• LO ÚLTIMO

    Luz azul de dispositivos electrónicos no daña la piel: BDF

    Foto: Pixabay

    Estudios realizados por la empresa alemana de cuidado personal, Beiersdorf, demostraron que la luz azul emitida por las pantallas de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes, no tiene la capacidad de dañar la piel.

    La compañía señaló que a medida que las personas pasan más tiempo frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos —sobre todo durante la pandemia— “también aumentan las conjeturas sobre el efecto de este tipo de luz en los niveles de estrés, patrones de sueño o directamente en la piel”.

    El doctor Ludger Kolbe, científico en jefe de fotobiología en Beiersdorf, aseguró que las investigaciones de su equipo han demostrado que la cantidad de luz azul artificial emitida durante el uso convencional de los dispositivos electrónicos, no es suficiente para desencadenar efectos dañinos en la piel. Por lo tanto, dijo, esta preocupación carece de fundamentos científicos.

    “Si tuviera que pasar una semana entera frente a un monitor, sin interrupciones y a una distancia de 30 cm de la pantalla, esto equivaldría a pasar afuera sólo un minuto en un día soleado de verano en Hamburgo al mediodía. En comparación con las emisiones de la luz azul natural del sol, las de la luz azul artificial son prácticamente indetectables”, ponderó Kolbe en un comunicado.

    El peligro real proviene de la luz azul natural

    En contraste, el doctor Ludger Kolbe señaló que el peligro real está en la exposición a la luz azul natural del sol (luz HEV), la cual representa un riesgo muy alto para la piel, y de la que sí hay que protegerse.

    “La luz visible representa aproximadamente el 50% de la radiación solar, y un tercio de ella es luz azul natural. Penetra la piel a una profundidad mucho mayor que los rayos UVA, que constituyen sólo el 5% de la luz solar. Como resultado, los científicos han etiquetado durante mucho tiempo esta luz como ‘potencialmente peligrosa’”, señaló el investigador.

    El equipo de investigación de Beiersdorf ha demostrado que la luz HEV genera estrés oxidativo, acelera el envejecimiento de la piel y aumenta la hiperpigmentación. Asimismo, ha desarrollado estudios que evidencian el efecto protector de ingredientes antioxidantes como la licochalcona A.

    Publicaciones subyacentes

    • Batzer J, Eggers K, Kolbe L, Weise J. Assessment of hazard potential of high-energy visible light from electronic devices for the skin. Poster, 27th EADV Congress, Paris, France 2018, Poster No. P1672.
    • Mann T, Eggers K, Rippke F, Tesch M, Buerger A, Darvin ME, Schanzer S, Meinke MC, Lademann J, Kolbe L. High-energy visible light at ambient doses and intensities induces oxidative stress of skin – Protective effects of the antioxidant and Nrf2 inducer Licochalcone A in vitro and in vivo. Photodermatol. Photoimmunol. Photomed. 2020; 36 (2): 135-144.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top