Procter & Gamble (P&G) busca acelerar las acciones contra el cambio climático. Es por eso que planea lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones y cadena de suministro para 2040.
La estrategia da prioridad a la reducción de las emisiones en sus operaciones y cadena de suministro, desde la materia prima hasta el distribuidor. Además, para las emisiones difíciles de eliminar, se usarán soluciones naturales o técnicas que eliminen carbono.
“Estamos totalmente comprometidos a utilizar la innovación y el ingenio de P&G para abordar el cambio climático (…) P&G está abordando estos desafíos de frente reduciendo la huella y aprovechando la escala para fomentar una colaboración sin precedentes en toda la cadena de valor”, dijo David S. Taylor, presidente y director ejecutivo de la compañía.
Eastman apoyará a P&G en estrategia de empaques sostenibles
Genomma Lab incorpora plástico reciclado en envases
Para 2030, la estrategia incluye reducir las emisiones en sus operaciones en un 50% y las emisiones en toda la cadena de suministro en 40%.
Virgie Helias, directora de Sostenibilidad de P&G, reconoció que en la actualidad no existen todas las respuestas sobre cómo lograr un futuro cero emisiones. Sin embargo, aseguró que P&G recurrirá a las soluciones existentes y buscará otras nuevas para logar sus metas ambientales.
En un comunicado, la compañía consideró urgente reducir las emisiones de GEI. Hasta ahora, P&G ha reducido sus emisiones 52% a nivel global mediante la eficiencia energética y electricidad renovable. Actualmente el 97% de la electricidad que compra es renovable y la meta es llegar a 100% en 2030.
Asimismo, está trabajando para descarbonizar su cadena de suministro y logística. Hoy en día sus emisiones, desde la materia prima hasta la entrega al minorista, son en promedio 10 veces mayores a las de sus operaciones. El objetivo es reducirlas 40% para 2030. Para esa misma fecha, se planea aumentar la eficiencia del transporte de productos terminados en un 50%.
P&G también se unió a campañas como Race to Zero y Business Ambition for 1.5°C, de la ONU. Se asoció con el Fondo Mundial para la Naturaleza, otros fabricantes y los gobiernos locales para crear la Renewable Thermal Collaborative para identificar y escalar soluciones de energía térmica rentables y renovables.
Entre otras acciones emprendidas por P&G contra el cambio climático está el aprovechamiento de la energía renovable; avanzar en tecnologías, materiales y envases con bajas emisiones de carbono; incluso se están explorando ingredientes hechos de CO2 capturado.
La compañía también está involucrando a los consumidores para lograr un impacto colectivo en los hogares. De ese modo les brinda información sobre pequeñas acciones para reducir el impacto ambiental.