LO ÚLTIMO

Premian a científicas mexicanas con la beca L´Oréal-UNESCO

En su décimo cuarta edición, el programa ‘Para las mujeres en la ciencia’ de L´Oréal-UNESCO, reconoció la trayectoria de cinco científicas mexicanas, quienes se hicieron acreedoras a una beca por 100,000 pesos para que continúen con sus trabajos de investigación.

Con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se realizó la evaluación de las 113 doctoras postulantes en las categorías de ciencias naturales, ciencias exactas, e ingeniería y tecnología. De este proceso surgieron las cinco galardonadas:

Ciencias exactas. Penélope Rodríguez. Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Proyecto: Quiralidad en nanoestructuras híbridas bio-metálicas: La relación entre el origen de la vida y las problemáticas farmacéuticas actuales.

Ciencias Naturales. Alicia Mastretta. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Proyecto: Diversidad infraespecífica en Abies religiosa como una estrategia para enfrentar el daño por ozono en bosques peri-urbanos. 

Berenice Palacios. Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). Proyecto: Identificación mediante marcadores epigenéticos de niños preescolares que estuvieron expuestos in útero a diabetes gestacional.

Sandra Romero. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Proyecto: Resistencia a la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de mama triple negativo mediada por la transferencia de un estado tolerante a fármacos establecido por exosomas y RNA-exosomal.

Ingeniería y Tecnología. Viridiana Tejada. Departamento de Bioingenierías, Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. Proyecto: Uso de la impresión 3D de alimentos para dietas personalizadas.

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Translate »