• LO ÚLTIMO

    Evonik crea modelo de microbioma para realizar pruebas de laboratorio

    Evonik microbioma

    A través de un nuevo modelo de microbioma de la piel, Evonik podrá realizar pruebas de laboratorio en condiciones realistas. Además, medirá el impacto de los ingredientes cosméticos en las comunidades microbianas.

    Gracias a este desarrollo, Evonik está probando sus propios ingredientes cosméticos para obtener información basada en evidencias sobre su compatibilidad con el microbioma. En el futuro próximo esto le permitirá crear mejores ingredientes cosméticos.

    El microbioma cutáneo está formado por todas las bacterias, hongos y virus que se encuentran en la piel, y cambia de una persona a otra. Existen cepas específicas de bacterias para ciertas zonas que pueden ser sebáceas, húmedas o secas. Estas condiciones afectan el desempeño de los productos cosméticos en cada individuo.

    “Muchos cosméticos modernos se promocionan como respetuosos con el microbioma. Sin embargo, los tests que se utilizan actualmente no reproducen por completo la complejidad del microbioma de la piel”, afirmó Stefan Pelzer, responsable de la investigación del microbioma en Evonik. 

    En la actualidad las pruebas de ingredientes se realizan sobre las distintas cepas bacterianas y no en su conjunto para conocer la interacción entre microorganismos. Ahora, con el nuevo modelo de microbioma cutáneo creado por Evonik es posible analizar esas interacciones e interdependencias mutuas en el laboratorio.

    Nuevo enfoque

    El modelo implica el cultivo conjunto de entre ocho y 10 microbios cutáneos típicos. Y luego se eligen las condiciones para que todas las cepas bacterianas puedan proliferar e interactuar. Esta es una de las ventajas específicas de este nuevo enfoque.

    Después se eligen los parámetros aumento o disminución de la biomasa, y cambios en la diversidad de los cultivos de una sustancia de prueba. Y se compara con un control. 

    Luego se ingresan en una matriz de evaluación como “estimulantes del microbioma”, “favorables al microbioma”, “moduladores del microbioma” o “perjudiciales al microbioma”. 

    Cualquier cambio significativo en la diversidad bacteriana se considera adverso porque la función protectora del microbioma cutáneo depende del equilibrio natural de los microorganismos.

    De acuerdo con Evonik, el consorcio del microbioma se cultiva en microplacas. Estas placas estandarizadas permiten el estudio simultáneo de 48 muestras individuales. Además, esto es cuantificable y más económico que los métodos anteriores. 

    “Nuestro nuevo modelo cierra la brecha entre las pruebas in vitro convencionales, que son sencillas, pero menos significativas; y los estudios in vivo, que requieren más tiempo, en personas de prueba”, aseguró Pelzer.


    L’Oréal, Evonik y Abolis se asocian para crear ingredientes de base biológica

    L’Oréal adquiere Lactobio, líder en investigación del microbioma

    Evonik lanza Vecollage Fortify L, nuevo colágeno vegano


    Se suman nuevos modelos

    Además del modelo de co-cultivo para una piel equilibrada, el equipo de Stefan Pelzer ya ha desarrollado un modelo para pieles propensas al acné. Además, se están desarrollando otros modelos en colaboración con clientes de la industria cosmética. 

    Al mismo tiempo se trabaja para aumentar la complejidad. Por ejemplo, un caso sería combinar los co-cultivos bacterianos con modelos de cultivo de tejidos y células. Esto llevará a una nueva generación de productos cosméticos que respetan el microbioma cutáneo.

    Y es que las ventas minoristas mundiales de productos cosméticos y de cuidado personal ascenderán este año a unos 460,000 millones de dólares. Mientras que para 2027 podrían aumentar hasta unos 580,000 millones de dólares. En este mercado, los claims científicamente fundamentados sobre la eficacia serán clave para el crecimiento. De hecho, uno de cada dos consumidores jóvenes obtiene información exhaustiva sobre los beneficios y los ingredientes de los productos antes de realizar la compra.

    Back to top