En el marco de la China Cleaning Industry Association (CCIA) Conference, Firmenich presentó las primeras fragancias para el cuidado de la ropa, resultado de la combinación de la inteligencia artificial (IA) y la creatividad humana. Las fragancias están diseñadas para el desarrollo de detergentes líquidos, aerosoles y detergentes en polvo.
“La IA ahora empodera sistemáticamente a nuestros perfumistas para que logren sus mejores creaciones mediante la identificación de posibles soluciones a través de una compleja combinación de parámetros, entre ellos el olfato, el formato, la dosificación, la seguridad y la sustentabilidad”, dijo Ilaria Resta, presidenta de Perfumería Global de Firmenich.
Esta tecnología también permite proporcionar experiencias sensoriales personalizadas de una manera más rápida y eficiente a los clientes, incluso, abre un nuevo paradigma para que los clientes creen fragancias a medida.
La inteligencia artificial favorece la interacción de los perfumistas con los clientes, y contribuye a acelerar su comercialización; además, las fragancias se adaptan a los matices de cada categoría y mercado para ofrecer una experiencia emocional a cada consumidor.
El mercado mundial de detergentes para ropa está valorado en 65,000 millones de dólares, y se espera que crezca de forma constante en los próximos años. En China, este mercado creció 4.9% en los últimos cinco años, y en 2019 alcanzó una valor de 10,000 millones de dólares, según Euromonitor International.
La categoría de lavado de ropa está experimentando la convergencia de muchas tendencias recientes: nuevas expectativas de consumidores conscientes, territorios olfativos novedosos con formulación compleja, formatos emergentes con desafíos técnicos y requisitos de sustentabilidad, mejorados con una regulación más estricta.
En este contexto, las soluciones mejoradas por IA ayudan a los perfumistas a ofrecer un valor adicional. Las fragancias presentadas por Firmenich incluyen:
Detergente líquido: Una frescura moderna inspirada en las fragancias para el cuidado del cuerpo hechas con Yuzu, un cítrico chino popular, y un segundo concepto sensorial femenino afrutado y floral de moda en China.
Spray para telas: Tiene un perfil dulce y natural, que ha demostrado su popularidad en investigaciones recientes en China. Incluye el mismo aroma de detergente líquido afrutado y floral, pero adaptado a un formato de spray.
Detergente en polvo: Ofrece frescura con cítricos chinos chispeantes y picantes, así como un segundo concepto de fragancia de colonia cítrica.
La tecnología de inteligencia artificial presentada en estas nuevas fragancias para lavado de ropa se desarrolló en D-lab, el laboratorio de innovación de Firmenich, ubicado en el seno de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.
D-lab está conectando perfumistas de todo el mundo con expertos clave en tecnología digital para influir en la creación, optimización y rendimiento de fórmulas. El equipo multifuncional está desarrollando herramientas mejoradas de creación para perfumistas y desarrolladores de fragancias, así como modelos inteligentes para equipos de laboratorio y producción.