• LO ÚLTIMO

    Empresas químicas forman grupo Polímeros en Formulaciones Líquidas

    Croda, Unilever, Scott Bader, Crown Paints y Afton Chemical, son las marcas fundadoras del grupo de trabajo Polímeros en Formulaciones Líquidas (PFL, por sus siglas en inglés), convocado por la Royal Society of Chemistry (RSC).

    Los PLFs se encuentran en millones de productos, desde pinturas, productos de limpieza para el hogar, hasta agroquímicos y cosméticos. Gracias a estos polímeros, por ejemplo, se pueden tener temperaturas de lavado más bajas para la ropa. El problema es que cada año más de 36.2 millones de toneladas de PLFs no se recuperan después de su uso.

    Así que el objetivo de este grupo es impulsar la innovación para mejorar la gestión de residuos al final de su vida útil, generar una economía circular para estos polímeros ampliamente utilizados y establecer un listado de los PLF más sostenibles.

    “El grupo de trabajo PLF es una excelente oportunidad para unir a la industria y establecer un rumbo sostenible para miles de polímeros”, dijo Damian Kelly, vicepresidente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Croda.

    Por su parte, Tom Welton, presidente de la RSC, destacó que los PLFs son productos químicos valiosos, por lo que es necesario desarrollar tecnologías innovadoras y aplicar los principios de la economía circular para recuperarlos, reutilizarlos como nuevos productos y materias primas, y ofrecer más alternativas biodegradables y de base biológica.

    “Hay desafíos técnicos en la creación de alternativas sostenibles, pero de superarlos se ofrecerían beneficios de sostenibilidad colosales, por eso estamos formando este grupo de trabajo. Con la participación de algunos de los actores más importantes del mundo, tenemos una oportunidad fantástica para realizar un cambio real y duradero”, aseguró Welton. 

    Agregó que la conformación de este equipo es un primer paso, pues “las soluciones sólo llegarán a través de la acción concertada de la academia, la industria y la sociedad civil”.

    La RSC estima que el mercado global de PLFs tiene un valor de 125,200 millones de dólares. Se utilizan en ocho mercados clave, incluyendo cuidado personal y cosmética, limpieza del hogar, adhesivos y selladores, agricultura, tintas y recubrimientos, lubricantes, pinturas, y tratamiento de agua.

    A medida que crece la población mundial, también aumentará la demanda de este tipo de polímeros entre otros productos. Un informe de la RSC indica que la demanda de PLFs se duplicará en 2050.

    “Para garantizar que el sector de PLFs sea económica y ambientalmente sostenible en el futuro, se necesitan nuevos enfoques para la producción, el uso y el tratamiento al final de su vida útil”, advierte la RSC.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top