• LO ÚLTIMO

    Se publica NOM-259 sobre Buenas Prácticas de Fabricación de cosméticos

    Buenas-Practicas-Fabricacion-cosmeticos

    La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), publicó la NOM-259-SSA1-2022. Productos y servicios. Buenas prácticas de fabricación en productos cosméticos.

    Está norma es obligatoria para todos los establecimientos dedicados a la producción y/o importación de productos cosméticos comercializados en el país.

    La NOM-259 establece requisitos para:

    • Salud e higiene del personal de trabajo y visitantes.
    • Capacitación del personal en BPF.
    • Condiciones sanitarias de las instalaciones: división de áreas de trabajo, higiene de pisos, paredes, techos, ventanas y puertas en áreas de producción, control de calidad, y almacenamiento.
    • Infraestructura de servicios: agua, iluminación, aire y ventilación, tuberías, drenaje y ductos, limpieza y mantenimiento de instalaciones y equipos, así como control de plagas, manejo de residuos y desechos.
    • Uso de equipos: calibración y mantenimiento. 
    • Inspección y recepción de materias primas y empaques: liberación y almacenamiento.
    • Operaciones de producción, transporte y control de calidad.

    Se establece que la empresa deberá contar con un procedimiento para el manejo de quejas. Se deberán revisar, investigar y dar el seguimiento adecuado, en especial, cuando se relacionen con propiedades tóxicas o alergénicas del producto.

    También se prevé el manejo de las devoluciones de producto terminado, además del retiro de productos y la implementación de acciones correctivas.


    Cosméticos: penetración dérmica y reacciones adversas. Impacto en la seguridad de los consumidores

    La visión circular de la industria cosmética


    La NOM 259 entrará en vigor el 2 de septiembre próximo, pero las empresas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2022 para documentar el cumplimiento de la norma. Respecto al cumplimiento de los requisitos relativos a la adecuación de las instalaciones la entrada en vigor será el 1 de marzo de 2023.

    En la elaboración de esta norma participaron la COFEPRIS, la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Economía (SE) como autoridades. Por parte de la iniciativa privada participó la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC), la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (CANAJAD), Genomma Laboratories México y la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México (SQCM).

    Consulta la NOM-259 aquí: https://www.dof.gob.mx/

    Back to top
    Translate »