• LO ÚLTIMO

    Proyecto Lampung impulsa producción de aceite de palma sostenible

    Empresas cosméticas lideran el Proyecto Lampung para fortalecer la cadena sostenible del aceite de palma. Entre las compañías figuran BASF y The Estée Lauder Companies (ELC), además de The Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) y Solidaridad.

    La iniciativa se impulsa en Indonesia. Hasta ahora 1003 pequeños agricultores independientes de aceite de palma ya recibieron la certificación oficial RSPO. Antes del Proyecto Lampung, los pequeños agricultores tenían un conocimiento limitado sobre la producción sostenible de aceite de palma. Adicionalmente la cooperativa no tenía un enfoque estratégico para apoyar a los pequeños agricultores.

    Como parte del proyecto, se les brindó capacitación mediante un programa de educación continua para mejorar la producción sostenible. Esto incluyó concientizarlos sobre la importancia de utilizar plántulas certificadas en los cultivos, por lo que se les facilitó el acceso a estas.

    “Alcanzamos uno de los objetivos principales del Proyecto Lampung: lograr que casi un tercio de los pequeños agricultores obtuvieran en tres años la certificación según el Estándar para Pequeños Productores de la RSPO”, dijo Marcelo Lu, vicepresidente senior de BASF Care Chemicals.


    Belleza sostenible: cinco iniciativas lideradas por la industria cosmética

    Kao se une a la búsqueda de alternativas al aceite de palma

    Unilever explora cómo producir carbonato de sodio bajo en emisiones para lavandería

    Unilever y Genomatica crearán alternativa al aceite de palma


    Para este proyecto se contó con el apoyo del gobierno de Indonesia y otras organizaciones locales para realizar evaluaciones sobre el impacto social y ambiental. También se realizó un mapeo de los campos de los agricultores y se creó una base de datos relevante para la RSPO a fin de verificar que no se causó deforestación ni conversión de tierras.

    “Estamos comprometidos a tomar medidas concretas dentro y alrededor de nuestra cadena de suministro. Esto en apoyo de la sostenibilidad y de las comunidades locales”, expresó Roberto Canevari, vicepresidente ejecutivo de Cadena de Suministro Global de The Estée Lauder Companies. 

    ELC adquirió 220 créditos de RSPO de los agricultores recién certificados, con lo que mejorarán sus ingresos. En tanto, ELC obtendrá ingredientes sostenibles a base de palma. De hecho, desde 2015 el 100% de estos ingredientes los obtiene la compañía de fuentes certificadas.

    El Proyecto Lampung es un testimonio de éxito de la colaboración entre Solidaridad, Business Watch Indonesia (BWI), BASF, The Estée Lauder Companies y la RSPO.

    Back to top