• LO ÚLTIMO

    L’Oréal y la Universidad de Óregon crean piel artificial

    L’Oréal Universidad de Óregon

    Investigadores de L’Oréal y de la Universidad de Óregon colaboraron en la creación de piel artificial. Esta permitirá mejorar las pruebas de productos para el cuidado de la piel y curar la piel dañada.

    La piel artificial multicapa imita con mayor precisión la piel humana real y se puede cultivar en sólo 18 días. Este avance se logró con una novedosa técnica de impresión 3D inventada por los profesores Pablo Dalton y Penny Knight, de la Universidad de Óregon.

    En la piel humana cada una de las capas tiene diversos tipos de células con sendas funciones. Además, las células están sustentadas por una red externa de proteínas y otras moléculas. La red se llama matriz extracelular y su función es mantener a las células en su posición para permitir la comunicación entre ellas.

    Para replicar este sistema, los investigadores de L’Oréal y de la Universidad de Óregon desarrollaron andamios de plástico que imitan la matriz extracelular. Para ello se creó una red de hilos impresos en 3D, que sirvieron de base para cultivar las células. Así se obtuvo la piel artificial. 

    Esta piel tiene dos capas separadas por una membrana que evita la combinación de las células a medida que se desarrollan. La estructura –que es una especie de malla (andamio subyacente)– se creó mediante una técnica llamada electroescritura por fusión. 

    Más allá de ser una imitación casi exacta de la piel humana, la ventaja es que se puede cultivar en 18 días. La reducción de los tiempos, de entre 21 y 35 días comparado con los modelos anteriores, aumenta su viabilidad en las pruebas de laboratorio comerciales.

    L’Oréal Universidad de Óregon
    Membrana creada con hilos impresos en 3D que imita la matriz extracelular; sirve de base para cultivar la piel artificial

    El potencial de la piel artificial

    En la actualidad L’Oréal utiliza la piel artificial para probar cosméticos y productos para el cuidado de la piel. Sin embargo, la investigación continuará y se explorarán otros usos potenciales del andamiaje subyacente.

    “Si bien hemos logrado este avance con la piel, el diseño del andamio es crucial y podría aplicarse de manera más amplia. Hay tantas enfermedades y lesiones en el mundo que no se están resolviendo, por lo que tener una herramienta adicional para tratar de abordarlas es valioso”, dijo Dalton.


    Compañías innovarán en dermocosmética con biotecnología e inteligencia artificial

    L’Oréal invierte en Timeline, firma biotecnológica enfocada en soluciones para la longevidad

    MIT y Amorepacific crean primera piel electrónica

    L’Oréal y Bakar desarrollarán nuevos métodos de prueba sin animales


    Esta piel artificial podría usarse en la curación de úlceras del pie diabético o en injertos de piel en pacientes con quemaduras. El equipo de Dalton, incluso, podría respaldar aplicaciones biomédicas como estructuras y vasos sanguíneos artificiales para regenerar nervios dañados.

    Los materiales que se emplean en el andamio ya están aprobados por la FDA para uso dentro del cuerpo humano. De esta manera se impulsará la diversificación en sus aplicaciones. La investigación sobre la piel artificial se publicó en la revista Advanced Functional Materials.

    Back to top