• LO ÚLTIMO

    Provital obtiene IRCC por proyecto eco-ético en México

    Foto: Mujeres y Ambiente (M&A)

    La española Provital se convirtió en el primer proveedor de ingredientes cosméticos en obtener un Certificado de Cumplimiento Reconocido Internacionalmente (IRCC, por sus siglas en inglés) según el Protocolo de Nagoya. Esto gracias a su trabajo con una comunidad rural en Querétaro, México.

    El Protocolo de Nagoya tiene como objetivo compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos de manera justa y equitativa. Crea incentivos para conservar y utilizar esos recursos y, por lo tanto, mejora la contribución de la diversidad biológica al desarrollo y bienestar humano.

    Detrás de su más reciente lanzamiento —Ethicskin™, un activo multifuncional antienvejecimiento— está el trabajo colaborativo con la organización Mujeres y Ambiente (M&A), en el ejido Charape-La Joya, en Querétaro.

    L’Oréal México y la Unesco entregan premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’

    Tío Nacho, primera marca de carbono neutral en Latam

    Esta organización se creó para ayudar a las mujeres de la zona a mejorar sus condiciones de vida a través de una microempresa de cultivo. En 2016, Provital se unió a este esfuerzo en México, mientras que M&A se constituyó en una empresa para después convertirse en proveedor oficial de plantas y botánicos especializados.

    Los productores firmaron un convenio único en su tipo para dar acceso a los recursos genéticos de las plantas cultivadas en la región para la medicina tradicional. Además de mejorar la economía de la comunidad, M&A está creando una plataforma para compartir conocimientos tradicionales sobre plantas y hierbas.

    Ethicskin™ es precisamente un ejemplo de esa colaboración. Se trata de un ingrediente de las flores del Cuateteco, conocido localmente como árnica mexicana. Este se utiliza en medicina tradicional para tratar reumatismo, irritación tópica de la piel y dolor muscular.

    Provital identificó las propiedades antiinflamatorias de la planta endémica de México para usarlas cosmética. Así creó este ingrediente natural y multifuncional que combate el envejecimiento a nivel celular.

    Los productores del árnica mexicana usada en Ethicskin™, reciben una remuneración 45% más alta que el precio promedio registrado en el mercado mexicano.

    El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció este proyecto con el Premio Ecuatorial 2020. Asimismo, lo calificó como un ejemplo de conservación eficaz de la biodiversidad a través del uso sostenible de los recursos genéticos.

    “En Provital creemos que la industria cosmética tiene un papel fundamental qué jugar en la conservación de la biodiversidad. Y ese papel está en línea con nuestro compromiso con las personas y el planeta”, aseguró la compañía en un comunicado.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top
    Translate »