L’Occitane en Provence presentó una botella transparente de PET proveniente del reciclaje enzimático. En el diseño y fabricación de este envase colaboraron Carbios y Pinard Beauty Pack. El objetivo de L’Occitane es que sus envases estén fabricados 100% con PET reciclado posconsumo para 2027.
Carbios es una empresa biotecnológica que busca reinventar el ciclo de vida del plástico y los textiles. Con su tecnología de reciclaje enzimático es posible despolimerizar el PET posconsumo.
Para fabricar el nuevo envase se utilizó la tecnología de Carbios, que es capaz de tratar los residuos de botellas de colores, bandejas multicapa y residuos de reciclaje mecánico locales. Todos estos son desechos que actualmente no se reciclan mediante tecnologías convencionales.
Los residuos pasaron por un proceso de bioreciclaje para obtener los monómeros originales del PET. El material resultante se repolimerizó en Europa para obtener resinas de PET totalmente recicladas. Finalmente, Pinard Beauty Pack transformó este material en una botella transparente según las especificaciones de L’Occitane.
El Aceite de Ducha de la línea Amande de L’Occitane ocupará la nueva botella obtenida mediante reciclaje enzimático. Este proyecto es el resultado de la colaboración entre las tres compañías, que ponen en marcha una cadena de valor europea de materiales sostenibles.
“La innovación de Carbios acelera la transición hacia una economía circular al ofrecer una alternativa al PET de origen petroquímico. Y es una solución de reciclaje de PET circular que reduce las emisiones de CO2 en un 57%”, aseguró Emmanuel Ladent, director general de Carbios.
Dermalogica estrena dispensador de plástico reciclado
Grupo L’Occitane adquiere Dr. Vranjes Firenze
Estée Lauder y Strategic Materials mejorarán reciclabilidad del vidrio
Asimismo, destacó que para crear un sector de reciclaje eficiente, todos los actores de la cadena de valor tienen que trabajar juntos. Por lo que consideró que la colaboración entre las tres compañías refleja el compromiso de promover un consumo responsable.
En tanto, David Bayard, director de I+D de Envases en L’Occitane, expresó su satisfacción por la calidad del nuevo envase. Actualmente más del 50% del PET que utiliza la compañía es de origen reciclado, por lo que esto les permitirá alcanzar el 100% en 2027.
Para L’Occitane, Carbios y Pinard Beauty Pack esta botella refleja el deseo compartido de construir un sector de reciclaje europeo eficiente. Y contribuyen a acelerar la transición a una economía circular para el plástico. Al mismo tiempo, ayudan a las marcas a cumplir con sus compromisos de embalaje más sostenibles.