Procter & Gamble (P&G) México inició un programa piloto de estaciones para recarga de champú de Pantene, Head & Shoulders y Herbal Essences. Esto luego de la alianza con la startup chilena Mercado Circular, que llega a México con su primera máquina para recarga de productos de cuidado personal.
La primera estación de recarga se ubica en Sam’s Club Santa Fe en la Ciudad de México. De acuerdo con Ana Paula González, directora de Comunicaciones de P&G México, esta alianza con Mercado Circular representa una oportunidad para explorar nuevos modelos sostenibles para los consumidores mexicanos.
Esta es la primera máquina de recarga de productos de cuidado personal que Mercado Circular pone en funcionamiento. En Chile, la empresa que se fundó en 2017 se ha centrado sobre todo en recargas de productos de limpieza del hogar. La razón se debe a un decreto del gobierno que impide la venta de recargas de productos para cuidado personal.
La máquina cuenta con una pantalla touch que permite al usuario realizar una recarga limpia y rápida. Cada botella recargable cuenta con un código QR para mantener la trazabilidad del consumo y el ahorro de envases plásticos de un sólo uso. El código sirve además para confirmar cada recarga y medir el impacto ambiental.
P&G se suma a Delterra para crear asociación contra contaminación plástica
Wild lanza gel de ducha con envase libre de plástico y compostable
Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular, señaló que “la llegada de Mercado Circular a México responde a nuestro plan de expansión. Buscamos escalar el modelo de reutilización a través de una estrategia de internacionalización, en paralelo a la expansión en Chile. Estamos en una cruzada. Mercado Circular es una empresa, pero con un foco social importante”.
El directivo añadió que la misión de la compañía es cambiar la manera en que consumimos: “El consumo necesita hacerse menos contaminante. Nuestro objetivo es contribuir a que cada día más instancias puedan incorporar el modelo de economía circular de manera rápida, eficiente y segura”, explicó.
Para P&G esta alianza que explora el alcance de las estaciones de recarga de champú, es una de varias formas para reducir el impacto ambiental hacia 2030. En el caso de Mercado Circular, desde su fundación está certificada como Empresa B. Hasta ahora ha contribuido a evitar el uso de 200 toneladas de envases plásticos de un sólo uso en Chile. Esto equivale a más de 1,200,000 envases.