potencial en tecnología táctil
Shiseido y NTT continuarán explorando las aplicaciones de esta tecnología. Con ello, buscarán ofrecer a los consumidores experiencias sensoriales que reflejen de manera precisa la textura de los productos cosméticos. Esto abrirá la puerta a una nueva era en la compra de cosméticos, donde las barreras de tiempo y espacio dejarán de ser un obstáculo.
Este proyecto se alinea con la visión de Shiseido de convertirse en una empresa líder en bienestar y belleza personal para 2030. Su misión es crear un mundo en el que las personas puedan disfrutar de la belleza en cualquier momento y lugar.