La compañía IFF lanzó ScentChat, una herramienta de inteligencia artificial (IA) que promueve la innovación en la creación de fragancias. Es una aplicación de mensajería instantánea que permite a la empresa co-crear fragancias con los consumidores en tiempo real.
Esta herramienta transformará la manera en que los perfumistas diseñan aromas. Y es que acorta la brecha entre los creadores y el público, facilitando la co-creación y la personalización de fragancias.
ScentChat está desarrollada con IA semántica avanzada y procesamiento del lenguaje natural (PLN). Se integra con plataformas de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger. Debido a esta conexión directa, los perfumistas reciben información cualitativa instantánea. Esto les permite comprender mejor las preferencias y emociones de los consumidores en torno a los aromas.
“ScentChat refleja la naturaleza dual de la creación de fragancias: combina la experiencia humana con la tecnología para producir resultados sensacionales”, afirmó Clotilde Raz, gerente sénior de Global Human and Consumer Insights-Scent en IFF.
¿Cómo funciona ScentChat?
La perfumería comercial es un equilibrio entre arte y ciencia. En tanto, el diseño de fragancias es un proceso creativo y subjetivo, su desarrollo requiere precisión y conocimientos técnicos. Tradicionalmente, recopilar comentarios sensoriales de los consumidores ha sido un proceso complejo, costoso y prolongado.
Con ScentChat, IFF busca agilizar y optimizar el proceso de co-creación, proporcionando a los perfumistas datos actualizados y relevantes. La aplicación permite la interacción de los participantes con los perfumistas a través de aplicaciones de mensajería.
Los comentarios que se recopilan se procesan a través de algoritmos de IA y PLN patentados de IFF. A partir de estos, genera informes instantáneos que facilitan la toma de decisiones informadas sobre ingredientes, formulaciones y tendencias olfativas.
Al eliminar muchas de las barreras tradicionales de la investigación de consumidores, ScentChat se convierte en una herramienta rentable, accesible y escalable. Además, fomenta un sentido de comunidad y colaboración entre los creadores de fragancias y los consumidores, permitiendo el desarrollo de aromas innovadores y personalizados.
Estée Lauder se asocia con Exuud para innovar en la creación de fragancias
IFF lanza DEB, plataforma de biomateriales enzimáticos
Unilever creará Centro Creativo Global de Fragancias
Un avance en la aplicación de IA en perfumería
Más allá de su impacto en la co-creación, ScentChat representa un hito en el sector de la perfumería. Esto debido al uso de tecnologías avanzadas como la IA generativa y el procesamiento del lenguaje natural en el desarrollo de fragancias.
Con ScentChat, IFF impulsa la innovación olfativa, ofreciendo soluciones que combinan la creatividad humana con el poder de la inteligencia artificial. Asimismo, da un paso más en el desarrollo de fragancias que resuenan emocionalmente en los consumidores.