La empresa Johnson & Johnson (J&J) anunció el retiro voluntario del mercado estadounidense de cinco lotes de protectores solares de las marcas Neutrogena y Aveeno por encontrar trazas de benceno.
A través de un comunicado, la compañía informó que los productos de protección solar en aerosol afectados, son:
- Neutrogena® Beach Defense® aerosol sunscreen.
- Neutrogena® Cool Dry Sport aerosol sunscreen.
- Neutrogena® Invisible Daily™ defense aerosol sunscreen.
- Neutrogena® Ultra Sheer® aerosol sunscreen.
- Aveeno® Protect + Refresh aerosol sunscreen.
Explicó que “las pruebas internas identificaron bajos niveles de benceno en algunas muestras de los productos”. Por esta razón, pidió a los consumidores dejar de usar los protectores solares señalados, y contactar a la compañía en caso de dudas o solicitar el reembolso”.
Detalló que el benceno está clasificado como una sustancia potencialmente cancerígena según el nivel y alcance de la exposición. “Los seres humanos de todo el mundo están expuestos diariamente a múltiples fuentes. El benceno se puede absorber, en diversos grados, por inhalación, a través de la piel y por vía oral”, aseguró J&J.
También señaló que según el modelo de exposición y el marco de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), “no se esperaría que la exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar en aerosol —en los niveles detectados en nuestras pruebas— cause consecuencias adversas para la salud”.
Sin embargo, refirió que por precaución están retirando los lotes de los productos de protección solar en aerosol identificados. La compañía concluyó indicando que continúa con la investigación para determinar la causa de la contaminación.
Consumidores presentan demanda
Por otro lado, el bufete de abogados Beasley Allen informó que presentó una demanda federal colectiva en nombre de los consumidores que compraron los productos en cuestión de Johnson & Johnson.
De acuerdo con los litigantes, “la demanda busca una orden judicial por daños y perjuicios en nombre de los consumidores que compraron una gama de productos de protección solar de Neutrogena y Aveeno”.
Asimismo, revelaron que un análisis realizado por el laboratorio independiente Valisure, encontró concentraciones de benceno en al menos 78 productos de protección solar fabricados por distintas marcas.
En este sentido, el bufete de abogados señaló en un comunicado que “la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) permite trazas de benceno en raras ocasiones en productos médicos que se consideran críticos, pero el químico no está permitido en productos de protección solar en ninguna cantidad”.
Mientras tanto, el laboratorio Valisure, acotó: “el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) recomienda equipo de protección para quienes estarán expuestos al benceno en concentraciones superiores a 0,1 ppm durante 10 horas o 1 ppm durante 15 minutos. Algunos productos de Neutrogena contenían cantidades de benceno de más de 6 ppm”.