La compañía japonesa, Shiseido, lanzó BeauRing, un proyecto para reciclar empaques plásticos a fin de producir envases circulares. El plan contempla la creación de una plataforma para procesos de reciclaje que incluye recolección, renovación de recursos y nuevos productos.
BeauRing es un acrónimo de las palabras ‘belleza’ y ‘anillo’. Su objetivo es conectar las acciones reflexivas de todas y cada una de las personas en un círculo. Esto significa que los envases o contenedores usados no se desechan, sino que se reciclan en recursos. A partir de ellos pueden fabricarse nuevos productos, según explicó Shiseido en un comunicado.
La primera fase del proyecto arranca en abril con una prueba piloto en Yokohama, Japón. Shiseido comenzará la recolección de envases cosméticos en 10 tiendas del país. Con base en los resultados, la compañía decidirá si extiende el trabajo a otras regiones y canales minoristas.
Shiseido establece alianza para envases circulares
LVMH y Dow colaborarán para crear envases de belleza sostenibles
Knoll Packaging lanza empaque sostenible para maquillaje
En el arranque de BeauRing para fabricar envases circulares, Shiseido contará con la colaboración de Pola, marca japonesa de cosméticos. Y es que el propósito de este esfuerzo también es sumar a otras empresas para ampliar el alcance en la reducción del impacto ambiental.
Los envases recolectados se llevarán al Centro de Innovación Global de Shiseido en la misma ciudad de Yokohama. Ahí se analizará si cumplen con las pautas de reciclaje, se verá el volumen que se recolecta y si la frecuencia de recolección es adecuada.
También se hará un llamado a los consumidores para que dejen sus envases de cosméticos en los puntos de recolección. Todos los envases cosméticos de plástico podrán ser entregados sin necesidad de lavarlos o quitarles las tapas, esponjas u otros elementos.
A diferencia de otros sistemas de recolección que requieren lavado y clasificación por material, BeauRing es más sencillo, lo que facilitará que los consumidores sean parte de este esfuerzo